Páginas

El bebé de Rosa María

El bebé de Rose Marie.

Ira Levin (1929 -NY- 2007)

 Rosemary's Baby, 1967.


   Un matrimonio joven se va a vivir a un edificio que antes era muy coqueto y que aun conserva algo de status, a pesar de extraños sucesos satánicos y criminales del pasado.

Cuando llega la factura del servicio eléctrico.

    Una vieja entrometida que vive al lado se cree siamesa de ellos y harta y cansa a cada página. Cuando los invita a cenar el matrimonio jóven hacen propósito de no ir nunca más a casa de los vejetes.

   Rose Marie es muy observadora y descubre que sus vecinos ocultaron cuadros y otras cosas para recibirlos. El esposo de RM es actor y vive en su propio mundo.  Son muy distintos: ella quiere ser una persona gestante y el quiere ser famoso y millonario. La vieja entrometida y su esposo creen que pueden satisfacer el deseo de Rose Marie, el de su esposo y los más pecaminosos deseos que tienen ellos mismos.

 

   Fue llevada al cine por Roman Polanski, que tiene acusaciones similares a las de Woody Allen. Pero en Holywwod y la Academia aman a Allen, le perdonan todo, incluso los bodrios que filma y que sea un amarrete y mezquino a la hora de pagar sueldo a sus actores. En cambio Polanski es extranjero y ha filmado películas que se pueden recomendar; ¡extranjero! bah... Todo esto entra en el dilema de "separar la obra del autor", o aquel dilema del orgullo estadounidense; además, claro de los conflictos de hacer palomitas de maiz dulces o saladas.

   Mia Farrow interpreta a Rose Marie, hace un buen papel, la fotografía de la peli es muy buena y realza las actuaciones y la historia. No he visto actuar mucho a Mia, pero lo que vi de ella es muy bueno. De su exesposo y actual yerno W, Allen me aburrí sobremanera viendo algunas de sus peliculas, siempre he pensado que esta sobrestimado (como todo petiso feo tiene el complejo de intelectual) Años atrás un amigo me invito al cine a ver Vicky Cristina Barcelona (donde él intenta ser Almodovar) salí del cine recelando la amistad de mi acompañante.

Otro cine. La de Polanski tiene un ritmo distinto a las películas actuales del género que buscan el efectismo de crear silencio y, extender y extender el silencio, para amplificar exageradamente el ruido de una cuchara al caer al suelo y así producirnos una arritmia con ese efecto sonoro o al menos un síncope.

Ahí me avisas si te ha gustado la peli tanto como el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario