HP5 Harry Potter y la Orden del Fenix

Título: HP5 Harry Potter y la Orden del Fenix
Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial Salamandra

   JKR mejora el inicio, Harry recibe una carta expulsándolo de Hogwarts "por realizar un encantamiento patronus en presencia de un muggle"y será citado a un juicio.

   El regreso de Voldemort genera mucha expectativa a quien se decide a leer el quinto volumen de la saga, que duplica y triplica en numero de páginas a los libros anteriores.

   La escena en que la Orden del Fénix rescata a Harry para protegerlo y llevarlo a la casa de su padrino abre el misterio y presenta a esta Orden que vigila las acciones de los mortífagos. 

...dijo Hermione quedamente-. Apareciste en medio del patio, sujetando el cuerpo de Cedric… ninguno de nosotros pudo ver lo que pasó en el interior del laberinto… lo único que teníamos era la palabra de Dumbledore para decirnos que Ya-sabes-quién había retornado, asesinado a Cedric y peleado contigo.
–¡Lo cual es cierto! – dijo Harry levantando el tono de la voz.
–Lo sé, Harry, así que por favor ¿puedes dejar de gritarme? – dijo Hermione fastidiada-. ¡Es sólo que antes de que la verdad pudiera ser aceptada, todo el mundo se fue a casa a pasar el verano, en donde estuvieron dos meses leyendo que tú eras un loco y Dumbledore se había vuelto senil!

   Harry Potter ansía tener un perfil bajo, pero en este libro se convencerá de que es imposible.
   Le suceden cosas extraordinarias, nuevamente. Este libro tiene la particularidad de tener dos profesores de Defensa contra las Artes Oscuras. 

Los profes cada vez más locos. ¿Querías magia? ¡Toma!

Dumbledore había tenido verdaderos problemas para encontrar a alguien que hiciera el trabajo este año.
Nada sorprendente, ¿no?, cuando te fijas en lo que le pasó a los otros cuatro -dijo George.
Uno despedido, uno muerto, uno que perdió su memoria y uno que pasó nueve meses encerrado en un baúl -dijo Harry contándolos con sus dedos-. Sí, veo a lo que se refieren.

La relación de HP con sus profesores de Defensa contra las Artes Oscuras han sido de lo más variadas pero ahora alcanzan un punto límite. Esta vez no podrá dejarse al azar o poderes ocultos decicir sobre el destino o el final de la profesora en cuestión. 

Harry no recordaba que anteriormente hubiera dado consejos a la escuela.
–¿Habrá hecho más advertencias de este tipo antes? – preguntó Hermione.
–Sí, así es -dijo Nick Casi Decapitado inclinándose en Neville (Neville se estremeció, no parecía cómodo tener a un fantasma atravesado…)-. El Sombrero Seleccionador se ve obligado a dar propios consejos a la escuela según lo vea necesario…

JKR tuvo que dar muchas concesiones a Dumbledore que ya no quería repetir estereotipos y le permitió manifestar su peso, el monologo que le suelta al ministro Fudge lo deja claro:

  –Darás la orden para sacar a Dolores Umbridge de Hogwarts -dijo Dumbledore-. Dirás a tus Aurores que dejen de buscar a mi Profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas de modo que pueda volver al trabajo. Te daré… -Dumbledore sacó de su bolsillo un reloj con doce manecillas y lo examinó- media hora de mi tiempo esta noche, la cual supongo, será más que suficiente para cubrir los puntos importantes de lo que ha sucedido aquí. Después de eso, necesitaré volver a mi escuela. Si necesitas más de mi ayuda, por supuesto, que serás más que bienvenido para contactarme en Hogwarts. Las cartas dirigidas al Director me encontrarán.
   Fudge lo miró peor que nunca; tenía la boca abierta y la cara redonda creció se sonrojo debajo de su despeinado pelo gris.

  Se revela una profecía que ya perfila como va a terminar la serie, una profecía al estilo duelo del lejano oeste y todo ese asunto de que "este pueblo es demasiado chico para que vivamos los dos".

   Harry comienza a hacer materias extraprogramáticas, esta vez clases individuales con Snape ¡Mira, mira!

Claro de tierra

Título: Claro de tierra
Autor: Arthur C Clarke.
Editorial Sudamericana
Colección nebulae 1978
Earthlight 1955

   Estamos en el Siglo XXII-XXIII La acción de la novela se desarrolla en la Luna. El hombre ocupa múltiples escenarios del Sistema Solar y las relaciones interplanetarias reflejan una guerra fría entre la Federación y la Tierra.

   La novela es ligera, el ritmo es lento, en momentos faltan transiciones en el desarrollo de la trama.  Procura tener respaldo científico, a pesar de su trama simple es hard science fiction, como creo que lo es el resto de lo que ACC escribió del genero.  Comienzas a leer la novela y parece que tratará de espionaje, pero el tema se descuida bastante y se retoma innecesariamente en el último capitulo.
   Los conflictos latentes se deben a los recursos limitados,  y a que la tecnología de la que disponen no ofrece horizontes alentadores.     
    Clarke tiene a su favor no haber reducido la Tierra a los EU, sin embargo es algo ingenuo al postular La Haya como un instrumento representativo. El autor domina la ciencias exactas, en las ciencias políticas hace agua, se queda en la superficie. Su guerra fría se soluciona con riqueza o recrudece con escasez de recursos.  Muchos otros factores ni se consideran ni se mencionan.

   La luna se cree ha logrado la explotación de minerales en la profundidad lunar y a tierra teme que esa información se esté filtrando a la federación por lo que la agencia de inteligencia del gobierno de la Tierra envía como espía encubierto a un contador llamado Bertram Sadler
Espías como Johnny English ya no vienen

    Sadler simula una auditoría y con ese pretexto entrevista a todos y recorre todos los lugares 

    El contador es un desastre como investigador, allí Clarke nos podría haber regalado algo de humor. De todos modos estamos en la Luna y se nos relatan interesantes viajes sobre el terreno lunar,  una batalla entre cruceros espaciales,  e incluso un peligroso rescate de sobrevivientes en el espacio.

    Ves la vaca y lloras. Tenía miedito de leer la novela, temía toparme con algo así como "pero ya sabes los espías hacían todo por triplicado" pero ¡Lee tranquilo; no hay lugar a afirmaciones de este tipo!

   Este es mi cuarto alunizaje, estuve allí con Murray Leinster en La Ciudad de la Luna y luego con Philip K Dick sufriendo un atentado en Ubik y recientemente con el Buen Doctor en la tercera parte de Los propios dioses.

Hush, hush.

Titulo: Hush, Hush
Autor: Becca Fitzpatrick (EU 03/febrero/1979)
Editorial: Ediciones B


    La escena inicial de alguien irguiéndose en un cementerio está muy bien relatada. Y además que quien se aparece te diga "soy un hijo del diablo" y te dé a conocer que tu verdadero padre era un ángel caído. ¿Qué me dices? Eres mitad mortal y mitad ángel caído. Ya es demasiado, pero en realidad, va por más. 

   En una clase puede haber quienes interactúan con unos pocos e ignoran al resto; un proyecto escolar obliga a los alumnos a mezclarse y hacer un trabajo con algún compañero al que eviten.

   Entonces Nora tiene que relacionarse con el misterioso Patch. Pronto descubren que el libro del cual son protagonistas es una novela juvenil así que se enamoran, para que el libro pueda catalogarse fácilmente en las bibliotecas.

   Nora tiene una amiga Vee con la que stalkean a un tal Elliot Saunders del que sospechan es un asesino (¿serial?). 
   Por momentos el lector duda un poco de que Nora esté loca, ve cosas que nadie ve. Luego se conoce que hay quienes ejercen control mental y uno entiende un poco más. La cosa va de humanos, nefilims y ángeles.

     Cuando sea llevada al cine te imaginas que Nora tiene que ser por lo menos Scarlett Johansson para que se explique cómo todos se enamoran, quieren quitársela al rival o renuncian a lo que fuera por ella. Con Scarlett la historia se justifica, pero si me vienes con Kristen Stewart...

No salgo con extraños —dije.
—Suerte que yo sí. Pasaré a recogerte a las cinco.

Dabria, una psicóloga que es un ángel de la muerte le revela a Pacht que puede recuperar sus alas y dejar de ser un ángel  caído y ser un ángel  custodio. Debe salvar una vida: la de Nora Grey.
Google presente. Y sí no puede faltar. Luego de que le avisa a su amiga Vee que su chico es ángel, busca y le esto en la red:
¿Viste Pinocho? no eres el
único que quiere ser humano.
   Los ángeles caídos son los mismos espíritus malignos (o demonios) descritos en la Biblia como usurpadores de cuerpos humanos. Vagan por la Tierra en busca de cuerpos humanos que acosar y controlar. Tientan a los humanos para que hagan el mal introduciendo pensamientos e imágenes en sus mentes. Si un ángel caído consigue pervertir a un humano, puede entrar en su cuerpo e influir sobre su personalidad y sus acciones.
    Sin embargo, la ocupación de un cuerpo humano por un ángel sólo puede ocurrir durante el mes hebreo de Jeshván. El Jeshván, conocido como el mes amargo, es el único que carece de festividades judías de importancia, lo que lo convierte en un mes profano. Durante el Jeshván, entre la luna nueva y la luna llena, los ángeles caídos invaden en masa los cuerpos humanos.

—Salgamos de aquí —dijo.
—¿Adónde me llevas? —pregunté, estupefacta.
—Ya verás.
Mientras subíamos las escaleras Rixon me gritó:
—¡Que tengas suerte con ese pájaro, cariño!

     La nota de la Biblia “El libro del Pueblo de Dios”, declara sobre los gigantes/nefilim en el Génesis: “EI relato bíblico retoma una leyenda popular, que habla de unos seres sobrehumanos llamados "gigantes". Antiguamente se creía que esos gigantes habían existido alguna vez sobre la tierra, y su origen se explicaba por la unión de seres celestiales (los "hijos de Dios") con mujeres terrenas (las "hijas de los hombres"). Sin pronunciarse sobre la realidad histórica de este relato mitológico, el autor inspirado se vale de él para ilustrar -como podría hacerlo una parábola- la corrupción creciente de la humanidad. Esta intención aparece de manera explícita cuando se expresa el pesar de Dios por la incontenible expansión del pecado en el mundo”

Tiene continuaciones: Crescendo, Silence, Finale y una precuela Los calabozos de Langeais

¡Un año! ;)

Primer aniversario de Misión Ci Fi.

   Hoy este blog cumple un año, me he divertido un montón. ¡y voy por más! 

    Los libros van y vienen. 
   Tengo una biblioteca del tamaño de una puerta. Limito la posesión de libros a los que entren allí y no compraré otra biblioteca/estante/etc. Hay lugar para nuevos volúmenes; pero si un libro ingresa (compra/regalo), otro tiene la salida anunciada.
   El volumen de la biblioteca es constante, los volúmenes de la biblioteca no. 

    En 2014 he leído para el blog:
  40 libros (38 en papel, 2 ebooks) 
         20 propios (He regalado 15, conservé 5)
         20 prestados (¡ya devueltos a sus dueños!)

Un nuevo año, nuevas lecturas.
   
 * Leer y comentar otros cuarenta libros este nuevo año no estaría nada mal.
 - Espero leer alguna trilogía que aun sigue pendiente, ampliar los escritores leídos y repetir algunos que no pueden faltar.
 * Un fruto del blog y de usar Twitter ha sido contactar y entablar amistad con muchos en este mismo camino. Me alegra la generosidad y la paciencia que tienen, aprendí mucho.
  *  He seguido en vivo presentaciones de libros y conferencias  de @GigameshTienda disfrutando de la calidad de sus transmisiones, ademas de The Spoiler Club y muchos otros formatos y blogs que disfruto.
  * Nuevos escritores me han confiado sus cuentos, los ayudé con sugerencias y correcciones. Con algunos mi colaboración sigue abierta. La calidad de lo leído ha sido una grata sorpresa. 
   Disfruto leer, mi único cuidado es limitar los libros que leo por mes, definir si leo tres, cinco o seis libros y no pasar ese límite. No me interesa escribir el comentario a un libro cada dos días y los blogs que lo hacen no son los que leo. 

             ¡Disfrutemos juntos nuestro pasatiempo de lectura!  3... 2... 1... Misión Ci Fi...

Los propios dioses

Título: Los propios dioses.
Autor: Isaac Asimov. (Petrovich 02/enero/1920-06/Abril/1992)
The Gods Themselves 1972 PH1973 PN1972

   Accidentalmente se descubre un intercambio a nivel atómico entre nuestro universo y otro universo paralelo. Esto genera energía ilimitada y pronto se multiplican las instalaciones que favorezcan este intercambio.
   Nuestro sol morirá, pero falta tanto que no hay motivos de preocupación, sin embargo en la 1º parte de la novela un científico descubre que las instalaciones de las bombas de electrones acelerarán estrepitosamente el fin de nuestra estrella.

-Mike. Usted testificará que ha recibido esto, y cómo.
Bronovski enrojeció.
- ¿De qué serviría? Dirán que en algún lugar del parauniverso hay un demente como usted y que los dos dementes se han puesto de acuerdo... Es inútil, Pete. Estos parahombres pueden estar más adelantados que nosotros, incluso ser más inteligentes, si usted insiste, pero es evidente que son tan estúpidos como nosotros... «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. Yo no soy un dios y no voy a luchar más. Abandónelo, Pete, y siga su camino. Tal vez el mundo dure mientras nosotros vivamos y, de lo contrario, no hay nada que podamos hacer. Lo siento, Pete. Ha luchado por una buena causa, pero ha perdido, y yo abandono. Se fue, y Lamont se quedó solo. Se quedó sentado en la silla...
- Y nadie en la Tierra sabrá que yo tenía razón - exclamó Lamont y pestañeó con fuerza para contener las lágrimas.

   ¿Sabías que Isaac Asimov logró interesar a un astrofísico en una teoría suya? Lamentablemente ese científico muere en un accidente y lo que IA escribe es similar al final de la cita anterior. Lo relata en un libro de ensayos; en cuanto recuerde el nombre del libro lo cito aquí.

   Extraterrestres. Asimov sorprende con un parauniverso donde la otra parte de la Bomba de electrones funciona en un planeta cuyo sol está muriendo. Está poblado por dos tipos de criaturas: los seres blandos y los seres duros y parte del misterio es conocer el ciclo vital de los mismos. 

  A  Los seres blandos son de tres tipos, y en la adultez forman triades integrados por cada uno de estos tres tipos. Conocemos al tríade formado por Odeen, Dua y Trit

Asimov nombra a sus ET
según los nº 1. 2 y 3 en ruso
(odin один, dva двa y tri три)
-Odeen. Es el izquierdo, es racional. Su sustancia un tanto más espesa que los medianos. Encuentra placer en el ejercicio de la mente y en diálogo con los seres duros. En la fusión (relación sexual) aporta la semilla. Responsable de la actividad del tríade.
-Dua. Es la mediana, es emocional. Su sustancia es liviana y resplandeciente (Dua es burlada y llamada Em izquierdo). En la fusión aporta la energía.
-Tritt. Es el derecho, es el paternal. El más voluminoso del tríade, suelen ser gordos. En la fusión, si la energía lo permite, el paternal se encarga de la incubación. Es quien cría a los tres hijos (izquierdo, derecho y emocional)

 B  Los seres duros son seres super Racionales, sus formas son fijas (a diferencia de la plasticidad de los blandos). Son opacos y densos.

*Tritt & Odeen
-Dua debería...
Pero Odeen lo interrumpió
-Está ahí fuera, Tritt. Si quieres ir a buscarla, como si fueras su Paternal en vez de su lado-derecho, hazlo. Pero yo te repito que la dejes en paz.
  Tritt retrocedió. Hubiese querido decir muchas cosas, pero no sabía cómo decirlas.
** Dua & Odeen
- ¿Por qué se tarda tanto, Odeen? No me gusta fundirme y no saber qué ocurre durante días enteros.
- No hay ningún peligro. Dua - repuso Odeen, con seriedad -. Vamos, nunca nos ha ocurrido nada, ¿verdad? Ni tampoco a ningún otro triade, ¿no es cierto?
** Tritt & Dua
También comprendía el enfado de Tritt cuando ella bajaba sin la visible opacidad que significaba una comida abundante. Pero, ¿por qué se quejaban? La delgadez constante de Dua garantizaba una fusión más hábil. Quizá no tan densa y aglutinada como la de los otros tríades, pero según su opinión, era la cualidad etérea lo que contaba. Y en resumidas cuentas, los pequeños izquierdo y derecho habían llegado, ¿no?

   La 2º parte y su final son excelentes. En la tercer y última parte, que se desarrolla en la Luna. Frente a la imposibilidad de parar la Bomba en la Luna se presentan conflictos y teorías que buscan una solución a todo.

   Palabra de autor. En su póstuma autobiografía IA dice que algunos de sus escritos superaron las posibilidades esperadas "y cuando vuelvo a leer uno de estos relatos o fragmentos, me es difícil creer que lo haya escrito yo, y deseo ardientemente poder hacerlo siempre así"
    En ese pequeño grupo sitúa a la 2º parte de Los propios dioses. "Corro el riesgo de ser acusado de nuevo de poseer un “ego inmenso” al decir que en mi opinión son los mejores extraterrestres que jamás se hayan descrito en la ciencia ficción y también la mejor obra que haya escrito o pueda escribir jamás. He recibido cantidad de confirmaciones de ello de mis lectores."

 Te recomiendo con mucho entusiasmo leer esta novela. Isaac Asimov había sido acusado de poblar al universo de humanos y nunca escribir sobre extraterrestres. Con esta novela quiere dejar atrás esta polémica y aunque nuestro universo sólo cuenta, en esta novela, con humanos; nos presenta otro universo con una decreciente raza de complejos seres blandos y duros. La primera parte con sus estereotipados personajes te hará reír un poco pero luego la novela mejora hasta el final. ¿No me crees lo de los estereotipos? Bueno ahí va " Se puso en pie de un salto, derribando la silla. La apartó con un puntapié y avanzó los dos pasos que le separaban de Lamont. Este, precavidamente, echó su silla hacia atrás y se levantó.
—Óigame, idiota —gritó Hallam, casi tartamudeando de cólera..."  Y bien ¡Tú tú lo pe-pe  pe-pediste!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...