Nocturna.

Titulo: Nocturna.
Autor:
Guillermo del Toro (Guadalajara 09/octubre/1964)
Chuck Hogan (Miércoles 1904 o si sabes me avisas)
Editorial: Suma

   Cuando comencé a leer la novela recordé a una interesante serie de TV llamada THE EVƎNT (El evento, 2010) en su capítulo inicial muestra cómo un avión desaparece en pleno vuelo para reaparecer a kilómetros con todos sus pasajeros muertos. Pero... O.O  ¡vuelven a la vida!

   En Nocturna un Boeing 777 aterriza con todos sus pasajeros muertos, salvo cuatro sobrevivientes. Aunque ya sospecharás que el resto de los pasajeros como decía un párrafo arriba:¡vuelven a la vida!
   Y cuando vuelven se convierten en vampiros. Los vampiros de del Toro&Hogan tienen un aguijón que les sale de la boca igual que esa mandíbula extra que lanzaban los "aliens" de Ridley Scott. Nada más que en Nocturna son de mayor alcance y flexibilidad. Y con estos comparten el tener sangra blanquecina, sólo que en los aliens ésta es ácida. Y mientras que un aliens usaba de anfitrión al ser humano para desarrollarse y salir de él como un ave sale de un huevo; en la trilogía de la oscuridad una forma de contagio se da por esa sangre blanquecina ya que es portadora de delgados y traslúcidos gusanillos que buscan un anfitrión para como huéspedes convertir a la víctima en vampiro.
   Lo de los sobrevivientes plantea todo un enigma, el más pintoresco Bolívar un cantante gótico, la problemática la abogada que no quiere ser retenida en cuarentena, también sobrevive el piloto y un tío informático.

   La debilidad de los vampiros. No pienses en ajo, cruces y estacas. Hasta donde yo sé la kriptonita de los licántropos es la plata, pero les pasa lo mismo a los vampiros  de del Toro & Hogan: la plata los mata, también la luz solar. De plata deben ser los espejos que los revelen brindando un reflejo distorsionado.
Hogan del Toro   * Hay castas en los vampiros, una de ellas es la de los siete primigenios. Hicieron un acuerdo 3 en el viejo mundo, 3 en América; el séptimo por su cuenta traicionó ambos grupos es quien aterriza en el 777: Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo". Su llegada es obra de Eldritch Palmer, dueño de Stoneheart.

   Unos pocos advierten el peligro. El CDC, Centro de Control de Enfermedades, aporta dos personajes a la novela, los epidemiólogos Ephraim Goodweather & Nora Martínez.
   Abraham Setrakian, un anciano judío sobreviviente de los campos de concentración, se presenta y dice conocer lo que está pasando. Los hechos validan sus dichos. Es muy interesante el personaje de Fet el exterminador de plagas que será quien consiga la prueba documental para los amantes del método científico.

   Goodweather vela por Zack, su hijo, e intenta que su ex comprenda la gravedad de la peste que enfrenta la humanidad. Ephraim comprenderá luego que la batalla por la custodia de su hijo no había terminado. En realidad, sólo había pasado a otro nivel. Y ese otro nivel se parece mucho a las invitaciones a salir a jugar que Ben Cortman hacía a su vecino en Soy LeyendaLas relaciones humanas y los dramas secundarios se relatan sin robarse la trama.

   En Nos4a2 de Joe Hill Charles Manx, el vampiro, opaca a todos sus congéneres, los demás vampiros son un dato anecdótico con una incidencia menor en la historia. En Nocturna hay muchas escenas en los que múltiples infectados hacen de las suyas. Sorprenden en Nocturna las fases de mutación de los vampiros (Setrakian sabe que el pandillero de Los Sultanes Latinos, amigo de Agustín Elizalde, ha comenzado a convertirse. El problema es que se hallan presos en un mismo calabozo). Otro aspecto a destacar es la comunicación de los vampiros entre sí como un alma colectiva y la comunicación telepática que establecen cuando quieren hablar con un humano.

The Strain - El detalle del eclipse. Los organismos de la plaga.
      Sardu, la Cosa Oscura, realizaba sus incursiones a las barracas de Setrakian -y seguramente a las otras también-, dos veces por semana con el fin de alimentarse. Las muertes pasaban completamente desapercibidas a los ojos de los guardias y prisioneros por igual. Los guardias ucranianos declaraban las muertes como suicidios, lo que para las SS significaba tan sólo un cambio en los libros de registros.

Grace Jones, se adelantó 30 años. #YaEsTendencia
   Humor. Tienen momentos que te sacan una sonrisa, como cuando la ex de Ephraim discute con su actual esposo que no la deja escapar de la plaga y ella le arroja una bota de invierno a la cabeza, y que él esquiva oportunamente.
    Este otro momento me divirtió mucho: Palmer había visto una vez al Amo, en un sótano oscuro de otro continente. No con mucha claridad, aunque sí lo suficiente. Esa imagen nunca lo había abandonado.
Era imposible evitarlo ahora. Palmer cerró los ojos para armarse de valor, los abrió y se obligó a mirar, como arriesgándose a quedar ciego después de observar el sol.
Deslizó su mirada del pecho del Amo a…
su rostro.
El horror. Y la gloria.
La impiedad. Y la magnificencia.
Lo abyecto. Y lo sagrado.
El terror desmesurado hizo que la cara de Palmer se transformara en una máscara de miedo, esbozando una sonrisa triunfal con los dientes apretados.

Volúmenes de la saga La Trilogía de la Oscuridad: 1º Nocturna, 2º Oscura, 3º Eterna.
Hay serie The strain, he visto el piloto, confío poder verla pronto.

1 comentario:

  1. Uno de mis "pecados de omisión" fue no haberme comprado a muy bajo precio las tres novelas y nuevas hace años, pero a principio de mes pude resarcirme y adquirí la segunda; apenas encuentre la primera, no dudo en comprarla (y/o la tercera). La serie me la han recomendado mucho...Y Guillermo del Toro es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...