El exorcista

El Exorcista

Autor William Peter Blatty
(New York 07/enero/1928- Maryland 12/enero/2017)
The Exorcist, 1971

    Aún no había leído este libro y me lo robaron. No se lo conté a nadie (hasta ahora). Que cosa buena ha sido que me lo prestaran.  :)

   Recuerdo dos cosas que expresaba el padre Gabrielle Amorth, famoso exorcista recientemente fallecido, sobre la película basada en la novela de Blatty. En primer lugar recuerdo que mencionaba que todos los signos de posesión de Regan él los vio en distintos exorcismos, nunca a todos ellos en un solo caso; pero reconocía como cierto y posible lo que se ve en la película. En segundo lugar el padre Gabrielle decía que la pelicula reflejaba con fidelidad los pasos del ritual de exorcismos; aunque mencionaba que era el ritual vigente en aquellos años ya que algunos años después Juan Pablo II introdujo cambios en el mismo.

 ¿De qué va El Exorcista?


   Una actriz esta filmando una película y planea dirigir su primer film cuando Regan, su hija, empieza a quejarse de ruidos y muebles fuera de lugar en su dormitorio. De repente la salud de Regan manifiesta síntomas que los estudios y médicos no logran aclarar.

   Procura seguir con sus planes y todo parece encaminarse; pero no: ella invita amigos y colegas a casa y su hija aparece en la reunion de pie orinandose a la vez que le dice a un astronauta que morirá en su misión Apolo. A partir de ahí cada cosa desafía la lógica y Chris MacNeil termina implorando a un sacerdote jesuita que exorcice a su hija. 

    ¡No puedo leer sobre el padre Merrin y no pensar en Max von Sydow!


La edición de Emecé
   Merrin habla a Damien Karras del poder del maligno y cómo lo ves en la guerra, en casos como los del libro pero... yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos. Entre amantes. Unas cuantas de esas cosas -susurró Merrin-, y ya no es necesario que sea Satán el que dirija nuestras guerras, pues las dirigimos nosotros mismos... nosotros mismos... 

   El padre Merrin un arqueologo jesuita es designado a realizar el exorcismo y el padre Karras le ayudará durante el mismo. El desarrollo de los personajes me ha maravillado: sobre todo Merrin y Karras, uno brevemente presentado y Karras en extenso. Y aún los demás, las transformaciones de Regan o Karl y su drama familiar, incluso los que aparecen sólo una vez como la pseudoespiritista (sólo en el libro)

   La novela me ha parecido sensacional y eso de que Merrin llegue y sin más arranque con el exorcismo es una gentileza para agradecer. Otro escritor nos hubiera detenido con 112 páginas entre la llegada de Merrin y el inicio del exorcismo.

   Tienes a una pequeña al borde de la muerte, tienes un exorcismo en proceso, un investigador al acecho, una casa que es una bolsa de gatos y todo ello armónicamente relatado y con un climax que para nada parce forzado. El final me alucinó. 

   A ver si te pones con este libro, sácalo de pendientes y a leerlo. Pronto. 

   Hazme un favor. Si ves a alguien con una edición de Emece un pelín usada , pregúntale ¿Este libro que ahora tienes es el de Diego?
   Si la respuesta es afirmativa. lo pides prestado en mi nombre y te lo lees. Además, si el tío o la tía se leyó la novela: le preguntas si le ha gustado tanto como a mí. 
    
WPB escribió el guion para la película y gano un Óscar por su trabajo. Dirigió la tercera entrega de El exorcista. Pudo dedicarse a escribir a tiempo completo gracias a los 10.000 dólares que ganó en  1961 en el programa de preguntas y respuestas que conducía el genial Groucho Marx

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho volver a tenerte por estos lares (y más encima con un genial post como este), que hace tiempo ya que no sabía de ti y preocupado me tenías. Además escogiste un gran libro para volver. Por otro lado, dejas claro mi deuda con esta obra, que la tengo hace más de una década y todavía no me la leo (¡Qué horror!). Y a todo esto, je, tengo la edición de Emecé que mencionas.
    Espero encontrarme con más post tuyos a la brevedad y a ver si te pasas por mi humilde Cubil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Elwin ¡que alegría me dan tus palabras!. Quiero ver la peli y rememorar la lectura. Pronto a leerla, no demores. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...