334 Tom Disch

Título: 334 
Autor: Tom Disch (Thomas Michael Disch)
            (Iowa 02/febrero/1940 - New York 04/julio/2008)
Editorial: Martinez Roca Barcelona 1993 Gran Super Ficción
334, 1972

    Tomas Disch reúne historias dispares y las publica bajo el título 334. Son seis relatos escritos y publicados a lo largo de seis años en distintas revistas. La validez de reunirlas en un libro es que 334 es el nombre de un edificio en el que algunos viven, o deben administrarlo o al pasar por las calles de Manhattan podrían haber mirado hacia el este y divisado la torre 334.

    El libro es una apología del tedio, en ese sentido logra su cometido. No me he preguntado ¿Qué pasaría si Henry Miller escribiese ciencia ficción? Al parecer Tom se hizo esta pregunta, pero los intentos de Disch de que su prosa sea la de un Henry Miller escribiendo ciencia ficción no dan la altura. Es una novela un libro que por momentos parece más de temática genital que futurista o tecnológica, es como esa "osadía adolescente" de usar palabras para impactar y generar reacciones, todo ello en un relato débil. Vibradores, semen, masturbación y sexo oral intentan dar fuerza a una historia endeble que no llega al climax y en la que se intenta conectar esporádicamente una historia con otra.

   *Bostezas* El bribonzuelo empezó a corretear por el apartamento chillando, sacando la lengua, poniendo chinchetas en las sillas y amenazándola con imágenes tan fugaces como las que te agreden desde el televisor si sintonizas las frecuencias que hay más allá del Canal 5 durante la tarde. Oh, las imágenes... Dedos que subían por una pierna, labios acariciando un pezón, una polla que se endurecía, ¡oh, las imágenes y el nerviosismo que traían consigo!

Algunas pistas...
    Tu vida esta reflejada en un puntaje que fluctúa y que limita tus posibilidades, entre ellas las de dejar descendencia (eugenesía) Tienes que someterte a variadas idioteces que eleven tu puntaje. Una opción es ponerte a escribir y que tu escrito te de el puntaje necesario para lo que anhelas, aunque esto sea lograr el cupo de procreación. 

   Necrofilia. Vender un cadáver a 50 dolares a un necrófilo caníbal, le trae un dolor de cabeza a quien debe enviar ese mismo cadáver a una compañía de criogenia, el tío que ha comprado el cuerpo deja muy poco para los gusanos. El vendedor “poseía la típica tolerancia urbana hacia cualquier peculiaridad que pudiera proporcionarle alguna posibilidad de ganar dinero.

   “La vida cotidiana en los últimos tiempos del imperio romano” es una historia que podría valorarse positivamente si fuera leída en otro momento, pero si la lees a continuación de las historias anteriores este relato parece un largo paseo de interés decreciente. El autor presenta personajes femeninos poco creíbles.

últimamente Boz lloraba con tanta facilidad como un aparato de aire acondicionado

  334 es una novela realista o costumbrista, no más que eso. Parafraseando a Isaac Asimov en su opinión respecto a 1984 debo afirmar: si 334 tiene que ser considerada como una obra de ciencia ficción, entonces es de muy mala ciencia ficción. Tiene de CF 334 que está situada en las décadas venideras pero es una novela realista y no ciencia ficción (sí, ya lo sé: estoy repitiéndolo)  tal vez por esto envejeció mal... al leer 334 lees algo a lo sumo que te suena a los 80´del siglo XX.

    Por otro lado, ¿sería un lugar común decir que Disch se escribe a sí mismo? Hum... No, que algún lector diga tal cosa de un escritor: no; más bien resulta ser el lugar común de no pocos escritores caer en la velada autobiografía. Y no digo esto por los finales...

Pd: Terminé con 334, pero me sentía como si 334 hubiera terminado conmigo y reconozco en mi desesperación pensé en leer el manuscrito Voynich o el directorio telefónico.  ¿Quién me rescatará? Temo lo que venga, no quiero otra apología del tedio... ¿Por donde seguir... Dick, Sanderson? ¡CQD, CQD!, ¡Pan pan, pan pan, pan pan!, ¡Mayday!, ¡SOS!...

Bestiario de Ciencia Ficción

Título: Bestiario de Ciencia Ficción.
Misión Ci FiAutor: Robert Silverberg (Brooklyn, NY, 15/Enero/1935)
Premio Gran Maestro de Ciencia ficción 2004.
Editorial Emecé. Buenos Aires 1975.

   De la mano de Robert Silverberg la ciencia ficción actualiza los antiguos bestiarios medievales poblados de animales mitológicos. La zoología ha quitado de sus bestiarios la diversión que el autor de esta compilación pretende no esté ausente en la Ciencia Ficción.

    He leído antologías de calidad dispar, uno o dos relatos buenos y un relleno que justifique un libro. Es de agradecer la selección e incluso el aporte de RS, seleccionó ocho relatos y ofrece el noveno.

     He aquí la lista de los cuentos:
1.El hurkle es un animalito feliz de Theodore Sturgeon
2. Abuelito, por James H. Schmitz
3. La jirafa azul, por Sprague de Camp
4. La maquinia preservadora, por Phillip K. Dick.
5. Una odisea marciana, por Stanley G. Weinbaum.
6. El “sheriff” de Canyon Gulch, por Poul Anderson y Gordon R. Dickson.
7. Los “caiganse muertos” por Clifford D. Simak.
8 Los gnurrs salieron del instrumento. Por R. Bretnor.
9. Equipo de recolección. Por Robert Silverberg.

   No conocía a Schmitz, tampoco a Bretnor. Y, aunque conozco al resto, antes de este libro sólo había leído a Anderson. El libro se publico en 1971 las historias datan de 1934 a 1957.
    Compré este libro por Weinbaum, deseaba leer la odisea marciana; fue el buen doctor el que despertó mi curiosidad por este relato. Asimov la menciona al contar como esta historia quedo en segundo lugar y su cuento Anochecer en 1º lugar, en la votación que hicieron los escritores norteamericanos en 1968 para buscar el mejor cuento corto de ciencia ficción de todos los tiempos.

    Humor. Presente en muchos relatos:
  * Sturgeon escribe con humor y parece incluso desafiar el buen humor del lector…: “Ahora bien, en a ciudad más grande de Lirth se plantearon grandes problemas, de los que no hablaremos puesto que no hacen a esta historia, y un gwick llamado Hvov, a quien pueden ustedes olvidar ya mismo, hizo volar un edificio que era muy importante por razones que no comprenderíamos.” (Los hurkles son animalitos domésticos de los Gwik de la galaxia de Lirth).
   * En Una odisea marciana, el protagonista se topa con Tweel una especie de avestruz, pero dotado de una inteligencia superior un lenguaje extraño y saltos y brincos más extraños aun, pero de una fidelidad entrañable hacia Jarvis un terrícola que debe recorrer medio planeta Marte para reunirse a su expedición. Sorprende las costumbres de Tweel y la obstinación de un miembro de la expedición en tildar de loco al avestruz y al desventurado Jarvis, por momento la odisea es abrir un camino en la mente de sus compañeros para que comprendan la existencia de una forma de inteligencia superior pero inaccesible a la vez.
  * El “sheriff” de Canyon Gulch. Es el relato de un planeta al que los hombres descubren habitado por dos razas antagonistas, uno de ellos los hokas, son desopilantes, se creen seres humanos, y se burlan de los humanos que se autotitulan como tales. Desopilante historia de indios y vaqueros. Imitan a los hombres al extremo... Anderson y Dickson repitieron su colaboración en cinco historias más de los hokas que se reunieron más tarde en un libro: Earthman´s Burden.
  * Los gnurrs... en medio de la crisis mundial un loco empieza con su cantinela "No temas soldadito"... todo tiene solución para quien siempre tiene un plan b....z 

Alta Ciencia Ficción.
    Las descripciones enriquecen la complejidad del ecosistema en Abuelito, Weinbaum describe interesantes formas de vida en Marte, incluyendo formas de vida no orgánicas, como una forma de vida integramente de sílice. Formas de vida aterradoras por carecer de sistema nervioso como en Los "cáiganse muertos" de Simak.
   He tenido gratas sorpresas entre ellas Abuelito, RS agrega una nota sobre el autor, y menciona a “Abuelito” como lo mejor de su producción, el halago es bien merecido.  En el cuento el hombre es descripto como un verdadero cosmopolita, pero un ciudadano del cosmos que ha llegado a las fronteras de la exploración espacial, convive con nuevos seres, explora nuevos mundos. (este carácter de la exploración está presente en varios relatos, aunque en La jirafa azul el bestiario esta en la Tierra).
     La jirafa azul es la punta del iceberg en un cuento apasionante, muy bien redactado. Que surge cuando el hijo dice: "Algunos dicen que no eres mi padre..."
   Dick es representado por uno de sus primeros cuentos, RS dice que su producción en los sesenta se torna pesadillesca y persecutoria, y respira aliviado al describir a este cuento más en el ámbito onírico.

9 Autores...¿El próximo? 
   ¿A cuál de estos autores leeré próximamente? Buscaré a varios de ellos, eso es seguro; por lo pronto, el primero será Dick. En segundo lugar buscaré a Sturgeon ya que su cuento El hurkle es un animalito feliz, aunque breve está muy bien redactado usando distintos puntos de vistas, o relatores.

Perillán

Terry PratchettTítulo: Perillán
Autor: Terry Pratchett (Inglaterra 28/abril/1948)
Editorial: Fantascy
Dodger 2012

   Todo comienza en un Londres sucio y lluvioso, un joven defiende a una mujer que es atacada, al rescate de ambos llegan Charles Dickens y su amigo Henry Mayhew.

    Pratchett rinde homenaje a Dickens y a sus libros y retrata las dificultades y oportunidades de la época, esta es una novela orientada a un público juvenil.

   Perillán nos dice el DRAE es una persona pícara, astuta. Une el hecho de que el protagonista se llame así al humor de TP y tienes una entretenida novela que se lee rápido.

    El relator omnisciente nos podría haber dicho más cosas, pero es omnisciente respecto a Perillán y extiende su poder a quienes se hallen a unos cinco metros a la redonda, no mucho más. Es así que conocemos las motivaciones y embustes del protagonistas y la reacción de los que interactúan con él, pero no mucho más. Dickens aparece en la historia si está junto a Perillán o si este va a su encuentro, otro tanto pasa con los demás personajes. Perillán es el nombre del protagonista, es el punto de vista que conocemos en su totalidad y es el hilo argumental dominante (casi el único) de la historia. Esto no resta que los demás personajes estén bien logrados.


-¿Sabe usted leer y escribir, don Perillán? -preguntó Charlie...
-Sé leer "cerveza", "ginebra" y "malta". ¿Qué necesidad hay de llenarse la cabeza de cosas que no hacen falta?, es lo que siempre digo yo.

    Perillán no es único pícaro: Dickens podemos decir lo envuelve en la niebla de su propia picardía... quien le conoce y lo ayuda es sobre todo un viejo artesano que lo hace aprovechar las oportunidades que le permiten abrirse camino en la sociedad.

    Pratchett se posiciona en un periodo histórico y juega con las posibilidades; aparte de Dickens, entre otros también desfila Sweeney Todd. Recrea un mundo victoriano creíble, presenta una historia sencilla con un final que me recordó a la película de algún mago. Lees el libro y recuerdas aquellas parafulladas coelhianas de que el universo conspirará para ayudarte; Perillán sabe torcer el destino. A diferencia del carioca en Pratchett hay pluma y buen humor.  

    Es lo primero que leo de TP en solitario, antes había leído Buenos Presagios que escribe junto a Neil Gaiman, me tienta leer la serie "Larga" que escribió junto a Stephen Baxter. Pero aun no he pensado respecto a aquella otra serie más larga aún: la cuadragésima (por ahora) Mundodisco. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...