Páginas

A punta de espada.

A punta de espada

A punta de espada.

Ellen Kushner (Washington, 06/Octubre/1955)
Swordspoint, 1987


   Que tu novela comience con "Quizás sea martes o viernes, no sé si tengo más hambre que sueño y, afuera el ruido..." no hace que tu novela sea existencialista. Del mismo modo que si en un libro te sorprende una frase de S. King o GRR Martin en la portada... pero caí. Si el libro pertenece a la fantasía será a las fantasías sexuales o novela de romance o intriga, no más.

   Existe un mundo mejor, pero es más caro. Y existe La ribera que es más barato. En la Ribera está la aventura, y la diversión, allí cualquiera es protagonista, mientras que en el Mundo mejor muchos son espectadores. ¿A que vas a la ribera? A contratar gente para tener sexo (prostitutas) o para que maten por ti (espadachines).

   "Cuando alguien con dinero quiera contratarte no rechaces su propuesta" es premisa y moraleja de la novela. Si lo ignoras vivirás a punta de espada, o bien, si eres el protagonista de la novela, tus despechados contratistas vivirán con aquel temor.

    El espadachín va de romance con un estudiante, que misterioso como él solo, no revela nada de su pasado. "¿Un caballero Richard? Que bobada, sólo soy un pobre estudiante que fue lo bastante estúpido como para pasar el tiempo entre sus libros en vez de dedicarlo a beber y aprender a trucar los dados".

   A la mitad se me hizo pesado es como si comenzase de nuevo, esto en el ritmo narrativo me aburre y mucho, salvo que el reinicio sea una vuelta de tuerca; no un simple giro que lo alargará todo. Ha escrito, años más tarde, unos cuentos que siguen la trama. Me urge no leerlos. He creado anticuerpos, Bye Ellen!.

    Está el cliché de cuentos fantásticos, ese de caballero rescata a amada, pero ya sabemos que la fantasía en los cuentos no estaba dada por esa situación. Te preguntas ¿cuando llegará la fantasía? Tranquilo chaval, siéntate o ponte de pie, ¡Godot no tarda en llegar!  

Los juegos del hambre

Los juegos del hambre

Suzanne Collins (Connecticut, EUA 10/Agosto/1962)
The Hunger Games, 2088


   Adolescentes enamorados y la muerte que los acecha. Leí un libro con estos ingredientes; leerlo fue una distopía, aunque la novela era del género "tengo muchos suscriptores en Youtube entonces publicaré un libro": sí, hablamos de Bajo la misma estrella.

   Aquí en Los juegos del Hambre se repite lo de Adolescentes enamorados y la muerte que los acecha; las diferencias residen en que deben matarse entre ellos y la distopía esta vez describe al libro y no a la experiencia de leerlo.

   La empiezas a leer y crees que va de comunismo, luego de una revuelta los buenos castigan a los malos, los buenos tienen todos los derechos y los malos todos los izquierdos; uf... ya me estoy liando. Pero sí, luego de una revuelta el país ha sido dividido en distritos, los distritos perdedores tienen que presentar dos tributos/ciudadanos que encerrados en una burbuja de Truman tienen que cazarse en entre sí, Ojo cazarse, que no dije casarse; no te creas que la cosa sea tan radical. Sólo uno tiene que sobrevivir. El reality se llama "Los juegos del hambre", todo Panem lo sigue por TV.

   la película años atrás, leer la novela era como leer el guión. Katnnis ya tenía un rostro: el de aquella chica que se pisa el vestido y rebota en los Oscars y Peeta aquel tio cara de ladrillo, inexpresivo como él solo.

   Es muy interesante el personaje de Haymitch, es el entrenador de los chavales del distrito 12. Es el ganador del distrito, y es lo que se puede esperar de alguien que tuvo que hacer lo necesario para sobrevivir y que ha encontrado un buen disfraz para seguir jugando.

   Personajes con pasado, relaciones que intentan escapar al estereotipo y un ritmo ágil.

   El libro va de quien es más listo, el capitolio quiere una buena audiencia pero Katnnis esta dispuesta a trastocar las reglas y orientar el juego para su beneficio. Tiene un buen final. Es una distopia de esas que entretienen y no te sumergen en el agobio que describen. ¿Leerías El juego del hambre? Yo te diría que sí; te animo a que lo hagas. No te digo cargarte toda la saga, pero este libro te hará pasar un buen rato.