En las profundidades.

En Las profundidades

Arthur Charles Clarke

(16/diciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).

Ultramar editores, 1989

The Deep Range, 1957


   En las profundidades cuenta la historia de un astronauta que luego de sufrir un accidente en órbita abandona el espacio y a su esposa e hijo en Marte. Se convierte en un misterioso aprendiz de pastor, nadie conoce su historia, pero intuyen un conflicto. 

   Don y su aprendiz Franklin son pastores de ballenas y les hacen todo lo que uno haría a una vaca, las faenan, las ordeñan e intentan hacerse zapatos y carteras.

   Tiene sus momentos Moby Dick con una caza que llaman Operación Percy. Y te ríes un poco al leer "Como científica pura, tendía a menospreciar el trabajo eminentemente práctico de la Sección de Ballenas (aunque si alguien la hubiese acusado de tal pedantería intelectualista lo habría negado indignada)." Un caso de pedantería estereotípica.

   La novela experimenta un giro con el Maha Thero un neo budista, más raeliano que budista, que se opone a que maten ballenas y perros Rottweilers y que postula la máxima "Cuando ese momento llegue (cuando vengan los ET), el tratamiento que el hombre reciba de sus superiores muy bien puede depender del que haya dado él a las demás criaturas de su propio mundo." Lo que me recuerda la pregunta ¿Crees en la existencia de vida ET? a la que suelo responder "sí creo que es posible encontrar virus, hongos y bacterias" Sólo para asombrarme de la cara de mi interlocutor que suele pensar en vida ET en los términos de Maha Thero.

   Creo que es lo primero que leo de esta editorial y es el único libro de Ultramar que tenía (ya fue regalado y tiene nuevo dueño).  Un tamaño agradable de bolsillo, una edición de buena calidad, el papel de la tapa es uno que solía pedir en la impresión de las fotos.



Ciencia ficción: La búsqueda del sentido.
   Viktor Frankl hablaba del hombre en la búsqueda del sentido; en ciencia ficción hablamos del lector en busca del sentido de la maravilla. 
    Durante varias décadas del siglo XX se hablaba de los tres grandes de la CF mencionando a los prolíficos Asimov, Heinlein y Clarke.
   ¿Cual es la mejor manera de disfrutar la lectura de Clarke?
   No es una pregunta retórica, es algo que me pregunto y dejo aquí.
   Me lo planteo luego de leer apenas cuatro de sus libros: sus novelas Claro de tierra y Cita con Rama, sus cuentos de Alcanza el mañana y esta novela menor En las profundidades.
   Me acerqué a ACC en espera de que el sentido de la maravilla me atrape en la lectura de sus libros uno tras otro. Pero no, por eso me pregunto ¿Cual es la mejor manera de disfrutar la lectura de Clarke? o más bien ¿Cuales son sus novelas capitales? 

   Tengo tres libros más "La ciudad y las estrellas", "2001: Una odisea espacial" y "Relatos de diez mundos". Creo que los leeré en el orden en que aquí los menciono. 
   ¿Qué has leído de Clarke? ¿Qué novela de él te ha maravillado? 

3 comentarios:

  1. He sido ingrato con este gran autor, a quien le debo gratas lecturas desde pequeño y al cual no he vuelto a visitar en lo que me parece más de una década. Era un escolar cuando gocé con "Odisea 2001", que muy entusiasta me tenía, pues el filme de Kubrick me fascinaba. Sus cuentos son geniales, los que demuestran el gran narrador que era. Cuando estaba en la universidad un amigo me prestó "El Martillo de Dios", que me entretuvo harto y hasta hice un trabajo para un ramo de psicología basado en él. No obstante la novela más hermosa que recuerdo haber leído de Clarke es "El Fin de la Infancia", de la cual tengo la miniserie hecha hace poco, pero que aún no veo. El texto que mencionas solo lo conocía de nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin tomo nota de estas obras que mencionas, gracias por tan interesante comentario. Sobre el fin de la infancia sumo tu recomendación o otras que ya me hicieron años atrás. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué vergüenza! Se me olvidó recomendarte "Cánticos de la Lejana Tierra", que incluso me gustó mucho más que todas las que te mencioné (existe un hermoso trabajo de música electrónica de Mike Oldfiel basado en ese libro y que incluso se llama igual que el libro).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...