La Antena ¡pero nos quedan las palabras!

Entrada de cine: La Antena.


¿Nos encanta el cine? ¡Sí! Y no todo es Star Wars/Trek. Esta entrada de cine es sobre una peli que cumple una década, cine mudo filmado en blanco y negro.

Película: La Antena

Director: Esteban Sapir         Blanco y negro. Argentina. 2007          Ciencia Ficción.


   La historia se escribe con una vieja máquina de escribir, el libro se abre: comienza la historia.

   "Había una vez una ciudad sin voz, alguien se había llevado las voces de todos sus habitantes. Pasaron muchos años y a nadie parecía preocuparle el Silencio."
    
Rodada en blanco y negro, La Antena, contiene referencias y homenajes al cine mudo.
    La situación lleva veinte años. Un hombre conocido como Señor TV es quien alimenta el letargo invernal de la ciudad. Él quiere poseer el dominio total.
    La televisión es omnipresente. Se vive a una dieta televisiva que se materializa hasta en los alimentos que ingieren: la comida viene en cajas marca "Alimentos TV".
    La Voz (no, no es Frank Sinatra) es una mujer que ha conservado la facultad del habla. Es presentada en TV, e imitada en bares por mujeres que simulan su exclusivo arte haciendo mímicas para reflejar los sonidos de un tocadiscos.
  
Trailer del fim. Duración: dos minutos. 
    
  Dos familias que viven en la calle Eclipse segunda cuadra verán entrelazados sus destinos. Los medios de comunicación social aún no han alienado al individuo; los lazos familiares son fuertes y, por ejemplo, el oficio del padre se transmite al hijo. 
   Sr Tv tiene un plan para apoderarse de las palabras, pero es su hijo el principal oponente. El hijo del zar televisivo quiere cambiar las cosas.
  Como en Metrópolis el hijo es intercesor, se opone a las ambiciones paternales; pero en la Antena el padre no refleja aquel lazo filial de Fredersen con su hijo. El padre tiene todo un ejército de ayudantes: el Doctor Y (el científico loco), un chofer-rata que conduce su auto y comanda un grupo de sicarios, y si su plan triunfa tendrá, además, a toda la ciudad.  

Hay que frenar los planes de Sr TV.
La Antena muestra cómo se unen todas las generaciones, cómo se une la familia para defender al inocente y buscar el triunfo sobre el mal.

  La Antena es una obra con una unidad muy bien lograda, no hay rupturas. Tiene buen ritmo, entretiene a todas las edades. Leo Sujatovich es el encargado de la música en la película y ha hecho un trabajo magistral. Cada elemento fortalece la unidad de la película.
  La historia es sencilla y profunda a la vez. "La Antena" invita a una experiencia visual distinta que resulta un grato desafío para el espectador de nuestro tiempo.  
   Hay un modo de resolver las historias, el cual dudo si pertenece al expresionismo alemán o de modo más general sea propio del cine mudo, en dónde el personaje hace transiciones instantáneas: "se adhiere a una causa", "acepta al enemigo", "retorna al amado" todo ello en pocos fotogramas. El cine mudo tiene ese encanto al narrar que se enriquece por un lenguaje visual propio.

La pequeña saltarina ofrece una sustitución divertida y simple.



  
Hay referencias a Metrópolis pero no es metrópolis,
                            no es sobre el capitalismo, ni el comunismo,
                            no es sobre el nazismo, ni el judaísmo;
no quiero simplificar, pero, sinceramente, tampoco veo argumentos para complicar el análisis. 

   "El filme no es una crítica a los medios de comunicación sino al mal uso de los medios de comunicación que suelen crear necesidades. Muchas veces los medios actúan de forma totalitaria, y eso es muy peligroso porque son usados como armas", explica Esteban Sapir en conversación telefónica con elmundo.es ( http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/30/cultura/1209555913.html') 


   La antena dura 99 minutos, rodada en 2004. Tres años de paciente labor con simples programas de PC permitieron estrenarla en 2007.

   Desconozco si se publicará una versión extendida ya que la labor de edición supuso recortar muchas escenas. Si la hubiera, espero se estrene pronto; no como Metropólis 80 años después.

   Bien recibida por la crítica ha sido premiada como mejor película en el XIV Festival Internacional de Cine de Budapest y en el Festival de Cine de Transilvania por mejor fotografía. Además, fue el filme inaugural del Festival de Cine de Rotterdam y seleccionada en certámenes de San Sebastián, Moscú, Seattle y Varsovia, entre muchos más.

Psicosis 2

Robert Bloch
Uno de tantos homenajes.

Psicosis 2

Robret Bloch
 (Chicago 05/Abril/1917- Los Ángeles 23/Septiembre/1994 )
Psycho 2, 1982


   Bloch escribe una secuela de su más famosa novela. Rompe los moldes; no va por una saga de 7 o 40 libros. La resolución de la trama es tan inesperada e interesante que no sorprende que los chicos de Holywood al momento de hacer la peli decidieron dejar de lado el libro y hacer lo suyo.

   El fracaso de los que se creen más inteligentes. Ya mencionamos a los chicos del cine creyendo ser más inteligentes que Bloch.
    El Doc Claiborne, psiquiatra de Norman por 20 años, también se cree más listillo que sus colegas y trata a Mr. Bates a su manera. Quiere trazar un camino de curación nuevo y ser famoso: reúne material para escribir un libro sobre NB. Entre otras cosas hace que su paciente y otros actúen en una representación dramática, al hablar de ello Bates le dirá en la cara "eso no sirvió de nada", el psiquiatra no registra nada que contradiga su idea de ser más inteligente que otros.

   Ahora ya sabía que era Norman Bates, y no su madre. Ya no estaba loco.
   Claro que hoy ya nadie está loco. Nadie, haga lo que haga es un maníaco. Sólo sufre perturbación mental... pero Norman sabía distinguir a un loco cuando lo veía y en el transcurso de los años había visto muchos.

   Podrá tener muchos escenarios, ciudades y pueblos pero el escenario más interesante y en el cual se resuelve la trama pertenece a la mente con sus enfermedades y fantasmas.

psycho II
El film donde tienes a Perkins
sin Bloch ni Hitchcock 
   ¿Que le pasa a Norman en Psicosis 2? Una monja visita a Norman la estrangula con su rosario, toma los hábitos y sale sin problemas, deja atrás el hospital huyendo en la camioneta de las monjas. Sigue matando gente.

   Mientras tanto en Holywood se está filmando una película sobre nuestro chico, se llama "Dama loca" y se cree que Norman va para allá a matar a todos ya que no le gusta el titulo de la película. ¡Podrían haberle llamado Psicosis! Pero no; tenían que ponerle "Dama loca". Es comprensible el enojo. El mayor problema para él será su psiquiatra que adivina su devenir y se le anticipa; el tío llega a Holywood y se autoimpone como consultor del film y espera a que Norman se asome.

   Bloch maneja muy bien el suspenso, presenta muy bien los hechos y no aburre. Se que ha escrito un tercer libro y, después de leer este, te preguntas y ahora ¿De qué se va a disfrazar Bloch? Por supuesto, este tercer y último volumen no se titula Dama loca.    

Juan Raro

Odd Jhon

Juan Raro

William Olaf Stapledon (10/mayo/1886-Inglaterra-06/septiembre/1950)
Odd John: A Story Between Jest and Earnest (1935)


   Tenemos los chavales de este siglo XXI y aún los nacidos en el XX una ventaja que no siempre advertimos: los superhéroes. Antes estos tíos: o no existían o no eran famosos.
 - Bah... ¿Quién piensa en esas cosas?
 - ¡Los filósofos!
   Nada es gratis y las consecuencias no tardan... y si no cuéntaselo a Stirner-Nietzsche que a falta de DC o Marvel nos dejaron el Übermensch o Superhombre que vendría siendo una especie de Frank Underwood pero aburrido a la enésima potencia.

    La filosofía es un sorprendente tejido de pensamientos agudos y equivocaciones pueriles. Se parece a esos «huesos» de goma que se dan a roer a los perros, buenos para los dientes pero de ningún valor alimenticio.
Juan Raro

  Juan Raro refleja ese superhombre. Con inteligencia y poderes psíquicos y un total control sobre sí mismo. Sus semejantes pueden captar o poseer una conciencia histórica y ser testigos o participes de la historia de la humanidad; incluso pueden vivir siglos. Pero también una vez reunidos en colonias llegar a una conciencia astronómica.
Juan Raro
David McCallum sería Juan Raro
 en un film cancelado en los `60

   John Wainwright es Juan Raro nace pocos años después de 1900. Pronto descubre que tiene diferencias con los inferiores Homo sapiens y se aprovecha de ellas sin filtros o límites morales.

   La novela que leemos es su biografía que no deja de ser una cosa entre seriedad y broma. Me encantó un episodio por la mitad del libro en el que Juan Raro se aísla en la montaña, se cree que ha muerto, pero hay quien dice que aun vive. Hubiera sido un gran final al mejor estilo de los relatos del siglo XIX y quedarnos con la incógnita (antes de tiempo) de lo que podría haber alcanzado tremendo tío como lo es el protagonista.   

   No lo sé, no visité Alemania el año pasado. ...una especie de hambre real brutal y ciega. ¿No la sentiste en Alemania el año pasado? Una profunda repugnancia, todavía inconsciente, a la máquina, la razón, la democracia y la cordura. Un confuso deseo de enloquecer, de convertirse de algún modo en un poseído. Poco costará a los enriquecidos cultores del odio utilizar esas tendencias, basadas en una confusa mezcla de búsqueda de sí mismo, odio, y esa hambre del alma, tan valiosa, pero tan fácilmente inclinada a la crueldad.

   Una isla es el lugar donde forman una colonia. Todo marcha bien hasta que los británicos se hacen presentes y quieren adueñarse de la isla (esta película ya la vieron tantos países: tienes a un vecino desagradable viviendo en una casa de tu propiedad). Stapledon era comunista como sus superhumanos. Por ello los rusos visitan a sus camaradas y los invitan a vivir a Rusia donde el cielo es azul. A los de la isla no les convence la idea; para nada, ellos querían ser comunistas a su manera, no a la rusa.

   Quizás leíste Carrie de Stephen King y te preguntabas ¿Adónde habría llegado esta chica con ibuprofeno y unos aliados con sus mismas capacidades? Con que te lo preguntabas, ¡lo sospechaba! Juan Raro escrito décadas antes puede darte alguna idea.       

Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo.

Autor: Mary Shelley & Percy Shelley

Frankenstein, 1818


   Un grupo de escritores comparte un tiempo de vacaciones. No todo es color de rosa; encerrados por el clima adverso se plantean el desafío de escribir una historia de terror. Poco después, durante un sueño, Mary concibió la idea de Frankenstein: "Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo."

   El matrimonio Shelley introduce lo que después será un estereotipo en la literatura, el cine y la vida real: la figura del científico loco. En la novela el científico llama a la vida a una criatura monstruosa. Lo que debería estar muerto abandona pronto ese estado. El Doc era un autodidacta que eligió para formarse textos obsoletos, libros pseudocientíficos de la antigüedad.

Genialidad de Liniers.

   
   La historia de la historia de la historia.
Un joven aventurero en expedición al Polo (N) escribe cartas relatando una crónica.
Conocemos la "historia de sí mismo" (HdSM) por sus cartas.
Rescata a un viejo en trineo sobre el mar Ártico.
El viejo es científico y cuenta la HdSM al explorador. Creó al monstruo que persigue.
El monstruo cuenta también la HdSM.

   El libro es muy interesante. Los autores nos permiten conocer la historia por el género espistolar y el diario; desconozco si esto era una moda del siglo XIX pero ya leí otras novelas que apelan al recurso. Es amena, se lee rápido. Es considerada como la primera novela de ciencia ficción. Esta última afirmación me valió en su día un debate en twitter; pero esa es otra historia. Llevada al cine desde 1910 no hubo década en estos 117 años en que no hay sido adaptada nuevamente. Otro tanto paso en TV en los últimos 60 años. ¡Todo un récord! 

Por supuesto lo mejor de esta entrada es la tira cómica del Conejo, ¡claro de Liniers!

El exorcista

El Exorcista

Autor William Peter Blatty
(New York 07/enero/1928- Maryland 12/enero/2017)
The Exorcist, 1971

    Aún no había leído este libro y me lo robaron. No se lo conté a nadie (hasta ahora). Que cosa buena ha sido que me lo prestaran.  :)

   Recuerdo dos cosas que expresaba el padre Gabrielle Amorth, famoso exorcista recientemente fallecido, sobre la película basada en la novela de Blatty. En primer lugar recuerdo que mencionaba que todos los signos de posesión de Regan él los vio en distintos exorcismos, nunca a todos ellos en un solo caso; pero reconocía como cierto y posible lo que se ve en la película. En segundo lugar el padre Gabrielle decía que la pelicula reflejaba con fidelidad los pasos del ritual de exorcismos; aunque mencionaba que era el ritual vigente en aquellos años ya que algunos años después Juan Pablo II introdujo cambios en el mismo.

 ¿De qué va El Exorcista?


   Una actriz esta filmando una película y planea dirigir su primer film cuando Regan, su hija, empieza a quejarse de ruidos y muebles fuera de lugar en su dormitorio. De repente la salud de Regan manifiesta síntomas que los estudios y médicos no logran aclarar.

   Procura seguir con sus planes y todo parece encaminarse; pero no: ella invita amigos y colegas a casa y su hija aparece en la reunion de pie orinandose a la vez que le dice a un astronauta que morirá en su misión Apolo. A partir de ahí cada cosa desafía la lógica y Chris MacNeil termina implorando a un sacerdote jesuita que exorcice a su hija. 

    ¡No puedo leer sobre el padre Merrin y no pensar en Max von Sydow!


La edición de Emecé
   Merrin habla a Damien Karras del poder del maligno y cómo lo ves en la guerra, en casos como los del libro pero... yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos. Entre amantes. Unas cuantas de esas cosas -susurró Merrin-, y ya no es necesario que sea Satán el que dirija nuestras guerras, pues las dirigimos nosotros mismos... nosotros mismos... 

   El padre Merrin un arqueologo jesuita es designado a realizar el exorcismo y el padre Karras le ayudará durante el mismo. El desarrollo de los personajes me ha maravillado: sobre todo Merrin y Karras, uno brevemente presentado y Karras en extenso. Y aún los demás, las transformaciones de Regan o Karl y su drama familiar, incluso los que aparecen sólo una vez como la pseudoespiritista (sólo en el libro)

   La novela me ha parecido sensacional y eso de que Merrin llegue y sin más arranque con el exorcismo es una gentileza para agradecer. Otro escritor nos hubiera detenido con 112 páginas entre la llegada de Merrin y el inicio del exorcismo.

   Tienes a una pequeña al borde de la muerte, tienes un exorcismo en proceso, un investigador al acecho, una casa que es una bolsa de gatos y todo ello armónicamente relatado y con un climax que para nada parce forzado. El final me alucinó. 

   A ver si te pones con este libro, sácalo de pendientes y a leerlo. Pronto. 

   Hazme un favor. Si ves a alguien con una edición de Emece un pelín usada , pregúntale ¿Este libro que ahora tienes es el de Diego?
   Si la respuesta es afirmativa. lo pides prestado en mi nombre y te lo lees. Además, si el tío o la tía se leyó la novela: le preguntas si le ha gustado tanto como a mí. 
    
WPB escribió el guion para la película y gano un Óscar por su trabajo. Dirigió la tercera entrega de El exorcista. Pudo dedicarse a escribir a tiempo completo gracias a los 10.000 dólares que ganó en  1961 en el programa de preguntas y respuestas que conducía el genial Groucho Marx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...