Bestiario de Ciencia Ficción

Título: Bestiario de Ciencia Ficción.
Misión Ci FiAutor: Robert Silverberg (Brooklyn, NY, 15/Enero/1935)
Premio Gran Maestro de Ciencia ficción 2004.
Editorial Emecé. Buenos Aires 1975.

   De la mano de Robert Silverberg la ciencia ficción actualiza los antiguos bestiarios medievales poblados de animales mitológicos. La zoología ha quitado de sus bestiarios la diversión que el autor de esta compilación pretende no esté ausente en la Ciencia Ficción.

    He leído antologías de calidad dispar, uno o dos relatos buenos y un relleno que justifique un libro. Es de agradecer la selección e incluso el aporte de RS, seleccionó ocho relatos y ofrece el noveno.

     He aquí la lista de los cuentos:
1.El hurkle es un animalito feliz de Theodore Sturgeon
2. Abuelito, por James H. Schmitz
3. La jirafa azul, por Sprague de Camp
4. La maquinia preservadora, por Phillip K. Dick.
5. Una odisea marciana, por Stanley G. Weinbaum.
6. El “sheriff” de Canyon Gulch, por Poul Anderson y Gordon R. Dickson.
7. Los “caiganse muertos” por Clifford D. Simak.
8 Los gnurrs salieron del instrumento. Por R. Bretnor.
9. Equipo de recolección. Por Robert Silverberg.

   No conocía a Schmitz, tampoco a Bretnor. Y, aunque conozco al resto, antes de este libro sólo había leído a Anderson. El libro se publico en 1971 las historias datan de 1934 a 1957.
    Compré este libro por Weinbaum, deseaba leer la odisea marciana; fue el buen doctor el que despertó mi curiosidad por este relato. Asimov la menciona al contar como esta historia quedo en segundo lugar y su cuento Anochecer en 1º lugar, en la votación que hicieron los escritores norteamericanos en 1968 para buscar el mejor cuento corto de ciencia ficción de todos los tiempos.

    Humor. Presente en muchos relatos:
  * Sturgeon escribe con humor y parece incluso desafiar el buen humor del lector…: “Ahora bien, en a ciudad más grande de Lirth se plantearon grandes problemas, de los que no hablaremos puesto que no hacen a esta historia, y un gwick llamado Hvov, a quien pueden ustedes olvidar ya mismo, hizo volar un edificio que era muy importante por razones que no comprenderíamos.” (Los hurkles son animalitos domésticos de los Gwik de la galaxia de Lirth).
   * En Una odisea marciana, el protagonista se topa con Tweel una especie de avestruz, pero dotado de una inteligencia superior un lenguaje extraño y saltos y brincos más extraños aun, pero de una fidelidad entrañable hacia Jarvis un terrícola que debe recorrer medio planeta Marte para reunirse a su expedición. Sorprende las costumbres de Tweel y la obstinación de un miembro de la expedición en tildar de loco al avestruz y al desventurado Jarvis, por momento la odisea es abrir un camino en la mente de sus compañeros para que comprendan la existencia de una forma de inteligencia superior pero inaccesible a la vez.
  * El “sheriff” de Canyon Gulch. Es el relato de un planeta al que los hombres descubren habitado por dos razas antagonistas, uno de ellos los hokas, son desopilantes, se creen seres humanos, y se burlan de los humanos que se autotitulan como tales. Desopilante historia de indios y vaqueros. Imitan a los hombres al extremo... Anderson y Dickson repitieron su colaboración en cinco historias más de los hokas que se reunieron más tarde en un libro: Earthman´s Burden.
  * Los gnurrs... en medio de la crisis mundial un loco empieza con su cantinela "No temas soldadito"... todo tiene solución para quien siempre tiene un plan b....z 

Alta Ciencia Ficción.
    Las descripciones enriquecen la complejidad del ecosistema en Abuelito, Weinbaum describe interesantes formas de vida en Marte, incluyendo formas de vida no orgánicas, como una forma de vida integramente de sílice. Formas de vida aterradoras por carecer de sistema nervioso como en Los "cáiganse muertos" de Simak.
   He tenido gratas sorpresas entre ellas Abuelito, RS agrega una nota sobre el autor, y menciona a “Abuelito” como lo mejor de su producción, el halago es bien merecido.  En el cuento el hombre es descripto como un verdadero cosmopolita, pero un ciudadano del cosmos que ha llegado a las fronteras de la exploración espacial, convive con nuevos seres, explora nuevos mundos. (este carácter de la exploración está presente en varios relatos, aunque en La jirafa azul el bestiario esta en la Tierra).
     La jirafa azul es la punta del iceberg en un cuento apasionante, muy bien redactado. Que surge cuando el hijo dice: "Algunos dicen que no eres mi padre..."
   Dick es representado por uno de sus primeros cuentos, RS dice que su producción en los sesenta se torna pesadillesca y persecutoria, y respira aliviado al describir a este cuento más en el ámbito onírico.

9 Autores...¿El próximo? 
   ¿A cuál de estos autores leeré próximamente? Buscaré a varios de ellos, eso es seguro; por lo pronto, el primero será Dick. En segundo lugar buscaré a Sturgeon ya que su cuento El hurkle es un animalito feliz, aunque breve está muy bien redactado usando distintos puntos de vistas, o relatores.

2 comentarios:

  1. Esta vieja colección de libros de ciencia ficción era bastante buena, llegando incluso a publicar a autores rusos que lamentablemente en otras ediciones más recientes están inéditos. Conozco a buena parte de estos autores y el listado que mencionas me hace desear leer esta recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin te cuento que de esta colección tengo varios volúmenes en agenda, este libro lo compré en una tienda de segunda mano. Aunque suelo regalar la mayor parte de lo que leo he conservado este ejemplar. Al releer la entrada veo que he cumplido con lo que digo al final: he disfrutado con Ubik de Dick, aunque Sturgeon (por ahora) sigue pendiente. Saludos Diego

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...