Porvenir

Título: Porvenir.
Autor: Pablo A. García (Pontevedra 1982)
Editada por el autor.


   Hay enfrentamientos, alguna guerra aquí, muchas otras más allá, también existe la invasión por crecimiento demográfico. Así estamos hoy; el autor sitúa su historia 45 años en el futuro. La humanidad ha enviado al Porvernir a un sistema solar de estrella doble para explorar sus planetas y lunas.
  Terraformar un planeta es muy costoso y quizás puedas encontrarte uno listo en condiciones habitables; dicen que el azar ha hecho cosas prodigiosas.

   “La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna”

   Konstantin Tsiolkovsky

   Porvenir cuenta una historia, la cuenta muy bien. La estrella doble de Procyon gobernaba el conjunto planetario más rico descubierto hasta la fecha en las inmediaciones del Sistema Solar. Una tripulación comandada por Lubos Uldin se dirige a Procyon a buscar un planeta habitable. El fin de la misión no es conocido sólo por el comandante como sucedía en El planeta desconocido o con menos sorpresa en Mundo anillo, aquí es toda la tripulación la que conoce la misión. Aunque lo que todos conocen como verdadero es como lo que vemos flotar de un iceberg.

  Al adivinar la presencia de Raven a su espalda, Janis dijo:
  -Dime, Raven, ¿tú nunca has soñado con viajar atrás en el tiempo?
  La jornada de Raven también había sido dura, pues sobre sus únicos hombros había recaído el atender todos aspectos técnicos implicados en el gobierno de la Porvenir.
-Procuro no soñar -contestó con voz templada-. Hay quien piensa que todo sueño se ensombrece con una pesadilla.
Janis suspiró, y reflexionó con amargura:
-Sí, y la vida con la muerte.

   Es a Raven a quien más conocemos, aún así no es alguien predecible y transita varios estadios.



    Janis Wolfe, astrofísica, se fascina ante la vista del cosmos... comenzó a trazar líneas imaginarias uniendo las estrellas. Como colofón a su creciente angustia comenzó a advertir extrañas criaturas de pesadilla: gárgolas, quimeras, hidras y todo tipo de seres deformes y monstruosos salieron de los cielos. Los seres revoloteaban alrededor de ella, amenazantes, y comenzaron a adosarse unos a otros como formando un mosaico, y finalmente se fundieron en una sola criatura con forma de reptil, cubierta de escamas y con dientes afilados, mezcla de serpiente gigantesca, dragón sin alas y calamar gigante, que la observó con cientos de ojos prominentes. Habiendo leído la autobiografía de San Ignacio de Loyola recordé el relato de una visión, casi idéntica a esto último, y cómo el santo vivió esta experiencia inicialmente y cuales fueron sus progresivos descubrimientos.  

   ¿Hard Sci Fi hoy? No sé si es anacrónico hablar hoy de Hard Science Fiction pero en Porvenir se apuesta al rigor científico: una travesía que menciona tecnologías que ya hemos alcanzado y también posibilidades futuras.  

   La tormenta de citoquinas o, también, el relato del Tte. Frederick Tremond son algunas de las cosas que iluminan y ensombrecen el futuro, hay más... pero, no quiero caer en spoilers. Me gusta pensar como el doctor Relow que la esperanza es más fuerte que el tiempo y que es capaz de doblegarlo, y que es lo más valioso que tenemos. Aún así no puedo dejar de inquietarme y preguntarme: ¿Que misterios encierra la luna de Procyon 3? ¿Qué nos depara el porvenir?   
    
***
   Al parecer Pablo García está escribiendo una nueva novela, una continuación de Porvenir. Y aunque la Tecnología de Impulso Inflacionario tiene sus ventajas... Tengo dudas ¿Pondrías a invernar a tu futura tripulación? o bien ¿Estarías dispuesto a correr el riesgo de otra locura polar?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, Diego (?). Me ha gustado tu estilo y lo que dices, me alegro de que te haya gustado la novela ;). Grande la cita de Sagan.
    He de decir que de momento no estoy escribiendo secuela. Me lo he planteado muchas veces, pero todavía no me he decidido. En todo caso si hay secuela creo que la acción se desarrollaría en la Tierra.
    De nuevo muy agradecido.
    Un abrazo y mucho ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento Pablo que estoy contento, asombrado y expectante:
      -Contento de que hayas pasado por aquí,
      -Asombrado de que pienses que me llamo Diego (?). Sí que me llamo Diego... Pero: ¿A cuántas personas conoces que se apelliden "(?)" ?
      - Pero también estoy expectante de lo próximo que escribas, seguro estará bueno. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por el apoya y la confianza. Espero darte noticias pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...