sábado, 22 de agosto de 2015

Fantasma

Fantasma

Autor: Laura Lee Bahr
Editorial: Orciny Press. Colección Midian número 1



¿Qué le ha pasado al fantasma que vive en tu casa?

Un misterio con tres personajes principales:
-Tú
-Sarah, muerta por: ¿pérdida de sangre, ahogamiento, asfixia? 
-Simón un periodista de esos que escribe en máquinas de escribir (aunque sean robadas)

   En la página de la editorial leemos Terror entretejido con noir en una historia explicada como un libro de «Elige tu propia aventura» a la que se le han extirpado las opciones. La muerte será el menor de tus problemas.

  Años atrás. Viendo cuanto disfrutaba leyendo, mis padrinos me regalan un libro que pertenecía a una colección llamada "Elige tu propia aventura". Esta colección presentaba una historia en la que el lector es el protagonista.
   Unos pocos párrafos describen una situación y una decisión a tomarse, por ejemplo:
   Si crees en las promesas de niñatos de izquierda y decides que el populismo es lo mejor para tu país: vota por ellos, pasa a la página 93...
   Si no te dejas manipular por las encuestas y votas a un candidato no populista, aunque no salga electo, votas en conciencia y pasas a la página 84...

   El libro que me regalaron era el número 10 de la colección y se llamaba "Dentro del Ovni 54-40". Tenía como otros de la serie finales aceptables y algunos fatales. Pero, este tenía su trampa: a lo largo de todo el libro te decían que debías llegar a "Última", pero no había extraterrestre o pasadizo en el Ovni 54-40 que te lleve a la dichosa ciudad. Era como ir a Ciudad Esmeralda pero sin camino amarillo a la vista. ¿Cómo llegabas a Última? Con trampa por supuesto, te ibas directo a la página en cuestión donde te felicitaban por haber hecho trampa y llegar a Última había un dibujo a dos páginas de la ciudad y allí te decían lo que tanto anhelabas escuchar.

Fantasma. Comencé a leer la novela de Laura Lee Bahr y me imaginé a ella reunida con su editor contenta diciéndole que va por la mitad de un libro al estilo "Elige tu propia aventura". Y el tío meneando la cabeza diciéndole "No Laura, no podemos publicar algo así, Pim Pam Pum Corporations tienen los derechos de ese tipo de libros hasta el año 2467" 
  
    Laura Lee Bahr presenta en Fantasma un libro donde el lector es el protagonista es el lector. Laura te dice quien eres y que has decidido, es decir no tienes que elegir pasar a tal o cual página. La cosa es así...
¿Por qué le produce tantos escalofríos? No es más que un puto trozo de papel dentro de un sobre.
¿Qué hace?
¿La quema?
—O bien—
¿La entierra?
—O bien—
¿Se la lleva?
La quema

   Sarah te habla en primera persona y te dice quien eres, cuales son los problemas que tiene contigo. Pero es un fantasma al que no le gusta quedarse en las palabras; desearía poder fumar y dejar cigarros encendidos para que te los encontraras cuando llegues a casa.

   Laura Lee Bahr escribe una novela que se inscribe en lo bizarro. La trama no sigue un ritmo lineal, por lo dicho anteriormente se advierte que estamos leyendo sucesivamente, página a página, tramos y episodios asombrosos que explican, reorientan y dejan en suspenso lo que venías comprendiendo. Si te sorprendes o te enfadas cuando te dice "Tú. Seas quien seas, estás solo. La tristeza se derrama, te empapa por completo y sientes que estás a punto de llorar.";  espérate a ver qué me dices de tus nuevas habilidades.

    Escribir una novela bizarra es a un escritor lo que a un espía del servicio secreto británico viene siendo ser un agente doble 00. La autora le da  un giro interesante a algunos acontecimientos, emerge el humor en la historia como cuando...  

El jefe, tu jefe, que no hace ni veinticuatro horas que te estaba apretando la mano como si quisiera follarte, ahora te está apretando el cuello como si quisiera estrangularte.
—Puto... gilipollas... enfermo... —dice con la cara roja y palpitante, pero menos roja y menos palpitante que la tuya, que ya está a punto de estallar.
El guardia de seguridad y Jocelyn consiguen quitarle las manos de tu cuello y apartarte de él. Estás horrorizado.
—¿Qué? —gimes con tu maltrecha garganta—. ¿Qué pasa aquí?
El jefe se traga unas pastillas que se saca del bolsillo y parece calmarse.
—Perdona, Jamison —te dice—. No estaba intentando matarte, es que tengo... muy mal temperamento. Y la tensión alta, ya me entiendes.

  Las breves participaciones de los personajes secundarios están muy bien integradas a la historia, un punto a favor; ya que en no pocas novelas los mismos se asemejan al decorado de la escena. A medida que vas leyendo te preguntas como ha muerto tu fantasma, y sí, esta novela bizarra in crescendo, tiene humor y también misterio.

   Eres Richard Jamison, «Rich, por favor», de los Jamison de Kansas City, en Misuri. Mírate en ese espejo. Sí, estás bastante bueno y no eres el único que lo dice. Ojos azules. Pelo rubio oscuro y largo que hace juego con tu vello púbico, del mismo rubio oscuro. Piel del color de la leche entera. Necesitas un bronceado, pero no hay manera de que consigas ponerte moreno. Tienes una nariz prominente y angulosa y una nuez tan grande que, junto a tu cabeza, te hace parecer un helado de dos bolas, una encima de la otra. Sube y baja de golpe cuando hablas, con ese tono fuerte que te otorga seriedad. Llevas ropa buena. Llevas calzoncillos buenos. Llevas una colonia que atrae a las tías porque huele a dinero. Estás cuerdo. Eres inteligente pero algo inmaduro. Tan solo tienes veintiséis años. También tienes salud.
Felicidades.
A tu polla la llamas «Número Uno».

    La irrupción de Madame Azura y su charlatanería constituyen una interesante clave de interpretación de los acontecimientos, ya sea que los expliquen o dirijan ¿y tu qué opinas? 
   La novela incluye un link a una lista de Youtube y Spotify para que escuches los temas musicales que suenan en la novela.    

2 comentarios:

  1. Interesante libro parece...Por cierto ¿Qué ha sido de ti que en tanto tiempo no has actualizado tu blog? Espero estés bien y no dejes la página botada, que sería una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin ¡aqui de nuevo!. Me aparte de mis blogs una buena temporada pero no de la lectura, que aunque he tenido que cuidar de otros he seguido leyendo. La cosa ha dado su fruto, ahora a quienes cuidé ya tienen un futuro prometedor y mientras tanto leía y tomaba notas, libro tras libro. Pronto publicaré las entradas de estas semanas.
      Esto del blog me divierte mucho, así que seguiré por aquí leyendo y comentando. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...