miércoles, 4 de febrero de 2015

La torre de Cristal.

 Título: La torre de cristal.
Autor: Robert Silverberg (Brooklyn, NY, 15/Enero/1935)
Premio Gran Maestro de Ciencia ficción 2004.
Editorial martinez Roca 1990 /  Tower Of Glass, 1970.

     Superman. ¿Es el Génesis?… ¿es "El origen de las especies"?… no es Superman, perdón ¡qué digo Superman!. El capítulo 1 de esta novela es otro origen de la vida, muy rápido y sencillo, no tan rápido cómo el relato del génesis, pero sí, más sencillo que don Charles.
  Eje. "La torre era la pasión de Krug, desde ella podría hablar con las estrellas..." La construcción de la misma es el telón de fondo, RS presenta un mundo futuro (siglo XXIII) sus habitantes, sus logros, avances, costumbres, vicios y creencias.

Un punto de partida. Mientras el hombre se prepara a hablar a las estrellas sobreviene la sorpresa: le toca escuchar… se ha recibido un mensaje… nada menos que desde una nebulosa planetaria a trescientos años luz de la Tierra, entonces dijo Krug (y yo al unísono)...-Háblame de ese lugar-pidió Krug-. Una nebulosa planetaria..., ¿qué es eso? ¿Cómo puede una nebulosa ser un planeta?
Krug sacudió la cabeza.(...)
-De acuerdo, tú inventas razas y yo hago de advocatis diaboli. Tú dices que comen radiación. ¿Y los efectos genéticos? ¿Qué clase de civilización pueden construir con una tasa de mutaciones tan alta?
-Conoces el proverbio italiano? Se non è vero, è ben trovato. "Aunque no sea cierto, está bien inventado."
- ¿Cómo podremos reunirnos con ellos?-preguntó-. ¿Cómo podremos abrazarlos? Tengo una nave casi preparada, Vargas, una nave hacia las estrellas, una nave que llevará durante siglos a un hombre dormido. ¿Cómo voy a enviarla a ese lugar?
-Tu reacción me sorprende. No esperaba una congoja así.
-Yo no esperaba una estrella así.
 Yo mismo sé que es una locura. Tengo que explicármelo a cada momento. Pero esta torre es algo que hay que hacer, y yo la hago. Esta torre. Este saludo a las estrellas. Cuando era niño, nos decían: "Estamos solos, estamos completamente solos". Yo no me lo creía. No podía creerlo. Gané miles de millones, y ahora gastaré miles de millones, aclararé las ideas de todos sobre el universo.

  Simeon Krug. El creador de un imperio económico emprende simultaneas empresas titánicas, a su mención toda puerta se abre. Un hombre sediento de grandeza. Al recibir el mensaje interestelar, uno ve a Krug ansioso por hablar y hacerse oir por esta inteligencia extraterrestre: "contemplaba las galaxias pensando: “Soy Krug, soy Krug, os espero aquí, ¡habladme de nuevo!”. Él se cree culmen y resumen de la humanidad, el mensaje cree que sólo a él lo tiene como destinatario.
    Él ha sido el creador de androides Alfa, Beta y Gamma. En la última década sus criaturas han desarrollado un culto en donde Krug esta vinculado a un concepto de divinad.
     En teología católica las realidades divina y humana están unidas en Jesús; en Krug humanidad y divinidad son cosas bien distintas: "-No adoro a un hombre-dijo Vigilante-. Adoro la idea de Krug el Hacedor, Krug el Preservador, Krug el Redentor."
    Hay concepto trinitario y Escrituras sagradas en torno a Krug.
   Es una novela sencilla pero fascinante a la vez… mientras muchas veces se ha visto a la criatura olvidar o ignorar al creador y no abrir sus labios al diálogo, RS nos trae una historia en la que el creador ignora ser tal, y así, se encuentra incapacitado de poder oír voces y ruegos, lamentos y alabanzas.

    Conflictos. PIA es un partido político que busca la igualdad de derechos para los androides. La comunión es como se define al culto que espera de Krug la liberación de la esclavitud. A veces parece una contraposición de una política activa Vs una religión pasiva; otras veces todo lo contrario.
   * Los viajes instantáneos a cualquier lugar del planeta pueden hacerte "perder" tiempo o también mantenerte despierto 24hs seguidas depende a que lado del meridiano de Greenwich se mueva tu agenda.
  * Por otro lado las hembras alfa, con su belleza,  son una tentación irresistible para muchos. Incluso la novela tiene su Casandra y claro...no logra ser escuchada.
  * Todos somos iguales ante la la ley...pero siempre hay unos que son más iguales que otros...alfa..beta..gamma...y el abecedario sigue...
  * También esta el tema Creador-creatura... suele pasar que la creatura se revela a su creador... le pasa a Dios... también al doctor Víctor Frankenstein, entre otros. RS no ignora el tema y lo enfoca en su recomendable novela.
      Muchos conflictos en los que RS deja tarea para tu imaginación.
    Una atrapante descripción de los escenarios, hábitos y sobre todo los personajes, tanto humanos como sintéticos, retratados en profundidad reflejando los matices de sus personalidades.

Notas:
   ** los dibujos de la derecha son fotogramas de Metrópolis, film animado lejanamente inspirado en la homónima de 1927 (Metrópolis novela de Thea von Harbou) . Esta es de 2001 y trata también cómo en La torre de cristal de la construcción de una torre, en este caso le llaman el zigurat y Krug viene siendo el Conde Rojo.
    **Torres conflictivas HARRP-Sura. La Torre está en Alaska... recordé el conflicto de investigación de la ionósfera de HAARP(Alaska)-Sura (Rusia) Ambos usan torres, más bajas, antiestéticas que la de cristal, claro y numerosas, son conjuntos de antenas/torres. Los dos proyectos demonizados por unos y otros, los  dos sorprendentemente no sólo guiados, conducidos o financiados por entes vinculados a la investigación científica sino por ministerios de defensa, marina, (sobre todo los EEUU)
  - David Naiditch defiende HAARP con las palabras que siguen ¡Vaya defensa!..."A HAARP se le ha culpado en ocasiones por accionar catástrofes de proporciones bíblicas tales como inundaciones masivas, sequías devastadoras, potentes huracanes, tornados y tormentas eléctricas, y devastadores terremotos en Afganistán y las Filipinas, dirigidos a la agitación de terroristas. A HAARP también se le ha acusado de haber causado los principales apagones en el oeste norteamericano, la caída del vuelo 800 de TWA, enfermedades misteriosas como el Síndrome del Golfo o el Síndrome de fatiga crónica. Algunos afirman que HAARP es un aparato de control mental que provoca la alienación de los jóvenes, como los que causaron la masacre del Instituto Columbine y en otros lugares (inclusive se venden dispositivos que bloquean las emisiones del HAARP que alteran la mente). Se ha descrito como un arma capaz de hacer un escudo antimisiles, o como un rayo de la muerte que podría convertir el planeta Tierra en un lugar inhabitable, se ha dicho que interfiere con las migraciones de las aves, que es un arma diabólica fabricada por las fuerzas del Anticristo, un disruptor de comunicaciones global, un aparato que causaría que la tierra girase fuera de control y que es un sistema vinculado a actividades de ovnis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...