sábado, 23 de agosto de 2014

El largo invierno del espacio.

Título: El largo invierno del espacio

Autor: Raúl Torres (España, Cañada del Hoyo, 1932)

Editorial: Plaza&Janes. Barcelona Mayo de 1986.


     La novela de Raúl Torres se sitúa en el futuro cercano. La luna debido a una gran explosión espacial provocada por los humanos, aparentemente ha desaparecido. Pero, en realidad ha sido trasladada a otra dimensión, en la que al parecer todo es inmortal. En ese futuro paralelo o superpuesto, en Alfa-Luna existen unos seres alfa-humanos que intentan comunicarse con la Tierra y al fin lo consiguen.
    Los encuentros entre los seres humanos y los alfa-humanos están muy bien relatados y son el eje de la novela; abarcan la historia y el posible futuro de la humanidad.
     Al comentar La invención de Morel expuse las posibilidades para alcanzar la inmortalidad (es este el anhelo de uno de los protagonistas). En El largo invierno del espacio la cosa es totalmente opuesta: los seres alfa-humanos lamentan su inmortalidad y pretenden buscar la muerte y seguir así la misma suerte que los humanos.
    
    "Has de ir allá, al largo invierno del Espacio y tenderte en agradecida inocencia para dormir al fin"
 Ray Bradbury, Fastasmas de lo nuevo.

    "Una misión difícil: morir. Es lo que le habían enseñado siempre en Alfaluna. Econopul 3 recordó su burbuja a miles de kilómetros de distancia, y los fuertes atardeceres lunares repletos de amor y de grandeza, junto a Categori 6 y Categori 7, sus deseos, sus amores eternos; ambas iguales en todo menos en la forma de reaccionar antes las pequeñas y las grandes cosas. Y, a pesar de no morir nunca, era mejor afrontar allá arriba la eternidad sin tantos problemas, en una hibernación casi celestial.
  Ahora era necesario continuar, dados los acontecimientos, presionado por Categori 6 y Categori 7, ambas dispuestas a llegar hasta la última verdad o mentira. ¿Para qué y, por qué? Se encontraba incluso cansado cuando en Alfaluna, nunca había experimentado tal sentimiento."

     Los seres alfa-humanos son Econopul 1, 2, 3 y 4 y Categori 5, 6 y 7. La trama se desarrolla entrelazando muy bien las historias hacia el desenlace. Y uno puede vivir las instancias de esta búsqueda, el encuentro, la paradoja, el absurdo y la estupidez de los poderosos, todo ello en una novela de grata lectura que bien merece el premio de ser leída y recomendada a quienes aman la ciencia ficción.

Nota: Quien leyó la multipremiada Los propios Dioses de Isaac Asimov puede encontrar elementos similares en la novela de Torres. Recomiendo primero leer la novela de Asimov y luego abordar El largo invierno del espacio.
   Este orden sugerido permite disfrutar la riqueza de ambos. Ah... volveré a leer Los propios dioses ¡Creo que será lo primero que haré el próximo año!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...