La isla del Doctor Moreau

H G WellsTítulo: La isla del doctor Moreau
Autor: Herbert George Wells
           (Kent 21/septiembre/1866- Londres 13/agosto/1946)
The Island of Dr. Moreau, 1896

   Edward Pendrick, naufraga, es rescatado y Montgomery lo lleva a una isla, allí le presenta al Doctor Moreau.

    Mientras que en La Invención de Morel quien llega a la isla debe desentrañar un misterio, para luego intentar alcanzar la inmortalidad, en La isla del Doctor Moreau, Prendick descubre lo que sucede y comprende que conservar la vida es el mayor desafío.

   El doctor Moreau es un vivisector que ha caído en desgracia, al ser expulsado de Londres, se refugia en una isla donde trabaja junto a un colega (Montgomery). 

   Moreau
      es un inocente becario... al lado de otros doctores de la literatura y de la historia reciente. Y no pienses sólo en Josef Mengele, que contemporáneo a él tenemos al Escuadrón 731 con el que el gobierno japonés llevó a cabo letales experimentos sobre humanos como la vivisección sin anestesia aún en mujeres embarazadas.
        y un muchacho impaciente. No está dispuesto a cuidar de algunos animales y esperar a ver si se humanizan un poquito. No tiene más que el tiempo de su vida, pero también la ciencia que ha adquirido, usa de esta última para acelerar la evolución gracias a la vivisección y otros trucos que saca de su galera.

    ¡Pobres bestias! Empezaba a comprender el aspecto más vil de la crueldad de Moreau. Hasta entonces no había pensado en el dolor y en las penalidades que aguardaban a estas pobres víctimas luego de pasar por las manos de Moreau...
   De haber tenido Moreau un fin comprensible, tal vez hubiera simpatizado con él, cuando menos un poco. No soy tan escrupuloso con respecto al dolor. Incluso podría haberlo perdonado. Pero Moreau parecía tan irresponsable, tan profundamente irreflexivo... Su curiosidad, sus insensatas e inútiles investigaciones lo empujaban a continuar ni él mismo sabía adónde, a arrojar a la vida a esas pobres criaturas, por espacio de uno o dos años para luchar, equivocarse, sufrir y, en última instancia, morir con dolor.


Misión Ci Fi
Marlon Brando nos obsequia
un Moreau a lo Michael Jackson

    La naturaleza mide fuerzas con la ley. Todo busca regresar a su estado original. El doctor M está tan confiado en su proyecto que no tiene planes alternativos ni de contingencia.
    Ha sido adaptada a la pantalla grande desde 1913 hasta nuestros días. Sólo he visto la peli donde Marlon Brandon es Moreau, estrenada en 1996 es una buena adaptación de la novela.
    Pronto leeré otras novelas de H G Wells la próxima será La máquina del tiempo.  

2 comentarios:

  1. Uno de mis "pecados de omisión" fue no comprarme esta novela a muy bajo precio cuando pude...Hoy en día cuesta pillarla por ahí (y no leo en digital). ¿Sabías que hay una historia alternativa de la Liga de la Justicia inspirada en esta novela y donde sus superhéroes corresponden a animales evolucionados por el famoso doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Elwin. esta novela de Wells mantiene un ritmo constante; a diferencia de La máquina del tiempo, que decae a medida que avanza. Tengo pendiente El hombre invisible y La guerra de los mundos (a La guerra... la tengo en un edición de Tor que tiene una letra pequeña que desalienta un poco).
      De la Liga de la Justicia y otros universos de superhéroes conozco muy poco, mi fuente: unas pocas películas vistas y tu blog que en este sentido ayuda mucho a los neófitos entre los que me incluyo. Saludos, Diego

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...