Perillán

Terry PratchettTítulo: Perillán
Autor: Terry Pratchett (Inglaterra 28/abril/1948)
Editorial: Fantascy
Dodger 2012

   Todo comienza en un Londres sucio y lluvioso, un joven defiende a una mujer que es atacada, al rescate de ambos llegan Charles Dickens y su amigo Henry Mayhew.

    Pratchett rinde homenaje a Dickens y a sus libros y retrata las dificultades y oportunidades de la época, esta es una novela orientada a un público juvenil.

   Perillán nos dice el DRAE es una persona pícara, astuta. Une el hecho de que el protagonista se llame así al humor de TP y tienes una entretenida novela que se lee rápido.

    El relator omnisciente nos podría haber dicho más cosas, pero es omnisciente respecto a Perillán y extiende su poder a quienes se hallen a unos cinco metros a la redonda, no mucho más. Es así que conocemos las motivaciones y embustes del protagonistas y la reacción de los que interactúan con él, pero no mucho más. Dickens aparece en la historia si está junto a Perillán o si este va a su encuentro, otro tanto pasa con los demás personajes. Perillán es el nombre del protagonista, es el punto de vista que conocemos en su totalidad y es el hilo argumental dominante (casi el único) de la historia. Esto no resta que los demás personajes estén bien logrados.


-¿Sabe usted leer y escribir, don Perillán? -preguntó Charlie...
-Sé leer "cerveza", "ginebra" y "malta". ¿Qué necesidad hay de llenarse la cabeza de cosas que no hacen falta?, es lo que siempre digo yo.

    Perillán no es único pícaro: Dickens podemos decir lo envuelve en la niebla de su propia picardía... quien le conoce y lo ayuda es sobre todo un viejo artesano que lo hace aprovechar las oportunidades que le permiten abrirse camino en la sociedad.

    Pratchett se posiciona en un periodo histórico y juega con las posibilidades; aparte de Dickens, entre otros también desfila Sweeney Todd. Recrea un mundo victoriano creíble, presenta una historia sencilla con un final que me recordó a la película de algún mago. Lees el libro y recuerdas aquellas parafulladas coelhianas de que el universo conspirará para ayudarte; Perillán sabe torcer el destino. A diferencia del carioca en Pratchett hay pluma y buen humor.  

    Es lo primero que leo de TP en solitario, antes había leído Buenos Presagios que escribe junto a Neil Gaiman, me tienta leer la serie "Larga" que escribió junto a Stephen Baxter. Pero aun no he pensado respecto a aquella otra serie más larga aún: la cuadragésima (por ahora) Mundodisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...