lunes, 15 de junio de 2015

Oscura

Oscura

Autor:
Guillermo del Toro (Guadalajara 09/octubre/1964)
Chuck Hogan (Miércoles 1904 o si sabes me avisas)
Editorial: Suma

   En Nocturna, primer volumen de la trilogía de la oscuridad, Ephraim y otros son conscientes de que alertar sobre una plaga de vampiros es un anuncio que pocos estarían dispuestos a aceptar. Logran filmar un video donde unos vampiros se desintegran con la luz solar.
   Piensan que esta prueba convencerá a todos, lamentablemente apenas comienza Oscura descubrimos que el video ha sido parodiado en Youtube. La humanidad se ríe de las advertencias, pero esa alegría y descreimiento terminarán con la puesta del sol.

   De los siete originales, el Amo era el más ambicioso, el más hambriento y, en cierto sentido, el más joven. Esto era apenas natural. Había sido el último en aparecer, creado de la boca, de la garganta, de la sed.
   Los otros estaban dispersos y ocultos, divididos a causa de esta sed. Ocultos, pero conectados.


Los vampiros en The Strain tienen esta lengua-apéndice que
disparan a sus victimas, igualito a los camaleones. 
   Palmer no pierde el tiempo para hacer negocios y propone una linea de créditos a la ciudad de Nueva York. El Congreso duda de las intenciones de este empresario moribundo que propone una devolución a veinte años sin intereses. 
   -Les he entregado a un nuevo Mesías y la cuenta está saldada. Los constructores de mitos tenían razón, excepto en la caracterización que hicieron del segundo advenimiento del Mesías. Dios promete la vida eterna y el Amo la hace posible. En efecto, él resucitará a los muertos. Presidirá el Juicio Final. Y establecerá su reino sobre la Tierra.

  Ephraim va tras Palmer, lo cual le da un giro interesante a la trama. Sobre este último crece la incógnita sobre su papel en el nuevo estado de las cosas. Mientras que Gabriel Bolívar, el cantante gótico, continúa su mutación. 

   Leer el segundo libro de la Poética de Aristóteles en El nombre de la rosa significaba morir. Al parecer con el Occido lumen, el libro de Avigdor Levy, pasa otro tanto:
   Después de que leas el libro, Setrakian, no podremos permitir que sigas viviendo. Debes saberlo. Es una prohibición que pesa sobre todos los seres humanos.
—Yo no soy muy aficionado a la lectura... —aclaró Fet, después de tragar saliva.
—Acepto. Y ahora que nos estamos entendiendo mutuamente, hay otra cosa que necesito. No vuestra, sino de este joven. De Gus —dijo Setrakian.
   Gus se acercó al prestamista y a Fet.
—Siempre y cuando signifique matar a alguien.

   Asombra cuanto puedan llegar a ignorar muchos personajes el cambio que ha introducido la peste en estos nuevos tiempos, como cuando Eph es detenido:
Eph escuchó un grito proveniente de algún lugar del edificio.
—¡Oiga! —le gritó Eph, tirando de las esposas—. Quítemelas. Vienen a por nosotros.
—¿Eh? —El agente Lesh permaneció inmóvil, escuchando los gritos que se habían sumado al primero—. ¿Vienen a por nosotros?
Se oyó un estruendo, como si una puerta se hubiera partido.
—Vienen a por mí —dijo Eph—. ¡Agarre mi arma!

   Una saga de categoría no tiene novelas-peaje, de esas que son sólo un túnel, en el que es tedioso estar, del que urge salir. Oscura no cae en estas categorías, empieza bien, así continúa y prepara un gran final que prepara al lector para Eterna, último volumen de la trilogía de la Oscuridad. 

Déjame oírlo. Permíteme saber que recordarás esas palabras...
—Sadum. Amurah —repitió Fet con obediencia—. Me las he aprendido.
Setrakian hizo un gesto de aprobación.
—Este mundo se convertirá en un lugar duro y terrible, donde la esperanza no tendrá cabida. Protege esas palabras, el libro, como una llama. Léelo. Las claves están en mis notas. Su naturaleza, su origen y su nombre: todo era uno... Ahora es responsabilidad tuya, Vasiliy. Confío en ti plenamente... Sé valiente.

   Al leer "La Noche Eterna había comenzado" he pensado en ello como un guiño asimoviano, 

Volúmenes de la saga La Trilogía de la Oscuridad: 1º Nocturna, 2º Oscura, 3º Eterna.
Hay serie The strain, he visto el piloto, confío poder verla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...