Psicosis

Misión Ci Fi Psicosis.
Autor: Robert Bloch,
          (Chicago 05/Abril/1917- Los Ángeles 23/Septiembre/1994 )
Psycho 1959

   Norman Bates en un gordito de 40 años que vive sometido por su madre y atiende Motel Bates, el negocio familiar que agoniza desde el nuevo trazado de la ruta principal del pueblo. 

   Al hotel llega Mary y los 40.000 dólares que ha robado a su jefe, Mary es una chica osada y una temeraria total, y al charlar con Norman juzga la vida de éste como si ella fuera una trabajadora social suicida:

-¿Viven aquí los dos solos?
-Sí.
-Debe ser muy penoso para usted.

   Mary cree que puede hacer rutinas de gimnasia artística sobre un campo minado:

   -Perdone mis palabras, Mr. Bates, pero ¿cuánto tiempo piensa usted seguir así? Es usted un hombre hecho y derecho. Usted mismo comprende que no pueden exigirle que se porte toda su vida como un niño. No es que sea mi propósito mostrarme inquisitiva, pero…
   -Comprendo. No se me oculta mi verdadera situación. Como ya le he dicho, leo bastante. Sé cómo opinan los sicólogos acerca de estas cosas. Pero tengo un deber que cumplir con mi madre.
   -¿Y no ha pensado que quizá cumpliría mejor ese deber para con ella, y para con usted también, si diera los pasos necesarios para ingresaría en una… institución?
   -¡No está loca!... ¿Y quién es usted para decir que hay que encerrar a alguien? Creo que todos nos volvemos un poco locos, a veces.
   Calló, no porque le faltaran las palabras, sino el aliento. Su cara estaba muy enrojecida y le temblaban los labios.
   Mary se puso en pie...

   Psicosis ha sido llevada al cine en 1960 por Alfred Hitchcok, luego otros filmaron II, III y IV, en 1998 se hizo una remake y en 2013 comenzó una serie de TV llamada Bates Motel.

    Robert Bloch presenta poco a poco a sus personajes, Norman se siente seguro en casa, mientras que, fuera de ella todo es una amenaza en potencia.
Psicosis     Es llamativo como su madre en los diálogos que escribe Bloch le llama "muchacho", cuando lo critica no sólo le dice que posee tal o cual defecto sino que además, le dice "lo eres y lo serás siempre".  Norma le dice a su hijo:

 ...Odias a la gente; y la odias porque la temes, ¿no es cierto? Siempre te ha asustado, desde que eras niño. Prefieres acomodarte en un sillón y leer. Ya lo hacías hace treinta años, y lo sigues haciendo. Te escondes bajo las cubiertas de un libro.
  -Podría hacer cosas mucho peores. Tú misma me lo has dicho siempre. Al menos, jamás me he metido en ningún lío. ¿No es preferible que eduque mi mente?
  -¿Que eduques tu mente? ¡Bah!

    Norman piensa que debe proteger a su madre de los demás y de sí misma, para donde gira su rostro descubre que ella atacó de nuevo. No quiere internar a su madre, se convierte en un espectador pasivo que esconde cuchillos e instrumentos filosos y en alguien que limpia la escena del crimen borrando toda evidencia. Y transforma un pantano cercano en una playa de estacionamiento. El ritmo es muy bueno, va in crescendo hasta el perturbador final de la novela.

   Su mente está enferma... ni la vida ni la muerte lo separará de su madre.

1 comentario:

  1. ,Leí esta novela hace varios años ya y me encantó. En general todo lo de su autor es formidable. Quisiera tener y disfrutar más de este señor de la literatura de terror. Esta semana que acaba no más escribí algo sobre por por si te interesa: http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2015/04/sin-duda-todo-un-maestro-robert-bloch.html y años atrás para un trabajo de la universidad, hice el siguiente texto: http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/search/label/Truman%20Capote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...