El resplandor.

El resplandor.

Autor: Stphen King (Portland, Maine 21/Septiembre/1947)
Editorial La Nación.
The Shining, 1977


-«El esplendor», ¿es una frase que signifique algo para alguno de ustedes?

   Un niño conoce el pensamiento y los temores de los demás, le preocupa que sus padres se divorcien. No es sólo un telepata, es alguien a quien nada le es oculto, sea del pasado, el presente o el futuro. El pequeño esplende.

   —No —respondió Hallorann—, pero algunos hay. Hay mucha gente que tiene un poquito de esplendor, aunque ni siquiera lo sepa. Son los que siempre se aparecen con flores cuando su mujer está triste, los que responden bien a las preguntas en la escuela sin haber estudiado, los que se dan cuenta de cómo se siente la gente con sólo entrar en una habitación. De esos, yo me he encontrado con unos cincuenta o sesenta. Pero no había más de una docena que supieran que esplendían, mi abuela entre ellos.

   El niño se llama Danny, su madre se llama Wendy. Su padre es Jack Torrance un escritor ex alcohólico, su carácter su mente son una bomba de tiempo; una bomba que detona seguido y le ha llevado a perder el empleo, quebrar a su hijo pequeño, etc.

   La familia se ve obligada a pasar el invierno aislados como cuidadores de un hotel enclavado en las montañas. Es el único trabajo que han podido conseguir para Jack. Él quiere recuperar su carrera de escritor.
   
Frente a la máxima "Nunca actúes con un niño"
Jack se mata de risa y se roba la película.
   "Sospecho que lo que sucedió fue consecuencia de un exceso de whisky barato... y de una extraña reacción a la que antes solían llamar fiebre de encierro. ¿Conoce usted la expresión? —preguntó Ullman con una sonrisita de suficiencia, dispuesto a explicarla tan pronto como su interlocutor hubiera admitido su ignorancia; pero Jack, ni corto ni perezoso, le respondió con rápida precisión:
—Es la forma popular de denominar una reacción claustrofóbica que puede darse cuando varias personas se encuentran encerradas durante un tiempo prolongado. La sensación de claustrofobia se exterioriza como aversión hacia la gente con quien uno se encuentra encerrado. En los casos extremos puede dar como resultado alucinaciones y violencia, que pueden llevar al asesinato por motivos tan triviales como una comida quemada o una discusión sobre a quién le toca lavar los platos.
Ullman le miró un tanto perplejo, de lo cual Jack se sintió muy feliz. Decidió llevar un poco más lejos su ventaja, mientras silenciosamente prometía a Wendy que conservaría la calma.
—Me imagino que se equivocó usted en eso. ¿Grady les hizo daño?
—Las mató, señor Torrance, y después se suicidó. Asesinó a las pequeñas con un hacha y a su mujer con una pistola, y con ésta se suicidó.

M. J. Fox, otro que esplende. The Frighteners, 1996.
   Mientras que en Misery el escritor es el protagonista, aquí Jack escribe poco, enloquece y nunca acaba de comprender que el protagonista es el hijo. El Overlook (nombre del hotel que cuidan) va por su hijo quiere retenerlo para siempre, y para ello usa todos los medios y apela al eslabón más debil de la cadena que en esta familia es el padre. En un pasaje Danny le dice a Wendy "Nos quiere a todos. Lo tiene atrapado a papá, lo está engañando, tratando de hacerle creer que es a él a quien más necesita. A quien más necesita es a mí, pero nos atrapará a todos."

  Danny esplende y hace que Dick (a km y km de distancia) advierta el peligro y acuda en su ayuda; otro tanto sucederá, por otros medios, en Cementerio de animales, donde la hija advierte a su madre sobre el peligro que acecha a su padre.  
   Hay numerosas referencias a La mascara de la muerte roja de Edgar A. Poe.
   Fue llevada al cine en 1980 por Stanley Kubric, por momentos se aleja del guión, algunas veces de un modo magistral como la escena de los hachazos y aquellas en el laberinto. No recuerdo si se representó en la película lo de los setos o la evolución de Tony a quien Wendy y Jack llaman el amigo imaginario de Danny. También se ha realizado una serie de TV.

2 comentarios:

  1. Fíjate que he tenido problemas con tu blog, pues por un par de meses la única entrada que me aparecía era la de "Leyes de Mercado"; ahora parece que se arregló el entuerto. Por otro lado, justo cuando subiste esta entrada me estaba releyendo esta novela y al poco tiempo subí mi propio post que dividí en dos partes. Respecto a tu duda sobre esos aspectos del libro acerca de si fueron abordados en la película (¡Gran filme!), pues la respuesta es que no aparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin a la peli tengo que verla de nuevo. Recuerdo escenas sueltas, en base a eso afirme lo que tengo por cierto y agradezco tu respuesta ¡la escena de los setos habría quedado genial! Pero bueno, más allá de ciertas libertades y omisiones me gustó mucho y eso me anima a verla de nuevo.
      Tiempo atrás con mi blog tuve algún problema en la visualización para móviles, ya solucionado. Ahora mismo al responderte veo una de las miniaturas de estas que están en la columna de la derecha (Entradas populares) que de miniatura: nada, está 3 veces más grande que las otras. XD
      En un rato publico una entrada con "Steelheart" de Brandon Sanderson y en unos días la de "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma. Pronto iré por el Cubil a leer tus posts de El Resplandor. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...