1984 George Orwel

Título: 1984
Autor: George Orwell.
Nineteen Eighty-Four, 1948


   Estás en el hall del hotel, corroboras tu reserva
- Si, efectivamente. En el primer piso, habitación 101
   Entras en pánico, te estremeces, no puedes tenerte en pie...
- Señor ¿Se sient.. ¡Señor! ¡Ayuda por favor! Llamen a emergencias...


   ¿Crees recordar que todo era distinto cuando eras niño? 
Pero ves cómo un partido lo controla todo.
¿Quién es el Gran Hermano? ¿Qué cosa es el partido? ¿Cuál es la guerra?

 1º  Leí 1984 tiempo atrás y lo releí hace unas semanas, a treinta años de aquellos meses en los que transcurre la acción. El pobre Winston obligado a modificar el pasado y el presente para dar solidez al partido. 
¿Quién puede resistirse a descubrir analogías con la actualidad?
 En las pseudodemocracias bipartidistas experimentar que un partido lo controla todo, es común.
 Esos intentos por identificar quién es hoy el Hermano Mayor, reflejan la influencia de este libro.
    Ayer...  
   Hay cuatro ministerios: Minidancia (M de la Abundancia) Minimor (M.del amor) Minipax (M. de Paz) Miniver (M de la Verdad) 
    Treinta años después...
  ¿Por qué no un Minijaja? Bueno, no soy experto en Neolengua, ¿Sería correcto decir Minifel o Minijaja?
   Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha creado el Ministerio de la Suprema Felicidad Social (¡real!). Entre las medidas de (In)Maduro nos azoramos cuando dijo en 2013 "Hoy viernes primero de noviembre, quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz para todos." Sí, es el mismo que habla con pajaritos... 
   Ayer...  
    Todo miembro del Partido vive, desde su nacimiento hasta su muerte, vigilado por la Policía del Pensamiento. Incluso cuando está solo no puede tener la seguridad de hallarse efectivamente solo. Dondequiera que esté, dormido o despierto, trabajando o descansando, en el baño o en la cama, puede ser inspeccionado sin previo aviso y sin que él sepa que lo inspeccionan. Nada de lo que hace es indiferente para la Policía del pensamiento. Sus amistades, sus distracciones, su conducta con su mujer y sus hijos, la expresión de su rostro cuando se encuentra solo, las palabras que murmura durmiendo, incluso los movimientos característicos de su cuerpo, son analizados escrupulosamente. No sólo una falta efectiva en su conducta, sino cualquier pequeña excentricidad, cualquier cambio de costumbres, cualquier gesto nervioso que pueda ser el síntoma de una lucha interna, será estudiado con todo interés.
    Treinta años después...
  Nadie seria tan obvio de crear una policía del pensamiento, pero Cristina Kirchner, presidente de Argentina, no dudó en crear una Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (nombre muy largo para la pensarpol, Viejahabla pura) y unido a esto el partido ha pedido ayuda a EEUU para perseguir a los que caen en el delitopensar.
Ayer...  
    Frases matadoras: La guerra es paz / La libertad es esclavitud / La ignorancia es fuerza
Algunos años después...
  Ves que Yasir Arafat y Barack Obama reciben el premio Nobel de la Paz y de pronto recuerdas aquello de "La guerra es Paz" y... oh... perdón, tenía pensado revisar las otras dos premisas, pero estos "pacifistas" me han quitado las ganas. 

Vives en una ciudad donde la intimidad no existe, donde estar dentro o fuera de casa no hace diferencia, igual tu vida es pública, eres vigilado. Tus ojos son el reflejo vacío de la mirada de él, su mirada te acecha constantemente.

2º Nada es tan rápido. Hay cosas que se toman su tiempo y que no pueden ser forzadas. Uno advierte que en la novela los personajes hablan en Viejahabla y solo se mencionan los términos nuevos, cómo quién menciona los nuevos temas musicales pero sin cantarlos. 
   Hablar estrictamente un mismo idioma es una idea interesante pero impracticable las innovaciones lingüísticas, avanzan, retroceden, incluso desapareceren.
   Un idioma podrá forzarse por leyes, nuestros gobiernos se empeñan en ello, pero el idioma está más sujeto a un continuum dialectal, donde el uso, la aceptación y el tiempo hacen lo suyo.

Parsons perdió el pelo pero no las mañas. El video de abajo
 ¿es resultado de que haya estado en la habitación 101.? 
   ** Dicho esto y dispuesto a contradecirlo estudiemos el caso de Parsons, el vecinito de Winston el personaje de 1984. 
   En la novela hay gente que después de visitar la habitación 101 es vaporizada. Parsons estuvo allí... pero sobrevivió como vemos en la foto a la derecha...
   ¿Ucronía?. Es la estadía de Parsons en la 101 unido a las sucesivas ediciones del Diccionario de Neohabla el punto de partida de la historia alternativa que nos refleja el siguiente video...

Pensé que habían vaporizado a Parsons ¿Entiendes lo que hablan? Yo solo cuento con mi diccionario de Neohabla en la edición 9º que me ha dado el viejo Winston del departamento del frente.

La película dirigida por Michael Radford, y producida por Virgin Films, incluyó el encargo de Virgins al dúo Eurythmics (David Stewart & Annie Lennox) Se entregaron a escribir y componer una banda original para la película, pero el director, que desconocía este encargo y no le alucinaban los Eurythmics, hizo berrinches y periquetes para impedir el propósito de Virgin. 

El Album se llamo 1984 (For the love of Big Brother)

A continuación la lista de temas:

1. "I Did It Just the Same"                       6. "Julia"
2. "Sexcrime (Nineteen Eighty-Four)"      7. "Doubleplusgood"
3. "For the Love of Big Brother"              8. "Ministry of Love"
4. "Winston's Diary"                                9. "Room 101"
5. "Greetings from a Dead Man"

A continuación Sexcrime, con escenas de la película, el tema más exitoso del álbum de Eurythmics.


video

4º 1984 & el cine
Hay varias adaptaciones, me refiero a dos que volví a ver en estos días...
   *** En 1984 durante los meses en que transcurre la acción de la novela, incluso en los días y lugares exactos, se filma  la película que dirige Michael Radford. Winston es John Hurt, Julia es Suzanna Hamilton y O´Brien es Richard Burton. Además, Gregor Fisher es Parsons (mencionado en el punto 2º). El guión y las actuaciones son excelentes, no he visto aun la película de 1956, la versión de Radford adapta acertadamente el libro. Y la carita de Bob Flag y su mirada dirigida al espectador está bien lograda. 

*** 1984 Haz lo que quieras Ciencia Ficción = ¿Brazil? 

    El buen Doctor en su libro Pasado, presente y futuro tiene un capitulo dedicado a la novela de George Orwell, allí Isaac Asimov analiza:
 1 Como fue escrito                                                    2 1984 como ciencia ficción
 3 El gobierno de 1984                                               4 La situación internacional de 1984

   En el tercer punto afirma si 1984 tiene que ser considerada como una obra de ciencia ficción, entonces es de muy mala ciencia ficción. Considero el articulo de IA una excelente presentación de la novela y quien la haya leído ambos escritos confío encontrará eco de muchas impresiones en IA.
   En 1985 Terri Gillian, tomo el libro y pensó "a esto le falta ciencia ficción y música carioca" entonces sumo 1984 Haz lo que quieras Ciencia Ficción =  a una película a la que llamó Brazil.
Fotograma de Brazil
    Brazil, es una pelí de un humor muy particular, no es "1984 llevada al cine". Pero sí tiene numerosos elementos de la novela, un buen intento por mejorar el tedio en que te sumerge en algunos momentos el libro. ¡Bien por Terry Gilliam! Aquarela do Brasil en máquina de escribir: inolvidable.
   Hay que leer el libro
   Hay que escuchar el álbum de Eurythmics
   Y ver las películas... ¿Cuál de las dos te gustará más? 

  "Me pregunto cuántos de los que hablan con tanta soltura sobre la novela la habrán leído alguna vez, y si lo hicieron, qué será lo que recuerdan." Isaac Asimov

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este libro, sobre el cual escribí un trabajo para la universidad y el que publiqué en mi blog. Siempre se lo doy a leer a mis alumnos. La peli de los ochenta también me gusta mucho, además que John Hurt está entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin que bueno que te pases por aquí. La peli del año 1984 está muy bien lograda, no puedo criticarle nada, por el contrario es muy recomendable. Si no hubiera existido el conflicto Radford Vs Virgin/Stewart-Lennox hubiera tenido una banda sonora de lo más interesante; aunque la que tiene está buena. Pronto confío pasarme por El cubil y leer tu trabajo, ya me ha picado la curiosidad.
      Por otro lado, al alojarme en un hotel siempre lo hago desde e 2º piso hacia arriba, mira que me dejen en el primer piso y me indiquen la habitación 101, no... de ninguna manera. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...