Tormenta de espadas

GRRM

Tormenta de espadas


Canción de hielo y fuego. Volumen 3.
Autor G. R. R. Martin (New Jersey 20/Septiembre/1948)
A Storm of Swords, 2000



   ¡Martin lo hizo de nuevo! Ha escrito un libro que mantiene el interés del lector, y no sólo que te guíe la curiosidad de saber si se cargaron a tu personaje favorito. Con todo y eso se me hizo un pelín laaaaargo el libro. Uf...


   Hay 7 reinos aquí, algunos reinos o pueblos por allá,  un grupete numeroso de salvajes,  y personajes y personajes... Personajes que afortunadamente escapan al estereotipo. Que cada capitulo sea desde el punto de vista de un personaje, me produce el temor de que me llegue el retiro y yo ande buscando unas gafas y una edición en letra grande a ver si atino a leer lo que escribe este tío o sus sucesores. 

  * Robb, de entre los que juegan a ser Rey, es de los más ingenuos; no puede controlar a su madre, a sus hombres, tampoco se le da bien el mantener su palabra. Rob no me convence a pesar de que los Stark merezcan justicia.

  * Hay personajes que si ladinos vivos, muertos son un mix violento de maldad y rencor (ya viste a Lady Riñón con Piedras: un ser vivo que parece más espectro de peli de Romero que otra cosa).

 *  Hasta un personaje secundario tiene su encanto y sorpresa, por ejemplo Sam que sorprende matando a un caminante blanco y haciendo loby: hablando con varios ciudadanos del Castillo Negro y aunque no sea él el más popular no teme socializar para poder formar gobierno y que se elija un nuevo Lord Comandante. 

 *  En cierto modo los hijos de Stark están solos, por su cuenta, sin ejércitos, fortalezas ni tronos. Tampoco tienen alianzas o dinero como Meñique. O una espada de acero valyrio como Brienne. 

   GRRM repite, GRRM repite, GRRM repite.... ¿Que ya escribí eso y estoy repitiéndolo? Perdón, me contagié de Mr Martin pero a "Hodor dijo Hodor" se suma "No sabes nada, Jon Nieve"

   ¡Con juicio chaval! A ver si nos entendemos don GRRM si empezamos con esto de que el muerto vuelve a la vida ¡usted puede liarnos y cómo! y sería su propio Deus ex machina. ¡Usted Don Martin que se cargaba al que fuera! y nos dejaba pensando "Ahora que ha muerto este tío ¿Como sigue la historia?" Alto ahí o es que no debo sorprenderme de ver reaparecer a Ned Stark, con él NO. Mire que en la serie lo interpreta Sean Bean y si vuelve a aparecer: puede morir de nuevo y ya hemos visto morir tantas veces a Bean ¿Es necesario?

   Si seguimos así la última novela será la versión zombi de una gran historia, como ya se ha publicado años atrás "Lazarrillo zombiez", "El Quijote y Zombie Panza", "La casa de Bernarda Zombie" y la serie de HBO será como esa peli Orgullo y prejuicio zombie. Qué va... *refunfuña, pero toma ilusionado el cuarto volumen*  

3 comentarios:

  1. Es mi volumen favorito de los cinco publicados, el más equilibrado y maravilloso con todos esos giros finales. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decir Daniel, hasta aquí estoy indeciso entre el 1º y este volumen, pero aun me quedan a mi leer dos y a Martin escribir otros tantos. Pero tomo nota de tu preferencia. Saludos :)

      Eliminar
  2. Pues me doy cuenta que bien te tiene agarrado esta saga, que es genial. Lástima que el muy "hijeputa" del autor aún nos tiene esperando el sexto volumen (y de ahí quizás para cuándo tengamos la edición en español). Mientras el próximo libro que me leeré luego del que ahora me tiene detenido, será la precuela (que en realidad son un puñado de novelas cortas). Por cierto, en su momento le dediqué su post a esta obra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...