Soy Leyenda

Título: Soy Leyenda
Autor: Richard Matheson
(New Jersey 20/febrero/1926- California 23/junio/2013)
Editorial: Minotauro, Barcelona 2006
I am legend, 1954

   Primer libro que leo de este autor, y debo confesarlo: durante toda la lectura confrontaba lo leído con la versión cinematográfica de 2007, protagonizada por Will Smith. Preguntándome ¿Y cuando sucederá lo vi en el film? Buscando coincidencias. 
    Eso es lo malo de haber visto la peli antes de leer el libro... La buena es que el libro es superior. Una novela brillante.

 ¿De qué va Soy Leyenda? Luego de una guerra bacteriológica (finales delos 70, siglo XX) la humanidad dejó atrás al homo sapiens y dio un brinquito evolutivo a vampiros. 


   La plaga se había extendido tan aprisa que se preguntaba si hubiese sido posible con la sola acción de los vampiros.
   Se sintió hundido por la evidencia de la respuesta. Sólo las bacterias podían explicar la progresiva rapidez de la plaga, el aumento geométrico de las víctimas.


   Robert Neville no es afectado por la epidemia, y sobrevive atrincherado en casa, el libro relata su rutina, y los diferentes estadios que transita: el tedio, posponerlo todo,  emborracharse, etc. 
     Neville intenta comprender todos los tópicos del vampiro y sus síntomas, descubre como al vampiro le asusta lo que antes eran sus creencias más arraigadas, si hoy ve una cruz, el Corán, un manual de ciencias o el retrato de un político... llora y hace berrinche. Reflexiona sobre ajos, estacas y demás.

   Se sentó, tembloroso y tenso, tratando de dejar en blanco la mente. Señor, pensó al fin, ¿qué me sucede? Tengo una idea, no puedo explicarlo todo en un minuto, y si tardo más de un minuto en explicármelo todo siento pánico. ¿Estaré volviéndome loco? 
   Tomó el vaso; ahora lo necesitaba. Alzó la mano hasta que el temblor cedió. Bueno, muchacho, cálmate. Santa Claus vendrá esta noche a traerte todas las respuestas. Ya no serás un solitario Robinson Crusoe en una isla desierta, rodeado por un océano de muerte


   ¡Matheson al rincón! La novela es breve. Si hubieses sido escrita hoy quizás el editor lo presionase a componer la historia pero sumándole unas 400 o 500 paginas más y probablemente lo hubiera abofeteado animándole a que se comprometa a una septenaria saga. 

**   En la novela Guerra Mundial Z me sorprendió la existencia de los “quislings”. Se denominaba así a las personas que pierden la razón y se creen muertos vivientes, llegando a imitar el comportamiento y prácticas de los zombies. Eso que relata Brooks en la epidemia de su novela, ya lo cuenta Matheson en la suya:

   ¿Y cómo explicar los vampiros vivos? Eso también era simple.
En vida habían sido los desquiciados, los locos. ¿Cómo el vampirismo no iba a atraerlos? Neville se atrevía a decir que todos los vivos que venían a su casa, de noche, estaban locos. Se creían verdaderos vampiros, pero sólo eran dementes. Y por eso no le habían quemado la casa. No podían pensar.
Recordó al hombre que una noche se había subido a un farol, frente a la casa. Y mientras él espiaba por la mirilla, se había arrojado al vacío, moviendo los brazos frenéticamente. Neville no lo entendió entonces, pero ahora la respuesta era obvia: el hombre se identificaba con un murciélago.

    Neville tiene varios encuentros cada uno de ellos muy bien relatados, con Ben, el perro, Ruth, etc... El final es estremecedor. Una excelente novela de terror que el cine no ha plasmado aún, se aproximó en el film de 2007 con Will Smith, hizo lo que quiso en el film de 1971 con Charlton Heston, y... sé que hay un film de 1964 con Vincent Price, pero aún no lo he visto.
¿Has leído el libro? ¿Qué película te ha gustado más?

2 comentarios:

  1. Adoro esta novela y a su autor, de hecho le he dedicado al menos 3 textos en mi blog. Tenía grandes expectativas con la versión de Smith, pero me decepcionó sobremanera, en especial por aprovecharse de la moda zombie y su final tan gringo. Tengo entendido que tiene un final alternativo que se acerca más al de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que me dices de un final alternativo me da ilusión; aun no he querido ver la versión con Vincent Price ya que la versión con Smith me dio alergia y la de Charlton Heston ni te cuento. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...