Páginas

El convidado de las últimas fiestas

El convidado de las últimas fiestas

Jean Marie Mathias Phillipe Auguste de Villiers de L'Isle-Adam (Francia 1838-1889)


En Paris en una noche de carnaval unos amigos reclutan gente para seguir la fiesta. Sin preocupaciones invitan a un tío a que se sume a sus festejos.

El personaje inicialmente desconocido va revelando, poco a poco, su misterio. Este que se presenta como un barón alemán a medida que pasan las horas agrada a muchos e inquieta a uno de los anfitriones que lo reconoce.

Habla alto con todos y le murmura al que lo ha descubierto. Todos contentos y sorprendidos cuando anuncia que debe retirarse.

  Es interesante el giro que toma el cuento cuando llega otro invitado que impide que sigan al desconocido, les avisa que ya tomó un carruaje. Este último personaje revela el secreto del misterioso barón. Y deja sembrado el terror, ya que el monstruo lejos de ser un vampiro, un hombre lobo o un político, puede ser un invitado a una fiesta o a una velada entre amigos. Acojonante.
  
P.d.: a Jorge Luis Borges le alucinaba el cuento.

La piel fria

La piel fría.

Albert Sánchez Piñol (Barcelona 1965)


   Leí La piel fría, me alucinó; me apunté la novela años atrás al leer la reseña de Alejandro en su blog Demencias Vespertinas. (Muy buen blog ¡Visítalo!) Me propuse dejar en mi blog una entrada memorable sobre el libro, luego releí su entrada y ...

   Mensaje a Alejandro: "No es plagio es déjà vu"
   Mensaje a los demás: ¡Es plagio! Los dejo con Alejandro

Primero, antes de empezar la reseña, dejemos las cosas claras y el chocolate espeso: no existe ningún vínculo que me una al autor..., y tampoco importaría si lo hubiese, porque soy un huraño al que no le interesan ni lo más mínimo las alabanzas vacuas, o formar parte de clubes pretenciosos; en consecuencia, mis reflexiones serán sinceras, lo cual no me libera de cometer errores, claro. Errare humanum est. Todo esto viene porque las críticas interesadas están a la orden del día, los arribistas asolan Facebook y similares. No hablo de esta obra en concreto, por supuesto; aunque desconozco qué habrán dicho de ella y por qué. 

Tenía pensado escribir otro de mis dislates filosóficos, pero la lectura de La piel fría me apartó de esa idea: cuando una obra te sorprende tanto, cuesta callárselo. Además, se trata de una sorpresa grata, pues hacía innumerables evos que no me lo pasaba tan bien con el género terrorífico.

Albert coge prestado lo mejor de Lovecraft, su portentoso imaginario, y lo usa para crear un libro que atrapa desde la primera página, porque plantea una situación que resulta interesante por sí misma: dos hombres atrapados en una isla remota donde reciben visitas nocturnas de los carasapo, raza de anfibios antropomórficos que recuerda a los famosos profundos. El faro de la isla, refugio de esos desgraciados, recibe un ataque tras otro, casi sin pausa, como si los monstruos fuesen interminables. Ambos saben que el final es inminente, mas tienen armas y están dispuestos a agotar su munición antes de ser devorados. Las escenas de lucha que eso genera son épicas, evocan la resistencia de la compañía del anillo en Moria.

En mi opinión, el mayor mérito de la trama reside en que evoluciona sin perder un ápice de interés, no se vuelve redundante a pesar del escaso escenario. Entre asalto y asalto de los «profundos», aparecen novedades inesperadas. Yo, sinceramente, esperaba que el libro tuviese menos garra en los capítulos finales, porque el argumento pone unos límites muy estrechos. Por suerte, el autor sabe jugar bien sus pocas cartas disponibles y desvela los ases en el instante adecuado. Me recuerda un poco a Dafoe.

Seguro que si hubiese sido escrito en el país de las barras y estrellas, alguien se habría animado a hacer una película. ¿Qué podría haber hecho el genial Sam Raimi con esos emocionantes momentos de resistencia?

Sólo es necesario un requisito para adentrarse en la trama: acostumbrarse a la fragmentada prosa del autor, que en ocasiones se asemeja a la de Hemingway; mucho punto y seguido. Eso, y un pequeño topicazo en el final que podría haberse evitado, son los únicos aspectos negativos que le echo en cara a La piel fría. Por cierto, el desenlace es muy ingenioso, tanto que lo he colocado entre mis preferidos. Hay una magnífica obra de fantasía épica que usa la misma fórmula para terminar su historia. ¿Se habrá inspirado en ella? Obviamente, me reservo el título porque si la conoces... esto sería un spoiler.  Lástima lo de ese topicazo tan manido.

Nota final: 11/10   Está, junto a La noche a través del espejo, entre lo mejor que he podido leer este año. ¿Te agrada Lovecraft? Entonces seguro que te gustará La piel fría. ¿Lovecraft te parece un coñazo? Entonces seguro que te gustará también
   Como decía Rajoy: fin de cita. 
Ya que estamos en plagios. Este fotograma del film
 es un déjà vu al caminante sobre un mar de nubes. 
 
   Sólo debo hacer un contrapunto: En 2017 se hizo un film basado en el libro, lo he visto ayer y me ha gustado (tiene diferencias con el libro y ñañaña; pero es una buena versión).
¡Hola Alejandro! Comenta si viste el film, si estás enojado por el plagio no comentes. Bye Bye.

El misterio de Salem's Lot

El misterio de Salem's Lot

Autor Stephen King (Maine 1947)
Salem's Lot, 1975

   De este libro se hizo una miniserie. Siendo niño vi el trailer anunciando su transmisión en Tv y vaya susto que me dí, cuando llegó la noche en cuestión (por supuesto que no la vi ni deseaba hacerlo) temía que un vampiro golpee la ventana de mi dormitorio. Y vivir por aquellos años en un edificio no hacía menos terrorífico la posibilidad de que un ser maligno vuele y perturbe mi descanso. Fue una noche de terror; y habría otras más... 

   ¿De qué va El misterio de Salem's Lot? Ben es un escritor que regresa a u pueblo a escribir una novela de terror basada en la casa Marsten, una casa que aterroriza a todos y que encierra un maligno misterio.
   Un ritual demoníaco en el cementerio y el mal presente en mucho de sus habitantes son el terreno que prepara la llegada del mal a la casa Marsten. Todos saben que allí viven dos hombres, sólo conocen a uno que abre una tienda de antigüedades. Al mismo tiempo algunos niños desaparecen y suceden numerosas muertes. Estos dos tipos son un vampiro y su esclavo.

   El inicio es sensacional, un muchacho y un hombre deben regresar a Salem's Lot. Y el final no puede ser otro ni de otra manera. Quedé conforme con el inicio y el final. Lo del medio es un flashback es el relato del regreso del escritor al pueblo y lo que te mencionaba antes.

   La leí rápido, la disfruté, la recomiendo. Si ya la leíste comenta y si no la leíste comenta.

   La serie está muy buena, en nuestra exuberancia visual actual no asusta ni a tu mascota. Es superochentosa, pero está genial y se respeta el suspenso en torno a cada personaje; esto va en sinfonía con la novela. El libro tiene suspenso y esto no lo entienden los que son ansiosos o los que no distinguen cuento de novela. He dicho.
   Existen otras series, precuelas y secuelas de cine; pero, de eso hablaremos otro día.

   Conexiones con el universo King. El padre Callahan, sacerdote católico, es obligado a beber la sangre del vampiro, luego abandona el pueblo reaparecerá más tarde en los tomos 5, 6 y 7 de la saga de la Torre Oscura, escritas por el mismo King años después. Otros personajes reaparecerán en Apocalipsis e It.

   Jerusalem's lot tse menciona en "Cementerio de animales" dándole mala espina a la protagonista cuando ve el cartel de desvío por la carretera.

El marciano.

Sean Bean juega a morir, Damon a ser rescatado.

El marciano.


Andy Weir California (EU 16/junio/1972) 
Ignotus 2015, Ponja CiFi 2015


Corran que desde acá los observo. Recuerdo cuando todos hablaban de este libro, leí la sinopsis y lo apunté en mi lista. Leo los libros según mi economía y tiempo lo permiten. Llegar tarde o temprano a la cresta del momento no me inquieta y, menos aún cuando ves gente que lucha contra una cuenta regresiva autoimpuesta o peor aun "leen en diagonal" o cualquier eufemismo de lectura en boga. 

El marciano. Un grupo de astronautas se enfrenta a una tormenta marciana mientras están por despegar y retornar a la Tierra; al momento que ven como uno de ellos sufre un accidente mortal. Siguen los protocolos, no arriesgan ni sus vidas ni la nave para rescatar un cadáver. Se van. 
   El viaje es largo y les avisan a los chicos de la NASA todo lo que ha pasado. 
   Mark Watney recibe homenajes y pompas fúnebres. Pero el tío sobrevive a su accidente y ahora Mark, el marciano, tiene que hacerse amigo de su nuevo hábitat y lucharla para sobrevivir. 

   Y sí. Si los astronautas fueran rusos, chinos, o telsevianos la trama sería una incógnita. Y no hay spoiler más explicito que: Andy Weir, California, EU, en fin..

   Están bien logrado cómo advierten los demás (exceptuando a Watney y al lector) que el tío está vivo y esos momentos van incorporando personajes a la historia. Destaco esto por que el libro es autopublicado y en los libros de este tipo que he leído hay muchas menos páginas y personajes.

   Mark escribe su diario o bitácora como testamento, como aporte científico y hay mucho de "querido diario" pero siempre esos registros varían en el tono adaptándose muy bien a las situaciones del marciano solitario.

   El libro nació como autopublicación llegó a editoriales y el New York Times lo recomendó diciendo que era muy bonito y cosas así. Todo una pasada para una autopublicación.

   Mark Watney es para mi Matt Damon y lo fue a lo largo de mi lectura, vi la peli años atrás, apoyado en un recuerdo difuso diré que está buena. Fue fabuloso estar en Marte de nuevo, es el planeta del sistema solar que más he visitado

Drácula.

Drácula.

 Bram "Abraham" Stoker
(Clontarf, 8 de noviembre de 1847-Londres, 20 de abril de 1912)
Dracula 1897


   Años atrás visito a un amigo, me invita a entrar pronto: "estamos viendo una peli de vampiros". Me ilusioné un montón, a pocos minutos le dije "esto es Romeo y Julieta versión adolescentes pálidos". Era Crepúsculo o una de la saga. No le sacaban ni una gota de sangre a nadie; ni siquiera para un análisis médico. Como ya iba avanzada terminó pronto y disfruté de la visita. Tomé nota mental: No leer los libros ni ver las pelis de Crepúsculo.

   Es un libro aterrador. Leí Drácula y tenía en la mente a Bela Lugosi así que cuando Stoker describiendo al conde se apartaba de Bela cerraba el libro y decía: "No don Bram ¿qué narices es eso de ojos rojos? Bela tiene ojos negros".

   El viaje hacia el Castillo del Conde va adentrando poco a poco a Jonathan Harker en el misterio que le espera. Leer la novela es comenzar a leer el diario de Harker y luego cartas y escritos que hacen que dan varias voces al rol de narrador.

   Una extraña quietud parecía envolverlo todo; pero al escuchar más atentamente, pude oír, como si proviniera del valle situado más abajo, el aullido de muchos lobos. Los ojos del conde destellaron, y dijo: -Escúchelos. Los hijos de la noche. ¡Qué música la que entonan! 

   Harker no sabe que forma parte de una novela de terror; por eso  ignora las señales para abandonar su travesía; al preguntarles a unos ancianos por el Conde estos se persignan en el acto y se niegan a hablar del tema, o cuando la anciana irrumpe en su cuarto para preguntarle "¿Tiene que ir? ¡Oh! Joven señor, ¿tiene que ir?". Por lo menos lleva el crucifijo que le ofrecen. 

   Jamás será el Conde narrador de esta historia lo conoceremos por los descubrimientos de Harker que son veloces y acojonan. Pronto Harker se descubre prisionero y teme por su vida. Ladracu a contratiempo del sol permanece despierto durante la noche, no se refleja en los espejos, un pelin alérgico a ajos, cruces y populistas. No le interesa caer bien, pide a Harper que escriba tres cartas avisando su regreso, incluso una de ellas dice "ya salí del castillo"; cuando salir parece imposible ya que está secuestradoEl traje con que había hecho el viaje había desaparecido, y también mi abrigo y mi manta; no pude encontrar huellas de ellos por ningún lado. Esto me pareció una nueva villanía…

   Es una novela que se disfruta, salvo que seas de ese feminismo radical que odía a los hombres, ese hembrismo quemaría el libro donde muchos de los protagonistas son hombres admirables y de una nobleza que obliga a quienes les conocen a expresarlo. Tiene muchos halagos el libro a personajes entrañables, epa que también hay pilluelos pero son los menos como en la vida real. 

   "En su cerebro infantil había concebido ya desde hace mucho tiempo la idea de ir a una gran ciudad. ¿Qué hizo? Encontró el lugar más prometedor para él de todo el mundo... Aprendió la nueva vida social; ambientes nuevos de regiones antiguas, la política, la legislación, las finanzas, las ciencias, las costumbres de una nueva tierra y nuevos individuos, que habían llegado a existir desde que él vivía. La mirada que pudo echar a ese mundo no hizo sino aumentar su apetito y agudizar su deseo... Él, que puede reírse de la muerte, como lo hemos visto, que puede fortalecerse en medio de epidemias y plagas que matan a todos los individuos a su alrededor… ¡Oh! Si tal ser procediera de Dios y no del Diablo, ¡qué fuerza del bien podría ser en un mundo como el nuestro! Pero tenemos que librar de él al mundo. Nuestro trabajo debe llevarse a cabo en silencio, y todos nuestros esfuerzos deben llevarse a cabo en secreto. Puesto que en esta época iluminada, cuando los hombres no creen ni siquiera en lo que ven, las dudas de los hombres sabios pueden constituir su mayor fuerza."

   Películas hay montones. Recuerdo que cuando vi, hace mucho tiempo, la de Lugosi de 1931 me sorprendió que hacia el final cuando todos huyen del castillo Mina le dice al profesor Abraham Van Helsing "¡Vayámonos!" él responde "No puedo, aún debo comprar cigarrillos" y todo termina segundos después. Esto del final abrupto no es algo extraño en pelis de los años 30 y 40.

LS2 Lucky Starr y los piratas de los asteroides.

LS2 Lucky Starr y los piratas de los asteroides.

Autor: Isaac Asimov (1920-1992)
David Starr, Space Ranger 1952



   Lucky Starr es en realidad David Starr sus padres han sido asesinados por piratas de los asteroides. Tiene 25 años y estuvo al cuidado de Conway & Cia, dos vejetes del Concejo de Ciencias que cuidan de Starr como si fuesen dos tías solteronas y que aún hoy cuidan a LS como si de un adolescente rebelde se tratase.
   Las escenas de Conway & Cia y Starr son el equivalente al inicio de las novelas de Potter y sus familiares: es decir es un lastre que se reitera.
   John Bigman Jones es un tío de baja estatura, es de Marte y conoce a Lucky en el primer libro. Es un caballero al servicio de LS. Asimov tenía un complejo con lo de la altura y hacía sufrir a cuanto tío más bajo que se le cruzase, y si no pregúntale a Harlan Ellison. 
   No le pidas un gran desarrollo de personajes a Asimov, al fin y al cabo escribe la novela como divulgación novelada del sistema solar y estamos en el capitulo de los asteroides. Pienso que podría haber dicho cosas más interesantes aún, pero estamos en 1952 y escribirá lo que se sabía hasta la fecha.
   La historia es sencilla, el título del libro ya es un spoiler. Lucky es muy norteamericano y salva al universo solo, eso si exceptuamos los berrinches del bajito Bigman Jones.  

P.d. Solo tengo de lo que sigue  LS4 LS & y el gran sol de mercurio de Edhasa. POr eso creo que no leeré LS3, 5 y 6.

Nerve

Nerve

Nerve

Jeanne Ryan (Hawai, 1960)
Nerve, 2012


   "El juego del hambre" nos recuerda esa peli de Schwarzenegger donde el escapaba de desafíos a vida o muerte en un reallity. Y Nerve nos recuerda a todo esto pero en lugar de TV todo se juega a través de una app, sí: una aplicación del móvil.
   Pasos:
1 Te descargas la aplicación. 
2 Eliges tu rol "Obvservador" o "Jugador".
3 haces payasadas y ganas dinero o ves cómo otros desafían al ridículo y a las leyes.   

   La gran diferencia es que en Nerve te unes voluntariamente al juego. Pero no estaríamos hablando de la peli o el libro si los tíos que organizan Nerve no fueran unos malditos que nada respetan. 
   Estás atrapado, unos tipos juegan contigo haciéndote creer que el que juegas eres tú. Pero tienes distracciones que te marean un poquitín. Por ejemplo los que eligieron mirar en la app son tus fans y te persiguen durante los retos que realizas por la ciudad. Tus fans son como esos que cazaban pokemones en 2017; ahora el pokemon eres tú y cazarte es filmar tu reto y transmitirlo en vivo. La zanahoria que te muestran es un poco de fama y dinero.

   La protagonista es Vee una chica que ya es espectadora en la vida real y se decide a ser protagonista en la virtual y se anota en Nerve. Es una lectura tranqui, para leer en el transporte público o de a ratos. El cine mejoró la historia y contrariamente a mi historial, esta vez, me quedo con el film.
   
   Y me gusta más la peli que el libro no sólo por la protagonista que es una belleza sino por los giros de la trama. Y como no es mi estilo analizar una por una las diferencias entre el original y la representación no lo haré. Sospecho que tu también te quedarás con la peli.

Será marzo o abril

¡Hola!. Sé que no me extrañas.

Pero si me extrañas poco volveré en marzo.

O si llegases a extrañarme mucho volveré en abril.