La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares

Título: La invención de Morel.
Autor: Adolfo Bioy Casares (15/Septiembre/1914-Buenos Aires-08/marzo/1999)
Editorial: Losada 1940. Buenos Aires.
  
  ¿Disfrutar de la vida sin conocer la muerte?
 ¿No experimentar la corrupción?
 ¿Disfrutar por siempre de la plenitud de la vida?
  
   Posibilidades para alcanzar la imnortalidad:
* Pacto con el diablo.
   No, descartado. Un precio demasiado alto. Y mucha, mucha letra pequeña. _ __ _ ___ _ __ _ ___
Inmortalidad
Anímese a brincar... ¡Evolucione  Ya!
La medusa es inmortal y nada.
** Dar un brinquito hacia otra especie.
   Hay quienes dicen que hemos saltado de una especie a otra ¿Por qué no hacerlo de nuevo? La idea es evolucionar esta vez a un animal acuático. Bah... no te asustes, mira la foto, ¡pero que cosa más bonita!
   Adivinaste: ¡¡convertirse en una medusa turritopsis!!
   Esta medusa llega a su madurez sexual y luego retorna a un estadio inicial de su vida y nuevamente...
   Así esta medusa es biológicamente inmortal (Alto, alto: no estoy diciendo eterna o indestructible, que eso ya sería un caso para Marvel o DC Comics) "Es el único ser vivo potencialmente capaz de no morir en el sentido literal"
*** Desentrañar la invención de Morel.
   Si has llegado a este punto es por que no te alucinaron las dos propuestas anteriores. ¡Enhorabuena! Admiro tu osadía, lo tuyo son las aventuras. 

   La invención de Morel nos cuenta la historia de quien está prófugo y evade la justicia tomando la más arriesgadas decisiones. 

-Para un perseguido, para usted, sólo hay un lugar en el mundo, pero en ese lugar no se vive. Es una isla. Gente blanca estuvo construyendo, en 1924 más o menos, un museo, una capilla, una pileta de natación. Las obras están concluidas y abandonadas.
Lo interrumpí; quería su ayuda para el viaje. El mercader siguió:
-Ni los piratas chinos, ni el barco pintado de blanco del Instituto Rockefeller la tocan. Es el foco de una enfermedad, aún misteriosa...

   En un bote de remos llega a la isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Muy temeroso se esconde, comienza a trazar un mapa, en su mente, de la isla y de sus construcciones 
   De pronto el terror: la isla no está deshabitada. Un grupo de hombres y mujeres son espiados por el fugitivo. Teme que le hayan descubierto, procura escuchar sus diálogos.
    Uno de los proyectos que va desarrollando es escribir un par de libros comienza a escribir uno llamado La Defensa ante sobrevivientes que demostrará su inocencia frente a las acusaciones que le imputan.
La caída de Tatoo 1 y Tatoo 2
En la isla también hay dos lunas.
Pero ¿Cómo escribir tu libro tranquilo...
                         si hay dos soles y no te encuentras en Tatooine?
                         si te enamoras de una chica muy bonita?
                         si esta chica además es amante de la lectura?
      
   No espero nada. Esto no es horrible. Después de resolverlo, he ganado tranquilidad. Pero esa mujer me ha dado una esperanza. Debo temer las esperanzas. Mira los atardeceres todas las tardes: yo, escondido, estoy mirándola. Ayer, hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esa hora.

   Extraños isleñosAquí viven los héroes del snobismo (o los pensionistas de un manicomio abandonado). Sacaron el fonógrafo que está en el cuarto verde, contiguo al salón del acuario, y, mujeres y hombres, sentados en bancos o en el pasto, conversaban, oían música y bailaban en medio de una tempestad de agua y viento que amenazaba arrancar todos los árboles.

   Pero nuestro enamorado tiene competencia. Y sí, hay quien compite por el corazón de su amada Faustine el pobre fugitivo usa todas sus artes y siembra un florido y humilde jardincito para su amada. Pero... 
   De ida y de vuelta pisó mi pobre jardincito. Ignoro si conscientemente o con una inconsciencia irritante. Faustine lo vio, juro que lo vio, y no quiso evitarme esa injuria; siguió interrogándolo sonriente, interesada; siguió casi entregada por la curiosidad. Su actitud me parece innoble. El jardincito es, sin duda, de un gusto pésimo. ¿Por qué hacerlo pisotear por un barbudo? ¿No estoy ya bastante pisoteado?

Misión Ci Fi
   Misterios por doquier. Uno de ellos es la naturaleza de los intrusos y las relaciones que el protagonista tiene con los intrusos. Aquí Bioy Casares nos deleita, el protagonista analiza cinco hipótesis para comprender el dilema. 
   Mi cansancio es, casi, una enfermedad. Tengo a mano el cielo de acostarme debajo de los árboles hasta las seis de la tarde. Lo postergaré. La razón de esta necesidad de escribir ha de estar en los nervios.
    La inmortalidad. Morel (el nombre es homenaje a otro isleño famoso: El doctor Moreau) esta obsesionado con la inmortalidad. Lleva a cabo una invención con la cual pretende llevar sus planes hasta las últimas consecuencias.
    El fugitivo sufre al pensar en Morel, lo estudia, lo recela, se obsesiona por comprenderlo. ¿Es Morel la clave de todo?

   La novela termina con un pedido. Nos queda el gozo de haber leído esta novela de Bioy Casares y el compromiso de corresponder a lo solicitado. Borges afirma en el prólogo: "He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."  Coincido con Jorge Luis Borges ¿y quien no?

Notas: 
   * Fue llevada al cine en varias oportunidades, Lost "dicen" se inspiró en la novela (Bioy Casares, y quien lea esta novela, llora de la risa ante esta última afirmación)
   * En la serie Lost en 4ºTemporada 4º episodio Sawyer aparece leyendo "La invención de Morel". Sobre Lost o Perdidos no dejes de leer esta entrada sobre El Efecto Yei Yei o Efecto JJ. (se explica desde la mitad hasta el final) 
   * Cuando vea alguna versión cinematográfica comento la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...