Nervios

Nervios.

Lester del Rey (Ramón Felipe Alvarez-del Rey)
(Minnesota, 02/junio/1915 -Nueva York, 10/mayo/1993)
Ediciones Martinez Roca, 1980. Superficción 56
Nerves, 1956


   Las ciudades que se crearon y han florecido en torno de las centrales nucleares quieren ahora que se alejen esas centrales a lugares inhóspitos. En medio de esta presión social una central nuclear enfrenta una crisis de seguridad que amenaza con una reacción nuclear que en cadena puede arrasar buena parte de la humanidad (O de EU, país que toma para sí llamarse América, como si fueran el continente, toda la humanidad.)

   La central nuclear por momentos parece una empresa pequeña confiada a un reducido grupo de personas, por otros una estructura que supera la misma planta y comprende áreas de investigación, estudios y cursado de ingeniería.

   Enfrentan varios desafíos y aun se animan a transitar otros para ganarse el apoyo de la opinión publica como el desarrollo de cierto isótopo para vencer una plaga que ataca a los cultivos.

   Me extraño la ausencia de organismos de control externos, de una brigada especial o como se llame (XD) Sí existe una ayuda pasiva: lo que necesitan le brindan, pero no mucho más.

   Se postula al conocimiento como algo que se posee o se transmite. Nadie es autodidacta, nadie mira con ojos nuevos ni trata de comprender cómo solucionar lo que ha pasado. Esto encierra un grave problema en la trama ya que al momento de la crisis del reactor el operario que presenció la explosión está al borde de la muerte y con ansias tratan de comunicarse con él.

   Es lo primero que leo de Lester del Rey; de esta colección de Martinez Roca tengo varios libros recuerdo ahora mismo Nueve Futuros de Isaac Asimov que presté una y otra vez y pronto espero releer.

   Isaac Asimov menciona en "No me acuerdo qué libro" que un escritor fue detenido por su cuento o novela sobre un desastre nuclear y fue interrogado sobre el conocimiento sobre la física nuclear que revelaba su historia. ¿Habrá sido del Rey o fue Heinlein? En cuanto me tope de nuevo con el texto de Asimov que esta en mi biblioteca coloco aquí los datos.

Leyes de Mercado

Leyes de Mercado

Richard Morgan (Londres 1965)

Editorial Gigamesh. Gigamesh Ficción 38 

Market Forces 2004


   Al leer el título de este libro sospeché una aburrida trama con conflictos de oferta y demanda. Algo de estas leyes se refleja en la novela pero Morgan le da un giro a la resolución de conflictos.
   Un interesante inicio nos advierte de que va el argumento.
   Tener un empleo es como ser campeón de boxeo. Así como un campeón debe defender el titulo un empleado debe defender su puesto en la empresa, el duelo es a muerte y se juega en las rutas. Y si el aspirante no muere por los choques hay que darle un tiro de gracia...el que sea más Rápido & furioso ganará.
   En la película "Legalmente rubia" la protagonista entrega un escrito a su profesor impreso en papel rosa perfumado, pero no suma puntos. En Leyes de mercado presentar tu curriculum en papel blanco salpicado con sangre humana te puede dar más oportunidades de obtener el cargo.

   Aunque Morgan presenta muchos personajes tiene dificultades para llevar adelante la historia con todos ellos, deja a muchos en las sombras y se centra en unos pocos.

   El protagonista (Chris Faulkner) hace las cosas a su manera, tiene logros pero su resolución desconcierta al stablishment. Es como si buscara una solución más solidaria a tanta sangre, le dan un arma pero el juega a dejarla olvidada en el cajón. 

   Luego algo parecido a lo que sucede con en Los propios dioses con Dua Tritt y Odeen respecto a Estwald es a lo que se enfrenta Faulkner en Shorn, donde trabaja. Chris rompe las reglas y crea otras nuevas, allí la novela refleja episodios de los 70´y los 80´ en torno a las dictaduras latinoamericanas; el fantasma Bilderberg se deja ver.

—¿Crees que nos podemos permitir que se desarrolle el mundo en vías de desarrollo? ¿Crees que hace veinte años podríamos haber sobrevivido al surgimiento de una superpotencia China moderna y articulada? ¿Crees que podríamos permitirnos una África llena de países dirigidos por líderes inteligentes e incorruptibles? ¿O una Latinoamérica capitaneada por hombres como Barranco? Imagínalo un momento." toda la población con enseñanza, sanidad, seguridad, aspiraciones… Derechos para las mujeres, por Dios… No podemos permitírnoslo, Chris; ¿quién se encargaría de absorber el excedente de comida subvencionada? ¿Quién nos fabricaría los zapatos y las camisas? ¿Quién nos suministraría la mano de obra y la materia prima baratas? ¿Quién almacenaría nuestros residuos nucleares y equilibraría nuestras pasadas con el CO2? ¿Quién nos compraría las armas?
Gesticuló furioso.
—Una clase media con estudios no quiere tirarse once horas al día inclinada sobre una máquina de coser; no va a trabajar en arrozales y plantaciones de algas marinas hasta reventarse los pies; no va a vivir junto a un reactor atómico sin protestar. Quiere prosperidad, Chris, lo que han visto en televisión durante los cien últimos años. Vidas urbanas, electrodomésticos y consolas de juegos para sus hijos. Y coches. Y vacaciones, sitios donde pasarlas y aviones que los lleven a ellos. Eso es el desarrollo, Chris. ¿Te suena de algo?

   Muy de pasada se menciona que el hombre ha llegado a Marte y que hace 20 años se aburre con experimentos en el planeta rojo para que dentro de cien años sea habitable. Un poco de ciencia a su ficción, como ese decorado que en el plato coloca el cheff para que lo veas, pero que no se come. Tengo un libro más de Morgan pero lo acabo de sacar del estante de "próximos"; dejaré pasar una temporada antes de leerlo, fue como leer a Tom Disch.  

Proyecto Eurocon. 
** Esta lectura forma parte de una lectura conjunta con 20 participantes. El proyecto Eurocon fue creado por Alex (@InfinitoAlex ) que eligió 3 escritores invitados a la BCon (A de Bodart, Richard Morgan y Andrzej Sapkowsky) listó sus libros e invitó a sumarse al desafío leyendo al menos tres libros. ¡Ya llevo uno! Te enteras del #ProyectoEurocon AQUÍ.
** Eurocon dice en su página "Bcon (BarcelonaCon) es el nombre de la convención nacional 2016" sin que aclaren de qué va la convención. Siendo yo, debo confesarlo, un novato total: creo que toda "Con" va de Ciencia Ficción. La fecha es del 4 al 6 de noviembre. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...