10 Novelas de Ciencia ficción que no debes perderte.

10 Novelas de Ciencia ficción que no debes perderte.


Sí, 10 Novelas de ciencia Ficción que no debes perderte.

Los Hechos:
Leí y comenté 75 libros en este blog.
Quiero recomendarte un Top 10. ¡Feliz Sant Jordi! 
¡Comencemos! Clic en los títulos para leer una entrada completa.

1 La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. A una Isla llega un prófugo, un hombre con una obsesión: evadir la justicia y alcanzar la libertad. La isla no esta desierta. Antes que él (¿o mientras él ya estaba allí?) han llegado otros; entre ellos está Morel, un hombre con una obsesión: evadir la muerte y alcanzar la inmortalidad.
    La invención de Morel es una novela magistral; escrita en 1940 se disfruta tanto hoy como ayer. En la serie Lost/Perdidos Sawyer en su fase lectora lee esta novela, esto genero expectativas respecto a que la serie se encamine de una vez por todas; vanas ilusiones. 
   Al comentar el libro comenzaba enumerando algunas posibilidades que tenemos para alcanzar la inmortalidad (Deseché las 2 primeras XD)  

2 Ubik de Philip K. Dick. ¿Qué puedo decirte de Ubik? ¡Que es inofensivo si se lee siguiendo las instrucciones! Imagina que eres un niño pequeño y miras por un caleidoscopio: ¡Te maravillas! De repente alguien gira el caleidoscopio y que gire es alucinante y lo nuevo que ves te sigue gustando, luego otro giro...

   ¡Adivinaste! Dick es quien gira su historia, y la vuelve a girar... Una novela imperdible.
El que lee Ubik se pregunta ¿Qué cosa es Ubik? y esta no será la única pregunta que te hagas.
   Luego de un atentado en la Luna contra los psicos, al parecer planeado por los inerciales, ya nada es lo que parece.
   Esta novela ha sido plagiada tantas veces que podrá no parecerte original, pero como suele decirse: "podrán imitarla pero no superarla"
   Hasta el día de hoy temo mirar las monedas que llevo en el bolsillo...


3 Buenos Presagios. Terri Pratchett & Neil Gaiman. Leí este libro con escalofríos. No, no es de terror: recuerdo estar enfermo, fiebre que iba y venía durante los días en que leía este libro (eso se refleja un poco en la disparatada entrada XD)
   ¿te animas a leer una novela que enfoca disparatadamente el problema del bien y el mal? yo me animé y la disfruté. ¿Siempre es tan fácil separar el bien del mal? ¿seguir el camino de la lógica consecuencia de nuestros actos? ¿hacer sólo lo que nos toca, sin ver lo que quizás provocamos? P&G dan un giro de tuerca disparatado al apocalipsis en su novela.
   Pratchett & Gaiman escriben una novela plagada de humor, de ironía. Es un desafío permanente a los clichés y estereotipos, por momentos es parodia a múltiples referencias a lo que concebimos influenciado por el cine angloparlante ("La profecía" por ejemplo)



4 Los propios dioses de Isaac Asimov. Un intercambio atómico entre nuestro Universo y otro paralelo supone una solución al problema energético, pero un peligro para nuestro Sol. El Buen Doctor se anima con los extraterrestres, él que siempre escribía sobre  un universo poblado sólo por el hombre. En su autobiografía IA escribe: "cuando vuelvo a leer ciertos relatos o fragmentos, me es difícil creer que los haya escrito yo, y deseo ardientemente poder hacerlo siempre así... Corro el riesgo de ser acusado de nuevo de poseer un “ego inmenso” al decir que en mi opinión son los mejores extraterrestres que jamás se hayan descrito en la ciencia ficción y también la mejor obra que haya escrito o pueda escribir jamás. He recibido cantidad de confirmaciones de ello de mis lectores." 

5 La torre de cristal de Robert Silverberg. Mientras el hombre se prepara a hablar a las estrellas sobreviene la sorpresa: le toca escuchar… se ha recibido un mensaje… nada menos que desde una nebulosa planetaria a trescientos años luz de la Tierra.
    La novela se sitúa en el siglo XXIII cuando Krug, dueño de un imperio económico y tecnológico ha creado los robots Alfa, Beta y Gamma. Muchos de estos robots trabajan para él. Hay muchos adelantos que se describen, Krug desea responder a aquellos que se están comunicando. En el medio suceden cosas que él ignora y que por suerte el lector conoce y disfruta. Una novela que mantiene el interés de principio a fin.


6 El Aro de Koji Suzuki. Sí no es Ciencia ficción, es terror y encima el tío tiene nombre de automóvil. ¡Concédeme una excepción! Oh,  gracias, vamos al libro. El Aro presenta a un periodista llamado Kazayuki Asakawa, quien luego de la muerte de Tomoko Oishi, su sobrina descubre cómo simultáneamente a la muerte de Tomoko han muerto otros tres jóvenes, que han sido amigos de su sobrina. Así llega a conocer que han visto una cinta de video una semana antes de morir. 
   Incluyo esta novela, cuya historia es conocida debido a que se llevó al cine, para incluir algo de terror japonés que tienen un mundo propio de temas y fantasmas muy poco transitados en occidente.



7 Bestiario de Ciencia ficción por Robert Silverberg. Ya puedo escuchar que me dices que no es una novela, que es una antología. Pero te diré que es una antología que se ha ganado este lugar.

 De la mano de Robert Silverberg la ciencia ficción actualiza los antiguos bestiarios medievales poblados de animales mitológicos. La zoología ha quitado de sus bestiarios la diversión que el autor de esta compilación pretende no esté ausente en la Ciencia Ficción.

   He leído antologías de calidad dispar, uno o dos relatos buenos y un relleno que justifique un libro. Es de agradecer la selección e incluso el aporte de RS, seleccionó ocho relatos y ofrece el noveno. Incluye a grandes y premiados autores, un cuento es colaboración entre Poul Anderson y Gordon R. Dickson. El quinto relato es Una odisea marciana de Stanley G. Weinbaum. 


8 La rueda celeste de ursula K Leguin.  El protagonista de la novela es George Orr, un dibujante que ha descubierto que lo que sueña: cambia y transforma la realidad. La novela comienza con su detención por abuso de drogas, ha sido encontrado en shock. Orr usaba drogas para seguir en vigilia, no quiere soñar más. Compraba sus drogas bajo otras identidades.

   Tiene dos alternativas la prisión o un tratamiento psiquiátrico. A partir de aquí la novela transcurre en una cárcel... no campeón, a poco creías que elegiría la prisión. No, la novela transcurre fuera de la cárcel: en el mundo real que cambia a cada sueño del protagonista.
   El médico al que le asignaron el caso es el Dr. William Haber, onirólogo. Pero Haber es un especialista en sueños, tan pobre como ambicioso.

9 La máquina del tiempo de H. G. Wells. Comienza como otros cuentos y novelas de fines del sXIX. un grupo de sabios o personalidades citadas para conocer y ser testigos de un suceso extraordinario. El tiempo constituye una cuarta dimensión, dimensión sobre la que es posible desplazarse.

   Viajó al futuro para descubrir a la humanidad reconocible y distinta a la vez, nueva estatura, hábitos sociales, alimenticios, etc. Inicialmente se maravilla de este mundo que luego le desagrada profundamente. El ser humano ha evolucionado a dos filos bien distintos uno terrestre y el otro subterráneo. La humanidad dividida en Elois y en Morlocks. Similar es la idea que plasma Thea von Harbou en su Metrópolis, aunque allí no son dos razas distintas sino clases sociales.
   Novelas sobre viajes en el tiempo hay muchas pero me parece imprescindible comenzar o incluir en tus lecturas esta de Wells.

 10 Guerra Mundial Z. Max Brooks. Ocupa este lugar no por la película que nos decepcionó años atrás. El gran merito es que la novela no es ser un reflejo de las pelis de Romero o el comic/serie The walking Dead. Ante una catástrofe mundial suelen contarnos únicamente lo que sucede en EU; Brooks no cae en ese cliché y presenta un panorama mundial. El mérito de esta novela es su estructura que desde distintos escenarios sea una nave espacial, la Antártida, Asia, etc. y a través de distintas voces nos cuenta una misma historia desde los distintos ámbitos y disciplinas en que transcurre la vida del hombre.
  
A. Quise dejar de lado a S. King, J. K. Rowling y G. R. R. Martin y presentar otros autores; aunque claro te los recomiendo sobre todo, y perdón por la dama, a King & Martin.  

B. Claro que de todos los libros que he leído hasta hoy, quizás tu habrías seleccionado otros, pero confío coincidir con varios de los que tú hubieras elegido.

C. Creo que podemos repetir esta experiencia dentro de 75 libros. Espero que te haya gustado la selección ¡Hasta pronto! 

4 comentarios:

  1. Hola :) Una selección muy interesante. Tengo pendiente cosillas como Ubik o La maquina del tiempo, pero espero paliarlo pronto. Me ha gustado mucho la inclusión de Ring, yo también lo metería con esos argumentos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel me alegra que tengas en la mira a Ubik, yo disfrute mucho su lectura. Si me decido a releer algún libro de esta lista me quedaría con "La invención de Morel" y con "Ubik". Por aquí o por Twitter me tienes en contacto. Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi compañero en el amor hacia la literatura...Te cuento que te he nominado a un premio bloggero. Puedes enterarte al respecto leyendo el siguiente post: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/05/un-premio-honorifico-mas-para-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elwin ya estuve allí e hice mis tareas... a mi manera. Saludos y gracias por todo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...