La cúpula. Stephen King.

La CupulaTítulo: La cúpula
Autor Stephen King (Portland, Maine, 21/Septiembre/1947)
 Editorial Plaza&Janes
Under the Dome 2009
   King lo hizo.  Los Simpsons han hecho un capítulo largo, con mejores colores, al que llamaron película y que estrenaron en salas de cine en muchos países. Una semiesfera cae sobre Springfield y los aísla.
   La novela de King relata como Chester's Mills queda aislado de igual manera... pero King ya había comenzado a escribir al respecto en los 70´ por eso aclaró en su web oficial: "Varios escritores de internet han especulado tras percibir ciertas similitudes entre Under the Dome y Los Simpson, en donde Sprngfield quedaba aislada dentro de una gran cúpula de cristal [...]. No puedo opinar personalmente sobre esto, porque jamás he visto la película, y las similitudes resultaron ser una gran sorpresa para mí... aunque sé por experiencia propia, que la similitud es capaz de volverse casualidad. Para los dubitativos, este pasaje [de The Cannibals] debería demostrar que yo estuve pensando en la cúpula y el aislamiento mucho antes de que Homer, Marge y demás Simpson aparecieran en escena."
Mision Ci Fi
Déjà vu
    Un muñeco llamado Barbie. Justo hay un ex capitán de la armada que queda "encupulado", como dirían los más osados, al que llaman Barbie (lo cual suena a nombre de chica o de muñeca al menos) termina siendo uno de los héroes, con lo que bien la novela podría haberse llamado "las andanzas del capitán Bárbara". En el pueblo hay un político corrupto, que es dueño de todo y tiene a todos bajo el zapato... no, no es en donde vives... ya mencionamos que todo sucede en Chester´s Mills en Maine.
Extiende la mano, se sorprende al tocar un muro invisible, dedos separados
que asombrosamente dejan una huella de sangre con los dedos casi unidos.
Fotogramas de La Cúpula
     Algunos en Chester Mills empiezan con visiones... la cúpula no la hizo ni EEUU, ni los talibanes... Entonces ¿Quien está jugando al terrario con los habitantes del pueblo?.
     Hay un momento en la novela en que el político malvado(Big Jim) le sale el tiro por la culata y su deposito de cientos de tanques de propano explota y la explosión cocina al 95,67% de la gente, las descripciones de lo que deben enfrentar los 32 sobrevivientes a la explosión son excelentes, me han traído a la memoria a "El camino de las cenizas" tercera parte de la excelente Destrucción de René Barjavel.
    Una chica llamada Julia, muy bien adivinaste: la noviecita de Barbie, es la pieza clave y en un momento lleva a cabo algo que a nadie se le había ocurrido... yo hubiera preferido otra resolución, pero igual me entretuve mucho con esta larga novela de King.

     La cúpula (Under the dome) Serie de TV. Reúne a Spielberg y a King para ofrecer una adaptación de la serie que ha recibido una gran aceptación que ha llevado a conceder al proyecto una segunda temporada. La serie se aparta en momentos de la novela pero hace más interesante las visiones en torno a la cúpula, e incorpora una pareja homosexual. La adaptación busca audiencia y una segunda temporada, y lo han logrado. Varios actores parecen salidos de un casting para la pasarela. Una amiga sugirió que luego de Smallville y el éxito que otorga un reparto de gente atractiva la apuesta va dirigida también por ese lado, quién sabe.
   En algunos canales al promocionar la primera temporada de la serie Under the dome se titula: La Cúpula. Nadie entra. Nadie sale.

***   ***   ***  

  Sí, hablo de lo que leí, pero mi mente se resiste a terminar, me río y escribo. Al fin y al cabo, cuando me imaginaba ¿Qué es todo esto? me pedías a King por telepatía. Si continúas leyendo es por que quieres. Anda, no te lo pierdas.
   Efecto JJ. (Que osadamente pronunciamos Efecto Yei Yei)
   Años atrás vi la serie Lost de JJ Abrams, inesperadamente esto favoreció mi lectura de la Cúpula. Hubo un momento y fue por las primeras páginas, que tuve la certeza de que la cosa era como la serie Lost. Recuerdo a un eufórico JJ anunciando en uno de esos extras de los DVD de las primeras temporadas: "todas las preguntas tendrán respuesta"... Luego salió un epilogo para la serie en la que abrumado por la catarata de insultos, JJ y sus chicos dan al menos un par de respuestas. Pero el mejor epílogo de Lost es aquel en el que Hitler se reúne con sus amiguiten luego de ver el último capítulo de la serie....

   
después de verlo uno que da en paz,  y no se inquieta por leer La cúpula, o ver nuevamente otra serie de JJ..


  Con lo que por Efecto JJ se define a: crear un misterio, suscitar interrogantes, multiplicar enigmas... y a la vez ignorar la resolución de toda pregunta y sólo explicar quienes viven en esa intrigante realidad, y limitarte a describir sus reacciones psicológicas y las relaciones interpersonales. Y ya está: Efecto JJ exitoso.

Pd: He comenzado a tener miedito respecto al futuro de Star Wars ya que JJ (sí, Yei yei) ha dicho recientemente: "Todavía no sé cómo lo abordaremos, porque estamos recién comenzando. Pero cuál será el enfoque es una gran pregunta a la que espero tener una buena respuesta, cuando sepa cuál es la pregunta. Hay muchas más preguntas que respuestas por ahora".

4 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me gustó mucho y me reencantó con Stephen King, mi escritor favorito, luego de unas cuantas decepciones ("Duma Key", "La Historia de Lisey", "Después del Anochecer" y "Colorado Kid", que si bien no son malas, a mi humilde parecer carecen de muchas virtudes suyas). La serie no la he visto, pues mi intención es comprármela en blu-ray original y aún no la he pillado barata ¿Terminó en su segunda temporada o continúa? Por si te interesa, acá va mi propio análisis de este libro: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/03/en-el-limite-de-la-cordura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Elwin la serie sigue
      su 1º temporada es fiel y cómo digo aquí mejora al libro
      la 2º temporada se aparta de la novela
      la 3º está próxima a estrenarse, personalmente creo que será la última temporada y retomará lo que ha dejado de la novela, ya veremos.
      Saludos, gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¡Jajajaja! Me ha gustado mucho la reseña, qué arte. No sabía lo del epílogo de Perdidos, lo buscaré.

      En cuanto al libro de La Cúpula: a mí me gustó bastante (por cierto, salió en el club de lectura, por si quieres poner algún comentario por allí o ver lo que nos pareció), sobre todo el desarrollo, porque como bien dices el final... no es que esté mal, pero se me quedó un poco cojo.

      La serie la empecé a ver y la dejé, cada vez desvariaba más y yo pensaba que iba a ser más fiel. ¿Un huevo? ¿Qué hace ahí un huevo espacial? Lo que faltaba xD

      Por cierto, Duma Key a mí me encantó, es uno de mis libros favoritos de King.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Ruth:

      Busca el epilogo de Lost, aparece Benjamin Linus y responde 2 preguntas. Pero ten listo este video de Hitler para verlo a continuación; por aquello de que "el mejor epílogo de Lost es aquel en el que Hitler se reúne con sus amiguiten luego de ver el último capítulo de la serie".

      Pronto pasaré por el club a comentar. Tomo nota de Duma Key, estoy asombrado con esto de que la acción no transcurra en Maine. O.O

      Tengo pendiente la 3º temporada de la serie. Pero debo confesar que uno de los motivos para terminar de ver la serie es: ¡ver si Stephen King hace otro cameo!.

      Te has divertido al leer la entrada... ¿Qué más se puede pedir?

      ¡Hasta pronto! Diego.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...