Ubik.

Título: Ubik.
Autor: Philip Kindred Dick
 (Chicago 16/diciembere/1928-California 02/Marzo/1982)
Editorial Hyspamérica.


    Eres un niño pequeño alguien te pide que mires por un caleidoscopio: ¡Te maravillas! De repente alguien gira el caleidoscopio  y que gire es alucinante y lo nuevo que ves te sigue gustando, luego otro giro...
      ¡Adivinaste! Dick es quien gira su historia, y la vuelve a girar... Una novela imperdible.
   El que lee Ubik se pregunta ¿Qué cosa es Ubik? ¿Podríamos decir que es una corporación en la que nos suma Dick para situarnos en el futuro? Hum... quizás sí, pero ese futuro ha sufrido una regresión a 1992... 

¿De que va Ubik? En 1992 existen dos corporaciones de fines opuestos. Una guiada por Ray Hollis tiene una nómina de empleados conocidos como psicos, seres humanos con poderes psíquicos. La otra es una organización de previsión dirigida por Glen Rucinter: sus empleados son los inerciales, estos son humanos con poderes capaces de bloquear los poderes psíquicos. 
    Si mueres puedes continuar tus días en los Moratorios. Son instalaciones que conservan a los muertos en un estado de semivida. El difunto puede semivivir un par de semanas más o bien dosificar ese tiempo a lo largo de meses o decenas de años, los deudos pueden ir a locutorios a charlar con sus parientes.
    Al Moratorio de los Amadísimos Hermanos se ha dirigido Glen Rucinter para comunicarse con Ella Hyde de Rucinter, su esposa. Debe confiarle la crisis actual y pedirle consejo por que Ella es copropietaria de la corporación.
  
   El desencadenante. Rucinter y sus mejores inerciales son víctimas de un atentado en la Luna. Se creían invulnerables y contar las habilidades de Pat Conley era un seguro de vida a prueba de todo. Joe Chip, el hombre de confianza de Glen, toma el mando. 
   Tengo ganas de decirte que el capítulo del atentado en la Luna es excelente: y no me quedaré con las ganas: ¡El capítulo del atentado en la Luna es excelente!.

El Grito
Sólo tú adviertes que todo ha cambiado...
  Joe Chip vive como quiere, y puede hacerlo ya que suele rodearse de quienes viven como deben y siempre o le ayudan, o bien, se las apaña para forzar la ayuda. A quien nunca puede convencer es a los robots que exigen monedas para funcionar, sus diálogos con su puerta y las amenazas de la misma, sacan una sonrisa al lector.

       Y no sabes si todo ha cambiado
      o sí los que cambiaron son tus amigos
      ¿Dónde estás? Te busco...

   Dick me recordó aquella experiencia que Edvard Munch plasmó en sus cuadros de El grito: Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

   Masterpiece. Ubik puede despertar el paranoico dormido que todos llevamos dentro. Algunos personajes te hacen rascar la cabeza y preguntarte sobre su rol en el giro de los acontecimientos... el especulador financiero Stanton Mick, G.G. Ashwood, la misma Pat Conley cuyo poder intriga y preocupa y es a quien Rucinter decide tener cerca. A otros dejas de lado Joe Chip es un pusilánime, Ella está en semivida ¿A qué juega ese pseudo Big Brother de Ray Hollis?... del resto: ni te ocupas. De repente llega un momento en que ya te preguntas por todos y... todo parece incierto, misterioso e incluso peligroso. ¡Hasta tienes miedo de mirar las monedas de tu bolsillo!   

 Interrogantes. Lees el libro y te haces preguntas, no me interesa escribir aquí todas las que me surgieron, te cuento algunas...
*   Las leyes de la robótica. Tu puerta te pide cinco centavos para abrirse ¿Son esos cinco centavos algo que necesita la puerta para proteger su propia existencia? Si como Joe Chip no tienes esos cinco centavos ¿Podrías lograr que la puerta se abra fingiendo una emergencia médica (la 1º ley exige evitar la inacción)? 
*  Moratorios & muertos en stan by que charlan con los deudos. ¿tendrá validez la declaración de un semivivo en un pleito judicial? ¿Puedes responsabilizar a un semivivo de una quiebra?
* Pensé en las corporaciones Rucinter-Hollis en términos de Legion de la justicia/Legión del mal. ¿Cuál es la valoración de la sociedad respecto a estas corporaciones? Es como si hubiera una suspensión de juicio. Al fin y al cabo ¿Prohibirías lo que puedes contratar para lograr el fin que se te ocurra? Tendrías a individuos y naciones en tu contra... Siempre podrías sacar la ventaja deseada ¿o no?
* Percibir algo que los otros no perciben, ya no estas seguro de compartir lo que piensas no por desconfianza en el otro sino que desconfías de tu percepción de la realidad. ¿va a la deriva la realidad o mi cordura?

   Tessa Dick, viuda de PKD te recibe en su web con la leyenda Reality is not what it appears to be. Sobre Ubik ha dicho que es una metáfora de Dios (todopoderoso, omnisciente, omnipresente) y que el aerosol es una materialidad que permite comprender la promesa a la cual hay que adherir con fe. También ha brindado interpretaciones respecto al final; coincidirás en algunas de sus interpretaciones o la combinación de las mismas.

   Ubik no es como esas pelis donde al final se pone la pantalla negra y una diminutas letras blancas te dicen si tal o cual protagonista vive en Nebraska o Fisher Island, o si tal otro se casó, murió o está en la cárcel. No, Dick no va por ese lado.
   Lo que Clarke hace mal en Cita con Rama Dick lo maneja muy bien en su novela, Ubik hace que el lector se haga preguntas y es magistral incluso en su final.
  
   Este año he leído algunas novelas que me han hecho pensar que estaba en la semivida... Necesitaba Ubik, es un libro excelente y además es inofensivo si se lee siguiendo las instrucciones.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no sé de ti, ya sea a través de tus (nuevos) posteos, como de tus comentarios en mi propio blog. Espero que estés bien y pronto vuelvas a la blogósfera en gloria y majestad. Por otro lado, muy interesante el libro que comentas, que me intrigó. Personalmente considero que este autor está sobrevalorado, al menos en que es el autor del género que más se adapta a medios audiovisuales y se olvidan de otros escritores como Asimov, Heilein o Sturgeon (por no mencionar otros más contemporáneos como Simmons y Card).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin desconozco sobre estas polémicas. PKD tiene varias etapas como escritor y esta novela está entre lo mejor de su obra y, con justicia, figura en muchas listas de lectura. No fue llevada al cine pero hay por lo menos unas tres películas que plagian su guion de Ubik (ya no tiene sentido llevarla a la pantalla: muchos dirían "Bah... igual que... y que...")

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...