Cementerio de animales

Título: Cementerio de animales.
Autor: Stephen King (Portland, Maine, 21/septiembre/1947)
Emecé editores.
Pet Sematary 1983

    La necrópolis, la ciudad de los muertos, era el lugar de despedida o punto de encuentro con los que han muerto. La obra de King se llama Cementerio de animales; la palabra cementerio (koimeterion) pertenece a los orígenes del catolicismo y significa dormitorio. El lugar sagrado donde se depositan los muertos es un "dormitorio" debido a la fe en la resurrección y por eso llenos de esperanza pedimos por nuestros difuntos que descansan en paz. 
   La muerte es un misterio para muchos, un paso para otros; pero también un punto final, un hito que no permite continuar como la vida de antes al momento en que la muerte trae la tristeza que envuelve, detiene y no deja escapar a los deudos del difunto.

   Louis sintió que la pena le acometía de frente, como una tétrica matrona gris de la Sala Nueve del purgatorio. Le embistió y se apoderó de él, le redujo, le despojó de las defensas que aún le quedaban, y él escondió la cara entre las manos y lloró balanceando el cuerpo y pensando que haría cualquier cosa con tal de tener una segunda oportunidad. Cualquier cosa.

Se muere el gatito de tu hija

Se muere tu hijo
Se muere mucha gente ¿Qué haces?

   ¿Te sobrepones? Hum... A ver muchacho el camino al fondo de tu casa no solo conduce al Cementerio de animales; si vas más allá del muro llegas al cementerio indio Micmac se entierras algo muerto en ese lugar puede retornar de la quiescencia de la tumba a la movilidad cotidiana. ¿Qué me dices?


   Jud bebió, se limpió los labios con la palma de la mano y miró fijamente a Louis. Había algo claro y concreto en aquella mirada y, al fin, Louis tuvo que desviar los ojos.

—Tú sabes por qué estoy aquí —dijo Jud—. Estás pensando cosas que no debes, Louis. Peor aún, estás haciendo planes.

Cementerio de los Micmacs, recurso interesante por si Basil no quiere hacerte un retrato. 
   El libro es fabuloso, la historia muy interesante y bien relatada. Louis Creed se ha mudado con su esposa y sus dos hijos pequeños a un nuevo hogar a la vera de una ruta, su vecino le hará conocer hasta donde llega su propiedad y los cementerios que en ella hay. Eros, la pulsión de vida, lucha por reconfortar a los personajes de esta novela que hipnotizados por Tánatos y para escapar de su poder caen en las peores trampas de la pulsión de muerte. 

   Jud, el vecino, intenta advertir de un peligro al que él mismo ha empujado al Doctor Creed. El lugar tiene un maleficio, Louis... Antes tuvo mucho poder y creo que vuelve a tenerlo.

   La conversación telefónica entre Louis y Mr Goldman (su suegro) tiene una fuerza innegable, y sus pensamientos y las decisiones que tiene por delante están muy bien relatadas.

Nota: La película de 1989 es una muy buena adaptación de la novela, la he visto hace poco y sigue gustando.
   En la novela se menciona al wendingo, lo que me ha llevado a anotar en mi lista de lectura futura el libro de Algernon Blackwood.

4 comentarios:

  1. Adoro esta novela y creo que adoro mucho más su peli, ya que amabas forman parte de mi historia personal más significativa. Leí el libro siendo un adolescente y bien creo merece una nueva lectura. Muy interesante el análisis que haces desde el punto de vista religioso, del papel que cumplen estos lugares en nuestra vida. El año pasado también escribí sobre este libro y su adaptación: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/11/el-temor-la-muerte-en-cementerio-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu visita, coincido en tu valoración de la película. Es un libro al que le tenía gas hace rato y que disfruté mucho.¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Hola diedie :D

    Leí este libro hace mucho tiempo, cuando era pequeña, y me gustó mucho. Hace tiempo que lo quiero releer. También vi la peli siendo pequeña y me gustó. Creo que en mi blog no tengo reseña de este porque como lo leí hace tanto... ya la haré cuando lo relea.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Ruth
      Coincidimos en haber disfrutado la novela y la película. Te recomiendo que te hagas un tiempo y la releas; es de las novelas cortas de King y aunque tenga más de treinta años podemos decir que ha envejecido bien.
      Gracias por pasarte por el blog. Saludos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...