El reloj que retrocedía

Edward Page Mitchell
Un reloj que cangrejeaba

El reloj que retrocedía.


Autor Edward Page Mitchell (EEUU 1852-1927)
Traductor Hugo Camacho
Orciny Press 2016



Dos hermanos descubren el secreto de la longevidad de su familia gracias a un misterioso reloj que los llevará atrás en el tiempo.

   El pasado 23 de Abril, día de Sant Jordy, Orciny Press regaló un libro digital. Grata sorpresa en un día en que las rosas rojas parecían tan esquivas como los libros.

   ¿Cuán importante es El Reloj Que Retrocedía? Es quizás uno de los primeros relatos sobre viajes en el tiempo. En la introducción se nos advierte que fue publicado en 1881, adelantándose 14 años a la famosa La máquina del tiempo de H. G. Wells. 

   ¿Viaje al pasado o al futuro? El titulo ya deja ver que el viaje es al pasado, Aunque todo viaje que implique el retorno es, si vale decir “al mismo tiempo”, viaje al pasado y al futuro. Vas o vienes; vienes o vas. 

   La tía Gertrude tiene un llamativo reloj antiguo: En el primer descansillo de la escalera de la mansión se alzaba un alto reloj holandés... El nombre del fabricante, Jan Lipperdam, y la fecha, 1572, escritos con anchas letras negras. 

   El reloj no funciona, hace décadas que sus contrapesos ignoran la sucesión de los instantes. Incluso un rayo lo ha herido en una remota tormenta. Siempre son las 3:15. 

   Dos sobrinos visitaban a Gertrude. Año tras año, cuando Harry y yo volvíamos a Maine, encontrábamos las manecillas del viejo reloj señalando las tres y cuarto, la misma hora que señalaban la primera vez que lo habíamos visto. 

   Una escena despertó el recuerdo: cuando en la madrugada un ruido preocupa y alerta a los sobrinos que atónitos ven a su anciana tía subida a una silla frente al reloj. No que haya leído esto en otro relato, sino que fue el momento en que me di cuenta: "Leí este cuento en una antología" Fue en "Cronopaisajes" de Nova en Ediciones B, libro que he prestado y que ansío recuperar ya que lo preste cuando aun no lo había terminado.

   El autor ha escrito decenas de cuentos, y si te animas con El reloj que retrocedía seguramente querrás mas de él. Este relato lo encuentras además en El Espectroscopio del alma publicado por Orciny Press en que reune varios relatos fe EPM.

8 comentarios:

  1. Lo tengo esperando a que compre el lector electrónico, pero le tengo bastantes ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel no postergues la compra del lector. Yo tengo uno que lo puede todo, pero que uso sólo para leer... XD, la experiencia y las posibilidades de lectura son fabulosas. El cuento de Mitchell confío te gustará. Saludos.

      Eliminar
  2. Fíjate que tengo "Cronopaisajes", el cual leí con mucho gusto años atrás, pero como mi memoria es tan frágil no lo recuerdo y solo gracias a tu entrada he vuelto a saber de este relato.
    Pasando a otro tema, tiempo que llevabas sin postear, así que ya me tenías preocupado. Qué bien tenerte de nuevo entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin. Ya recuperé Cronopaisajes, que lo tenía prestado. Sigo por aquí, por algunos meses estuve más liado que de costumbre y por primera vez impuse una pausa a esto de publicar. Mientras tanto leía y tomaba o grababa notas para luego contar mis lecturas. UN abrazo.

      Eliminar
  3. Fantástica reseña. A quien no haya leído todavía la antología entera le animo a que la consiga, porque El espectroscopio del alma es realmente una gozada. Palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Daniel. Tendré que animarme a conseguir esta antología por que soy de los que todavía no la leen. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Una cagada el resumen muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Quizás no le gustó el resumen; eso se debe a que no es un resumen, sólo realicé un comentario. De todos modo le recomiendo que no usé groserias; se corre el riesgo de que a uno le contesten de la misma forma pelotuda en la que usted se expresa. Por suerte, tiene ud en mí a un amigo, soy incapaz de responder en esos términos. De Nada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...