jueves, 9 de marzo de 2017

Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo.

Autor: Mary Shelley & Percy Shelley

Frankenstein, 1818


   Un grupo de escritores comparte un tiempo de vacaciones. No todo es color de rosa; encerrados por el clima adverso se plantean el desafío de escribir una historia de terror. Poco después, durante un sueño, Mary concibió la idea de Frankenstein: "Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo."

   El matrimonio Shelley introduce lo que después será un estereotipo en la literatura, el cine y la vida real: la figura del científico loco. En la novela el científico llama a la vida a una criatura monstruosa. Lo que debería estar muerto abandona pronto ese estado. El Doc era un autodidacta que eligió para formarse textos obsoletos, libros pseudocientíficos de la antigüedad.

Genialidad de Liniers.

   
   La historia de la historia de la historia.
Un joven aventurero en expedición al Polo (N) escribe cartas relatando una crónica.
Conocemos la "historia de sí mismo" (HdSM) por sus cartas.
Rescata a un viejo en trineo sobre el mar Ártico.
El viejo es científico y cuenta la HdSM al explorador. Creó al monstruo que persigue.
El monstruo cuenta también la HdSM.

   El libro es muy interesante. Los autores nos permiten conocer la historia por el género espistolar y el diario; desconozco si esto era una moda del siglo XIX pero ya leí otras novelas que apelan al recurso. Es amena, se lee rápido. Es considerada como la primera novela de ciencia ficción. Esta última afirmación me valió en su día un debate en twitter; pero esa es otra historia. Llevada al cine desde 1910 no hubo década en estos 117 años en que no hay sido adaptada nuevamente. Otro tanto paso en TV en los últimos 60 años. ¡Todo un récord! 

Por supuesto lo mejor de esta entrada es la tira cómica del Conejo, ¡claro de Liniers!

2 comentarios:

  1. Adoro este libro y siempre se lo doy a leer a mis alumnos. El filme dirigido por Kenneth Branag basado en esta obra, también me gusta demasiado ¿Lo has visto? Aprovecho de contarte que mi post dedicado a esta obra, es uno de los más populares de mi blog desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elwin esa peli no la vi, me la apunto. A decir verdad y sonará a risa pero es así: la única versión que tengo fresca en mi mente es la de Mel Brooks "El joven Frankestein" que es una parodia. Después de leer el libro pensaba ir a por las de Karloff o esta que mencionas. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...