Tormenta de espadas
Canción de hielo y fuego. Volumen 3.
Autor G. R. R. Martin (New Jersey 20/Septiembre/1948)
A Storm of Swords, 2000
¡Martin lo hizo de nuevo! Ha escrito un libro que mantiene el interés del lector, y no sólo que te guíe la curiosidad de saber si se cargaron a tu personaje favorito. Con todo y eso se me hizo un pelín laaaaargo el libro. Uf...
Hay 7 reinos aquí, algunos reinos o pueblos por allá, un grupete numeroso de salvajes, y personajes y personajes... Personajes que afortunadamente escapan al estereotipo. Que cada capitulo sea desde el punto de vista de un personaje, me produce el temor de que me llegue el retiro y yo ande buscando unas gafas y una edición en letra grande a ver si atino a leer lo que escribe este tío o sus sucesores.
* Robb, de entre los que juegan a ser Rey, es de los más ingenuos; no puede controlar a su madre, a sus hombres, tampoco se le da bien el mantener su palabra. Rob no me convence a pesar de que los Stark merezcan justicia.
* Hay personajes que si ladinos vivos, muertos son un mix violento de maldad y rencor (ya viste a Lady Riñón con Piedras: un ser vivo que parece más espectro de peli de Romero que otra cosa).
* Hasta un personaje secundario tiene su encanto y sorpresa, por ejemplo Sam que sorprende matando a un caminante blanco y haciendo loby: hablando con varios ciudadanos del Castillo Negro y aunque no sea él el más popular no teme socializar para poder formar gobierno y que se elija un nuevo Lord Comandante.
* En cierto modo los hijos de Stark están solos, por su cuenta, sin ejércitos, fortalezas ni tronos. Tampoco tienen alianzas o dinero como Meñique. O una espada de acero valyrio como Brienne.
GRRM repite, GRRM repite, GRRM repite.... ¿Que ya escribí eso y estoy repitiéndolo? Perdón, me contagié de Mr Martin pero a "Hodor dijo Hodor" se suma "No sabes nada, Jon Nieve"
¡Con juicio chaval! A ver si nos entendemos don GRRM si empezamos con esto de que el muerto vuelve a la vida ¡usted puede liarnos y cómo! y sería su propio Deus ex machina. ¡Usted Don Martin que se cargaba al que fuera! y nos dejaba pensando "Ahora que ha muerto este tío ¿Como sigue la historia?" Alto ahí o es que no debo sorprenderme de ver reaparecer a Ned Stark, con él NO. Mire que en la serie lo interpreta Sean Bean y si vuelve a aparecer: puede morir de nuevo y ya hemos visto morir tantas veces a Bean ¿Es necesario?
Si seguimos así la última novela será la versión zombi de una gran historia, como ya se ha publicado años atrás "Lazarrillo zombiez", "El Quijote y Zombie Panza", "La casa de Bernarda Zombie" y la serie de HBO será como esa peli Orgullo y prejuicio zombie. Qué va... *refunfuña, pero toma ilusionado el cuarto volumen*