Páginas

El marciano.

Sean Bean juega a morir, Damon a ser rescatado.

El marciano.


Andy Weir California (EU 16/junio/1972) 
Ignotus 2015, Ponja CiFi 2015


Corran que desde acá los observo. Recuerdo cuando todos hablaban de este libro, leí la sinopsis y lo apunté en mi lista. Leo los libros según mi economía y tiempo lo permiten. Llegar tarde o temprano a la cresta del momento no me inquieta y, menos aún cuando ves gente que lucha contra una cuenta regresiva autoimpuesta o peor aun "leen en diagonal" o cualquier eufemismo de lectura en boga. 

El marciano. Un grupo de astronautas se enfrenta a una tormenta marciana mientras están por despegar y retornar a la Tierra; al momento que ven como uno de ellos sufre un accidente mortal. Siguen los protocolos, no arriesgan ni sus vidas ni la nave para rescatar un cadáver. Se van. 
   El viaje es largo y les avisan a los chicos de la NASA todo lo que ha pasado. 
   Mark Watney recibe homenajes y pompas fúnebres. Pero el tío sobrevive a su accidente y ahora Mark, el marciano, tiene que hacerse amigo de su nuevo hábitat y lucharla para sobrevivir. 

   Y sí. Si los astronautas fueran rusos, chinos, o telsevianos la trama sería una incógnita. Y no hay spoiler más explicito que: Andy Weir, California, EU, en fin..

   Están bien logrado cómo advierten los demás (exceptuando a Watney y al lector) que el tío está vivo y esos momentos van incorporando personajes a la historia. Destaco esto por que el libro es autopublicado y en los libros de este tipo que he leído hay muchas menos páginas y personajes.

   Mark escribe su diario o bitácora como testamento, como aporte científico y hay mucho de "querido diario" pero siempre esos registros varían en el tono adaptándose muy bien a las situaciones del marciano solitario.

   El libro nació como autopublicación llegó a editoriales y el New York Times lo recomendó diciendo que era muy bonito y cosas así. Todo una pasada para una autopublicación.

   Mark Watney es para mi Matt Damon y lo fue a lo largo de mi lectura, vi la peli años atrás, apoyado en un recuerdo difuso diré que está buena. Fue fabuloso estar en Marte de nuevo, es el planeta del sistema solar que más he visitado