Nervios

Nervios.

Lester del Rey (Ramón Felipe Alvarez-del Rey)
(Minnesota, 02/junio/1915 -Nueva York, 10/mayo/1993)
Ediciones Martinez Roca, 1980. Superficción 56
Nerves, 1956


   Las ciudades que se crearon y han florecido en torno de las centrales nucleares quieren ahora que se alejen esas centrales a lugares inhóspitos. En medio de esta presión social una central nuclear enfrenta una crisis de seguridad que amenaza con una reacción nuclear que en cadena puede arrasar buena parte de la humanidad (O de EU, país que toma para sí llamarse América, como si fueran el continente, toda la humanidad.)

   La central nuclear por momentos parece una empresa pequeña confiada a un reducido grupo de personas, por otros una estructura que supera la misma planta y comprende áreas de investigación, estudios y cursado de ingeniería.

   Enfrentan varios desafíos y aun se animan a transitar otros para ganarse el apoyo de la opinión publica como el desarrollo de cierto isótopo para vencer una plaga que ataca a los cultivos.

   Me extraño la ausencia de organismos de control externos, de una brigada especial o como se llame (XD) Sí existe una ayuda pasiva: lo que necesitan le brindan, pero no mucho más.

   Se postula al conocimiento como algo que se posee o se transmite. Nadie es autodidacta, nadie mira con ojos nuevos ni trata de comprender cómo solucionar lo que ha pasado. Esto encierra un grave problema en la trama ya que al momento de la crisis del reactor el operario que presenció la explosión está al borde de la muerte y con ansias tratan de comunicarse con él.

   Es lo primero que leo de Lester del Rey; de esta colección de Martinez Roca tengo varios libros recuerdo ahora mismo Nueve Futuros de Isaac Asimov que presté una y otra vez y pronto espero releer.

   Isaac Asimov menciona en "No me acuerdo qué libro" que un escritor fue detenido por su cuento o novela sobre un desastre nuclear y fue interrogado sobre el conocimiento sobre la física nuclear que revelaba su historia. ¿Habrá sido del Rey o fue Heinlein? En cuanto me tope de nuevo con el texto de Asimov que esta en mi biblioteca coloco aquí los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...