HP4 Harry Potter y el cáliz de fuego.

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego.

Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial: Salamandra 2000.
Harry Potter and the Goblet of Fire 2000

   Voldemort deja de amagar regresos, y regresa de donde sea que haya estado. En esta novela Harry & el Señor Tenebroso se miden cara a cara.

-¿Sabe por qué me duele la cicatriz?
Dumbledore lo observó en silencio durante un momento antes de responder.
-Tengo una teoría, nada más... Me da la impresión de que te duele la cicatriz tanto cuando Voldemort está cerca de ti (...) 
-Pero... ¿por qué?
-Porque tú y él estáis conectados por una maldición malograda...

   Un sueño alerta a HP sobre el regreso del Señor Oscuro. Ron &Hermione nuevamente acompañan a Harry en sus aventuras y se dirigen al mundial de Quidditch. Pero, la pesadilla se convierte en amenaza cuando la señal tenebrosa convoca a los mortífagos, fieles servidores de Lord Voldemort. 

*Torneo de los tres magos
El cáliz de fuego elige a:
- Fleur Delacour de Beauxbatons
-Viktor Krum de Durmstrang
-Cedric Diggory de Hogwarts
   Oops... el cáliz arroja un nuevo mago: ¡Potter! y el torneo será de los cuatro magos. HP entra en la competencias y muchos sospechan que Harry hizo fraude.

* Un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras: Alastor "Ojoloco" Moody, un mago Auror. No se anda con vueltas y enseña las tres maldiciones imperdonables: Imperius, Cruciatus, y Avada Kedavra. 
   De esta última nos dice el profesor: "-No es agradable -dijo con calma-. Ni placentero. Y no hay contramaldición. No hay manera de interceptaría. Sólo se sabe de una persona que haya sobrevivido a esta maldición, y está sentada delante de mí.
    Harry sintió su cara enrojecer cuando los ojos de Moody (ambos ojos) se clavaron en los suyos. Se dio cuenta de que también lo observaban todos los demás. Harry miró la limpia pizarra como si se sintiera fascinado por ella, pero no veía nada en absoluto…"

* Baile el día de Navidad. El baile es un elemento más entre otros de esta novela en que se refleja la adolescencia de unos protagonistas que, ha diferencia de The Simpsons, "envejecen".

   JKR ¡tía no exageres! Cómo he reído al leer "En cierto modo, fue un alivio comprender que prefería quedarse y enfrentarse al dragón a volver a Privet Drive con Dudley." Leo esto y viene a la mente: la crítica de Stephen King a la serie de JKR.  

   Este libro es mas oscuro, recuerdo a niños leyendo estos libros y me asombró que JKR se anime a entrelazar historias tristes. Se revela que un estudiante tiene a sus padres internados en un psiquiátrico ya que han sido torturados hasta enloquecer. Rowling incluso hace la gran-Rey-León y "mata" a un estudiante. El final del libro es tenebroso, como lo son además la escena en el cementerio y el laberinto.

Psicosis

Misión Ci Fi Psicosis.
Autor: Robert Bloch,
          (Chicago 05/Abril/1917- Los Ángeles 23/Septiembre/1994 )
Psycho 1959

   Norman Bates en un gordito de 40 años que vive sometido por su madre y atiende Motel Bates, el negocio familiar que agoniza desde el nuevo trazado de la ruta principal del pueblo. 

   Al hotel llega Mary y los 40.000 dólares que ha robado a su jefe, Mary es una chica osada y una temeraria total, y al charlar con Norman juzga la vida de éste como si ella fuera una trabajadora social suicida:

-¿Viven aquí los dos solos?
-Sí.
-Debe ser muy penoso para usted.

   Mary cree que puede hacer rutinas de gimnasia artística sobre un campo minado:

   -Perdone mis palabras, Mr. Bates, pero ¿cuánto tiempo piensa usted seguir así? Es usted un hombre hecho y derecho. Usted mismo comprende que no pueden exigirle que se porte toda su vida como un niño. No es que sea mi propósito mostrarme inquisitiva, pero…
   -Comprendo. No se me oculta mi verdadera situación. Como ya le he dicho, leo bastante. Sé cómo opinan los sicólogos acerca de estas cosas. Pero tengo un deber que cumplir con mi madre.
   -¿Y no ha pensado que quizá cumpliría mejor ese deber para con ella, y para con usted también, si diera los pasos necesarios para ingresaría en una… institución?
   -¡No está loca!... ¿Y quién es usted para decir que hay que encerrar a alguien? Creo que todos nos volvemos un poco locos, a veces.
   Calló, no porque le faltaran las palabras, sino el aliento. Su cara estaba muy enrojecida y le temblaban los labios.
   Mary se puso en pie...

   Psicosis ha sido llevada al cine en 1960 por Alfred Hitchcok, luego otros filmaron II, III y IV, en 1998 se hizo una remake y en 2013 comenzó una serie de TV llamada Bates Motel.

    Robert Bloch presenta poco a poco a sus personajes, Norman se siente seguro en casa, mientras que, fuera de ella todo es una amenaza en potencia.
Psicosis     Es llamativo como su madre en los diálogos que escribe Bloch le llama "muchacho", cuando lo critica no sólo le dice que posee tal o cual defecto sino que además, le dice "lo eres y lo serás siempre".  Norma le dice a su hijo:

 ...Odias a la gente; y la odias porque la temes, ¿no es cierto? Siempre te ha asustado, desde que eras niño. Prefieres acomodarte en un sillón y leer. Ya lo hacías hace treinta años, y lo sigues haciendo. Te escondes bajo las cubiertas de un libro.
  -Podría hacer cosas mucho peores. Tú misma me lo has dicho siempre. Al menos, jamás me he metido en ningún lío. ¿No es preferible que eduque mi mente?
  -¿Que eduques tu mente? ¡Bah!

    Norman piensa que debe proteger a su madre de los demás y de sí misma, para donde gira su rostro descubre que ella atacó de nuevo. No quiere internar a su madre, se convierte en un espectador pasivo que esconde cuchillos e instrumentos filosos y en alguien que limpia la escena del crimen borrando toda evidencia. Y transforma un pantano cercano en una playa de estacionamiento. El ritmo es muy bueno, va in crescendo hasta el perturbador final de la novela.

   Su mente está enferma... ni la vida ni la muerte lo separará de su madre.

La isla del Doctor Moreau

H G WellsTítulo: La isla del doctor Moreau
Autor: Herbert George Wells
           (Kent 21/septiembre/1866- Londres 13/agosto/1946)
The Island of Dr. Moreau, 1896

   Edward Pendrick, naufraga, es rescatado y Montgomery lo lleva a una isla, allí le presenta al Doctor Moreau.

    Mientras que en La Invención de Morel quien llega a la isla debe desentrañar un misterio, para luego intentar alcanzar la inmortalidad, en La isla del Doctor Moreau, Prendick descubre lo que sucede y comprende que conservar la vida es el mayor desafío.

   El doctor Moreau es un vivisector que ha caído en desgracia, al ser expulsado de Londres, se refugia en una isla donde trabaja junto a un colega (Montgomery). 

   Moreau
      es un inocente becario... al lado de otros doctores de la literatura y de la historia reciente. Y no pienses sólo en Josef Mengele, que contemporáneo a él tenemos al Escuadrón 731 con el que el gobierno japonés llevó a cabo letales experimentos sobre humanos como la vivisección sin anestesia aún en mujeres embarazadas.
        y un muchacho impaciente. No está dispuesto a cuidar de algunos animales y esperar a ver si se humanizan un poquito. No tiene más que el tiempo de su vida, pero también la ciencia que ha adquirido, usa de esta última para acelerar la evolución gracias a la vivisección y otros trucos que saca de su galera.

    ¡Pobres bestias! Empezaba a comprender el aspecto más vil de la crueldad de Moreau. Hasta entonces no había pensado en el dolor y en las penalidades que aguardaban a estas pobres víctimas luego de pasar por las manos de Moreau...
   De haber tenido Moreau un fin comprensible, tal vez hubiera simpatizado con él, cuando menos un poco. No soy tan escrupuloso con respecto al dolor. Incluso podría haberlo perdonado. Pero Moreau parecía tan irresponsable, tan profundamente irreflexivo... Su curiosidad, sus insensatas e inútiles investigaciones lo empujaban a continuar ni él mismo sabía adónde, a arrojar a la vida a esas pobres criaturas, por espacio de uno o dos años para luchar, equivocarse, sufrir y, en última instancia, morir con dolor.


Misión Ci Fi
Marlon Brando nos obsequia
un Moreau a lo Michael Jackson

    La naturaleza mide fuerzas con la ley. Todo busca regresar a su estado original. El doctor M está tan confiado en su proyecto que no tiene planes alternativos ni de contingencia.
    Ha sido adaptada a la pantalla grande desde 1913 hasta nuestros días. Sólo he visto la peli donde Marlon Brandon es Moreau, estrenada en 1996 es una buena adaptación de la novela.
    Pronto leeré otras novelas de H G Wells la próxima será La máquina del tiempo.  

Ubik.

Título: Ubik.
Autor: Philip Kindred Dick
 (Chicago 16/diciembere/1928-California 02/Marzo/1982)
Editorial Hyspamérica.


    Eres un niño pequeño alguien te pide que mires por un caleidoscopio: ¡Te maravillas! De repente alguien gira el caleidoscopio  y que gire es alucinante y lo nuevo que ves te sigue gustando, luego otro giro...
      ¡Adivinaste! Dick es quien gira su historia, y la vuelve a girar... Una novela imperdible.
   El que lee Ubik se pregunta ¿Qué cosa es Ubik? ¿Podríamos decir que es una corporación en la que nos suma Dick para situarnos en el futuro? Hum... quizás sí, pero ese futuro ha sufrido una regresión a 1992... 

¿De que va Ubik? En 1992 existen dos corporaciones de fines opuestos. Una guiada por Ray Hollis tiene una nómina de empleados conocidos como psicos, seres humanos con poderes psíquicos. La otra es una organización de previsión dirigida por Glen Rucinter: sus empleados son los inerciales, estos son humanos con poderes capaces de bloquear los poderes psíquicos. 
    Si mueres puedes continuar tus días en los Moratorios. Son instalaciones que conservan a los muertos en un estado de semivida. El difunto puede semivivir un par de semanas más o bien dosificar ese tiempo a lo largo de meses o decenas de años, los deudos pueden ir a locutorios a charlar con sus parientes.
    Al Moratorio de los Amadísimos Hermanos se ha dirigido Glen Rucinter para comunicarse con Ella Hyde de Rucinter, su esposa. Debe confiarle la crisis actual y pedirle consejo por que Ella es copropietaria de la corporación.
  
   El desencadenante. Rucinter y sus mejores inerciales son víctimas de un atentado en la Luna. Se creían invulnerables y contar las habilidades de Pat Conley era un seguro de vida a prueba de todo. Joe Chip, el hombre de confianza de Glen, toma el mando. 
   Tengo ganas de decirte que el capítulo del atentado en la Luna es excelente: y no me quedaré con las ganas: ¡El capítulo del atentado en la Luna es excelente!.

El Grito
Sólo tú adviertes que todo ha cambiado...
  Joe Chip vive como quiere, y puede hacerlo ya que suele rodearse de quienes viven como deben y siempre o le ayudan, o bien, se las apaña para forzar la ayuda. A quien nunca puede convencer es a los robots que exigen monedas para funcionar, sus diálogos con su puerta y las amenazas de la misma, sacan una sonrisa al lector.

       Y no sabes si todo ha cambiado
      o sí los que cambiaron son tus amigos
      ¿Dónde estás? Te busco...

   Dick me recordó aquella experiencia que Edvard Munch plasmó en sus cuadros de El grito: Paseaba por un sendero con dos amigos -el sol se puso- de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

   Masterpiece. Ubik puede despertar el paranoico dormido que todos llevamos dentro. Algunos personajes te hacen rascar la cabeza y preguntarte sobre su rol en el giro de los acontecimientos... el especulador financiero Stanton Mick, G.G. Ashwood, la misma Pat Conley cuyo poder intriga y preocupa y es a quien Rucinter decide tener cerca. A otros dejas de lado Joe Chip es un pusilánime, Ella está en semivida ¿A qué juega ese pseudo Big Brother de Ray Hollis?... del resto: ni te ocupas. De repente llega un momento en que ya te preguntas por todos y... todo parece incierto, misterioso e incluso peligroso. ¡Hasta tienes miedo de mirar las monedas de tu bolsillo!   

 Interrogantes. Lees el libro y te haces preguntas, no me interesa escribir aquí todas las que me surgieron, te cuento algunas...
*   Las leyes de la robótica. Tu puerta te pide cinco centavos para abrirse ¿Son esos cinco centavos algo que necesita la puerta para proteger su propia existencia? Si como Joe Chip no tienes esos cinco centavos ¿Podrías lograr que la puerta se abra fingiendo una emergencia médica (la 1º ley exige evitar la inacción)? 
*  Moratorios & muertos en stan by que charlan con los deudos. ¿tendrá validez la declaración de un semivivo en un pleito judicial? ¿Puedes responsabilizar a un semivivo de una quiebra?
* Pensé en las corporaciones Rucinter-Hollis en términos de Legion de la justicia/Legión del mal. ¿Cuál es la valoración de la sociedad respecto a estas corporaciones? Es como si hubiera una suspensión de juicio. Al fin y al cabo ¿Prohibirías lo que puedes contratar para lograr el fin que se te ocurra? Tendrías a individuos y naciones en tu contra... Siempre podrías sacar la ventaja deseada ¿o no?
* Percibir algo que los otros no perciben, ya no estas seguro de compartir lo que piensas no por desconfianza en el otro sino que desconfías de tu percepción de la realidad. ¿va a la deriva la realidad o mi cordura?

   Tessa Dick, viuda de PKD te recibe en su web con la leyenda Reality is not what it appears to be. Sobre Ubik ha dicho que es una metáfora de Dios (todopoderoso, omnisciente, omnipresente) y que el aerosol es una materialidad que permite comprender la promesa a la cual hay que adherir con fe. También ha brindado interpretaciones respecto al final; coincidirás en algunas de sus interpretaciones o la combinación de las mismas.

   Ubik no es como esas pelis donde al final se pone la pantalla negra y una diminutas letras blancas te dicen si tal o cual protagonista vive en Nebraska o Fisher Island, o si tal otro se casó, murió o está en la cárcel. No, Dick no va por ese lado.
   Lo que Clarke hace mal en Cita con Rama Dick lo maneja muy bien en su novela, Ubik hace que el lector se haga preguntas y es magistral incluso en su final.
  
   Este año he leído algunas novelas que me han hecho pensar que estaba en la semivida... Necesitaba Ubik, es un libro excelente y además es inofensivo si se lee siguiendo las instrucciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...