lunes, 15 de septiembre de 2014

Wunderding y otros escalofríos.

Olga drennen
Titulo: Wunderding y otros escalofríos.
Autor: Olga Drennen (Buenos Aires 1942)
Editorial: Coquena Grupo Editor SRL
Buenos Aires 1996.

    Olga Drennen ha escrito numerosos relatos para niños y jóvenes. Este libro tiene nuevas ediciones bajo el título "W... y nuevos escalofríos", aún no he tenido oportunidad de leer esa nueva edición.
    Los relatos están ilustrados por Alejandra Taubin.
   Wunderding y otros escalofríos reune cuatro relatos:
* Los perros. "Mi nombre es Pablo Petrini y quiero decir algo: tengo miedo y me parece raro que nadie más lo diga..." el relato que abre el libro está escrito en primera persona por un niño.
* Botas marrones. Me ha sobresaltado, más aún con su final (es momento de compartir que mis amigos suelen decirme que me sobresalto con facilidad, pero creo que el relato da escalofrío)
* El Viaje (al que corresponde la ilustración del aportada) un niño esudia en una biblioteca y ya ves lo que pasa...
* Wuderding. Mi oxidado alemán me indica que wunder es maravilloso ¿Que significa Wunderding? No lo sé, y me enojo por dejar en el olvido este idioma, ¡Que divertida era esa clase!

    Los relatos son breves, en uno de ellos me sorprendió encontrar un elemento propio de los mitos de algunas regiones serranas de América que refiere la fosforescencia que se manifiesta en el lugar donde hay una cadáver que no ha sido sepultado en un campo santo o cementerio. 

¿Es posible relatar un cuento de terror a los niños? ¿Alguien se asusta hoy por algo?
   No lo sé, yo leo el libro como el niño que fui y me asusto un poco; alguien podría decirme que un niño hoy no se asusta por nada, con lo que no estoy de acuerdo. Concedo que hoy estamos más acostumbrados a relatos/escenas de miedo que años atrás, que parece que las cosas más macabras apenas si nos sacan un bufido.
Muajajaja
    Creo que el miedo no se resigna a que no caigamos rendido ante su poder y... ves esa película de miedo y ríes, lees horror cósmico, cuentos de terror y bostezas. Hum... En ese terreno, el de los medios audiovisuales y la literatura  ha perdido su efecto. Pero hoy el miedo reina desde múltiples realidades, a veces creo que nuestras sociedades son una gran factoría de personas con miedo. Le dices a alguien "¿Tienes miedo a algo? ¿Hay cosas que no haces por miedo? Pero, tranquilo, no me contestes ahora, me lo dices luego" y podrás sorprenderte con las respuestas, y aparte de sorprenderte puedes reírte con un muajajaja ya que verás a tu interlocutor con miedo de decirte a qué le teme.
    Como dice aquel pequeño, en las palabras que abren el libro "Mi nombre es Pablo Petrini y quiero decir algo: tengo miedo y me parece raro que nadie más lo diga..."

    Me fui lejos, pero ahora me voy más lejos aún, esto de los niños y los cuentos me han traído a la memoria el peligro de intentar contar cuentos a los niños. 
    ¿Te duermes fácil? Pues, te recomiendo que lo hagas apenas te acuestas, de lo contrario, puede venir La señora Luna:

Para los que no se quieran dormir 
La señora Luna les va a contar un cuentito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...