jueves, 8 de mayo de 2014

Cita con Rama.

Título: Cita con Rama.
Autor: Arthur Charles Clarke
(16/diciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).
Editorial Emecé 1974
Rendez-vous with Rama 1972 // Nebula 73 Hugo & Locus 74

    ¿De que va Cita con Rama? Un meteoro irrumpe en la atmósfera un 11S...A las 9.46 (meridiano de Greenwich) de la mañana del 11 de septiembre, en el verano excepcionalmente hermoso del año 2077, la mayor parte de los habitantes de Europa vieron aparecer en el cielo oriental una deslumbrante bola ígnea. Esto es lo que leemos en el capítulo 1 llamado "Vigilancia espacial".
   Es rascarse la cabeza, hum...  Déjà vu... Deep Impact, Armagedon & I Don't Want To Miss a Thing. Es verdad que el tema está un poco gastado, pero la novela es anterior. 
   El inicio tiene buen ritmo, precedentes fatales llenan de preocupación ante tamaño avistaje en la bóveda celeste...
   Seiscientas mil personas murieron...Después del estupor inicial, la humanidad reaccionó con una determinación y una unidad que no habría podido demostrar en ninguna época anterior...Pues bien: no habría una próxima vez.
Así comenzó el Proyecto Vigilancia Espacial.
   Fruto del proyecto se cataloga los asteroides, se los clasifica, todo rutinario hasta que se detecta el asteroide 31/439... Mucho tiempo atrás los astrónomos hablan agotado las mitologías griega y romana; ahora estaban recorriendo el panteón hindú. Y así, 31/439 fue bautizado «Rama».
    Tal vez Rama era eso, un sol muerto, una esfera de neutrones que giraba locamente, con un peso de billones de toneladas por cada centímetro cúbico... pasó como un relámpago por la mente horrorizada de Stenton el recuerdo de aquel clásico de todos los tiempos, La Estrella de H. G. Wells. La había leído por primera vez siendo niño, y esa lectura estimuló su interés por la astronomía.
     Particularmente valoro mucho el hard science fiction pero AC cansa, se pone denso y la trama y las descripciones parecen describir más leyes y principios que una historia. Otros momentos asemejan un manual descriptivo de la nave espacial. Los ramanes crearon Rama, una nave no tripulada, en el que cada tanto aparece un robot realizando una función.

      Quedé decepcionado por triplicado, la novela sabe a poco, uno va leyendo y piensa: ya arranca, ya arranca... y nada.
     Aunque ha ganado numerosos premios, no ha llegado a convencerme, Cita con Rama es una hermosa introducción a un nudo y descenlace que no se encuentra en la novela, ya que termina al empezar.
Notas:
* A continuación un excelente corto inspirado en esta novela. Dirigido y animado por Aaron Ross, Tisch School of the Arts, NYU in 2001. ha recibido premios, y da ganas de encargarles el largometraje de la misma.

**Gentry Lee Escribió continuaciones a las que ACC colaboró escribiendo su nombre como coautor (Rama II, El jardín de Rama, Rama revelada) y dos novelas ambientadas en el "universo Rama" en solitario. Tal vez me aventure con alguna de ellas, pero creo que dejaré pasar una buena temporada antes de hacerlo.
*** En 1965, siguiendo lo relatado en el capitulo 1, se lanzo Pegasus, un satélite artificial que registraba el choque de meteoritos. Detectó en su primer año de funcionamiento 57 partículas con energía suficiente para atravesar 37 milésimas de milímetro de aluminio; cinco en sus celúlas de 2 décimas de milímetro y sólo dos en las de cuatro décimas. La posibilidad de impacto de un meteorito que desestabilice una astronave es remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...