Páginas

10 Novelas de Ciencia ficción que no debes perderte.

10 Novelas de Ciencia ficción que no debes perderte.


Sí, 10 Novelas de ciencia Ficción que no debes perderte.

Los Hechos:
Leí y comenté 75 libros en este blog.
Quiero recomendarte un Top 10. ¡Feliz Sant Jordi! 
¡Comencemos! Clic en los títulos para leer una entrada completa.

1 La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. A una Isla llega un prófugo, un hombre con una obsesión: evadir la justicia y alcanzar la libertad. La isla no esta desierta. Antes que él (¿o mientras él ya estaba allí?) han llegado otros; entre ellos está Morel, un hombre con una obsesión: evadir la muerte y alcanzar la inmortalidad.
    La invención de Morel es una novela magistral; escrita en 1940 se disfruta tanto hoy como ayer. En la serie Lost/Perdidos Sawyer en su fase lectora lee esta novela, esto genero expectativas respecto a que la serie se encamine de una vez por todas; vanas ilusiones. 
   Al comentar el libro comenzaba enumerando algunas posibilidades que tenemos para alcanzar la inmortalidad (Deseché las 2 primeras XD)  

2 Ubik de Philip K. Dick. ¿Qué puedo decirte de Ubik? ¡Que es inofensivo si se lee siguiendo las instrucciones! Imagina que eres un niño pequeño y miras por un caleidoscopio: ¡Te maravillas! De repente alguien gira el caleidoscopio y que gire es alucinante y lo nuevo que ves te sigue gustando, luego otro giro...

   ¡Adivinaste! Dick es quien gira su historia, y la vuelve a girar... Una novela imperdible.
El que lee Ubik se pregunta ¿Qué cosa es Ubik? y esta no será la única pregunta que te hagas.
   Luego de un atentado en la Luna contra los psicos, al parecer planeado por los inerciales, ya nada es lo que parece.
   Esta novela ha sido plagiada tantas veces que podrá no parecerte original, pero como suele decirse: "podrán imitarla pero no superarla"
   Hasta el día de hoy temo mirar las monedas que llevo en el bolsillo...


3 Buenos Presagios. Terri Pratchett & Neil Gaiman. Leí este libro con escalofríos. No, no es de terror: recuerdo estar enfermo, fiebre que iba y venía durante los días en que leía este libro (eso se refleja un poco en la disparatada entrada XD)
   ¿te animas a leer una novela que enfoca disparatadamente el problema del bien y el mal? yo me animé y la disfruté. ¿Siempre es tan fácil separar el bien del mal? ¿seguir el camino de la lógica consecuencia de nuestros actos? ¿hacer sólo lo que nos toca, sin ver lo que quizás provocamos? P&G dan un giro de tuerca disparatado al apocalipsis en su novela.
   Pratchett & Gaiman escriben una novela plagada de humor, de ironía. Es un desafío permanente a los clichés y estereotipos, por momentos es parodia a múltiples referencias a lo que concebimos influenciado por el cine angloparlante ("La profecía" por ejemplo)



4 Los propios dioses de Isaac Asimov. Un intercambio atómico entre nuestro Universo y otro paralelo supone una solución al problema energético, pero un peligro para nuestro Sol. El Buen Doctor se anima con los extraterrestres, él que siempre escribía sobre  un universo poblado sólo por el hombre. En su autobiografía IA escribe: "cuando vuelvo a leer ciertos relatos o fragmentos, me es difícil creer que los haya escrito yo, y deseo ardientemente poder hacerlo siempre así... Corro el riesgo de ser acusado de nuevo de poseer un “ego inmenso” al decir que en mi opinión son los mejores extraterrestres que jamás se hayan descrito en la ciencia ficción y también la mejor obra que haya escrito o pueda escribir jamás. He recibido cantidad de confirmaciones de ello de mis lectores." 

5 La torre de cristal de Robert Silverberg. Mientras el hombre se prepara a hablar a las estrellas sobreviene la sorpresa: le toca escuchar… se ha recibido un mensaje… nada menos que desde una nebulosa planetaria a trescientos años luz de la Tierra.
    La novela se sitúa en el siglo XXIII cuando Krug, dueño de un imperio económico y tecnológico ha creado los robots Alfa, Beta y Gamma. Muchos de estos robots trabajan para él. Hay muchos adelantos que se describen, Krug desea responder a aquellos que se están comunicando. En el medio suceden cosas que él ignora y que por suerte el lector conoce y disfruta. Una novela que mantiene el interés de principio a fin.


6 El Aro de Koji Suzuki. Sí no es Ciencia ficción, es terror y encima el tío tiene nombre de automóvil. ¡Concédeme una excepción! Oh,  gracias, vamos al libro. El Aro presenta a un periodista llamado Kazayuki Asakawa, quien luego de la muerte de Tomoko Oishi, su sobrina descubre cómo simultáneamente a la muerte de Tomoko han muerto otros tres jóvenes, que han sido amigos de su sobrina. Así llega a conocer que han visto una cinta de video una semana antes de morir. 
   Incluyo esta novela, cuya historia es conocida debido a que se llevó al cine, para incluir algo de terror japonés que tienen un mundo propio de temas y fantasmas muy poco transitados en occidente.



7 Bestiario de Ciencia ficción por Robert Silverberg. Ya puedo escuchar que me dices que no es una novela, que es una antología. Pero te diré que es una antología que se ha ganado este lugar.

 De la mano de Robert Silverberg la ciencia ficción actualiza los antiguos bestiarios medievales poblados de animales mitológicos. La zoología ha quitado de sus bestiarios la diversión que el autor de esta compilación pretende no esté ausente en la Ciencia Ficción.

   He leído antologías de calidad dispar, uno o dos relatos buenos y un relleno que justifique un libro. Es de agradecer la selección e incluso el aporte de RS, seleccionó ocho relatos y ofrece el noveno. Incluye a grandes y premiados autores, un cuento es colaboración entre Poul Anderson y Gordon R. Dickson. El quinto relato es Una odisea marciana de Stanley G. Weinbaum. 


8 La rueda celeste de ursula K Leguin.  El protagonista de la novela es George Orr, un dibujante que ha descubierto que lo que sueña: cambia y transforma la realidad. La novela comienza con su detención por abuso de drogas, ha sido encontrado en shock. Orr usaba drogas para seguir en vigilia, no quiere soñar más. Compraba sus drogas bajo otras identidades.

   Tiene dos alternativas la prisión o un tratamiento psiquiátrico. A partir de aquí la novela transcurre en una cárcel... no campeón, a poco creías que elegiría la prisión. No, la novela transcurre fuera de la cárcel: en el mundo real que cambia a cada sueño del protagonista.
   El médico al que le asignaron el caso es el Dr. William Haber, onirólogo. Pero Haber es un especialista en sueños, tan pobre como ambicioso.

9 La máquina del tiempo de H. G. Wells. Comienza como otros cuentos y novelas de fines del sXIX. un grupo de sabios o personalidades citadas para conocer y ser testigos de un suceso extraordinario. El tiempo constituye una cuarta dimensión, dimensión sobre la que es posible desplazarse.

   Viajó al futuro para descubrir a la humanidad reconocible y distinta a la vez, nueva estatura, hábitos sociales, alimenticios, etc. Inicialmente se maravilla de este mundo que luego le desagrada profundamente. El ser humano ha evolucionado a dos filos bien distintos uno terrestre y el otro subterráneo. La humanidad dividida en Elois y en Morlocks. Similar es la idea que plasma Thea von Harbou en su Metrópolis, aunque allí no son dos razas distintas sino clases sociales.
   Novelas sobre viajes en el tiempo hay muchas pero me parece imprescindible comenzar o incluir en tus lecturas esta de Wells.

 10 Guerra Mundial Z. Max Brooks. Ocupa este lugar no por la película que nos decepcionó años atrás. El gran merito es que la novela no es ser un reflejo de las pelis de Romero o el comic/serie The walking Dead. Ante una catástrofe mundial suelen contarnos únicamente lo que sucede en EU; Brooks no cae en ese cliché y presenta un panorama mundial. El mérito de esta novela es su estructura que desde distintos escenarios sea una nave espacial, la Antártida, Asia, etc. y a través de distintas voces nos cuenta una misma historia desde los distintos ámbitos y disciplinas en que transcurre la vida del hombre.
  
A. Quise dejar de lado a S. King, J. K. Rowling y G. R. R. Martin y presentar otros autores; aunque claro te los recomiendo sobre todo, y perdón por la dama, a King & Martin.  

B. Claro que de todos los libros que he leído hasta hoy, quizás tu habrías seleccionado otros, pero confío coincidir con varios de los que tú hubieras elegido.

C. Creo que podemos repetir esta experiencia dentro de 75 libros. Espero que te haya gustado la selección ¡Hasta pronto! 

Kryptonita

Kryptonita 

Leonardo Oyola (Isidro Casanova, BsAs Argentina,9 de julio de 1973)
Literatura Random House 2014
Kryptonita, 2011


   Todos los países tienen ciudades bonitas, universidades, edificios y logros de postal; pero aunque quizás no lo sepas en tu civilizado país conviven distintas realidades. A veces nuestra mente tiende a unificarlo todo y lo bizarro no entra en consideración, creemos que no existe. Pensamos ¡eso en mi país no pasa!
   Leonardo Oyola no le teme a lo bizarro y propone una ucronía; como aquella que decía ¿Que pasaría si Superman hubiera crecido en la Unión Soviética? El resultado fue el comic de 2003 Superman Hilo Rojo.
   En Kriptonita encontramos una legión de superhéroes (casi escribo una legión de la justicia XD), que desarrollaron  su vida en la realidad más marginal y delictiva que un Geek pueda soñar.

   Kryptonita. Todo sucede en pocas horas en la madrugada del 29 de junio de 2009. la banda del Nafta Super/Pinino llega a la Guardia de emergencias del Hospital Paroissien con su líder moribundo. El doctor tiene que mantenerlo con vida sí o sí.

    En esas pocas horas conocemos la vida de Nafta Súper, su niñez, la pobreza, los sueños. La historia tiene su giro cuando la policía intercepta el lugar y un negociador debe hablar con ellos.


Kryptonita
¡La justicia la liga!
    Tendría que haber unos 5 médicos esa noche, pero cada uno pone un poco de dinero y le encajan la guardia nocturna a un médico. La policía quiere muerto a N Súper, saben que está malherido ¿Qué puede ser más seguro para que muera que matar al médico?  

  Está ucronía que imagina a Kal El, el niño llegado de las estrellas en aquellos parajes de Argentina, produce una cercanía muy grande con muchos lectores. ¡Cuantos hoy recordarán haber visto aquellos programas infantiles y haber tenido los mismos deseos que tenía Pinino! Y es a través de referencias concretas que toca fibras universales en las que el lector traslada lo que puede ser local en la historia a su propia realidad, a su propia vida. 
      
   Hay muchas palabras del lunfardo que dan colorido al lenguaje: "fiambre-fiambrín" por cadáver, Tordo por doctor, Cobani por policía, bifes por trompadas y muchas otras, algunas más bizarras que no explicaré pero que se entienden fácilmente XD 

—No es por hacernos los lindos, Tordo; pero como lo más importante era evitar que Pinino se nos mudara para el otro barrio, antes no nos presentamos como es debido. La señorita que le agradeció en nombre de todos es Lady Di. La otra chiquita, nuestra Pepita La Pistolera, es la Cuñataí Güirá. El amigo que está al fondo, al costado del fiambre ese, es Juan… Juan Raro. El negro fulero este es el Faisán. El Miguel es el perrito hincha pelotas… ¿A ver? ¿Falta alguno? Solo el Federico, que todavía no vino. Pero, conociéndolo, debe de estar por caer. Y por último, pero no por eso menos importante, quién le habla, Tordo: para servirle, el Ráfaga. Mucho gusto. Y muchas gracias… una vez más —me dijo extendiéndome la mano derecha para saludarme. Cuando se la estreché, me dio un apretón fuerte.
—Somos la banda de Nafta Súper —agregó, sabiendo que no hacía falta que lo dijera.

   Fue llevada al cine y estrenada en diciembre de 2015, en una adaptación muy bien lograda y un casting cuidadoso que dio como resultado buenas actuaciones. El trailer del film lo ves aquí.

Steelheart

Steelheart

Autor: Brandon Sanderson
Saga Reckoner. Volumen 1
Ediciones B
Steelheart 2013


¡Nunca! Nunca.
Sí, si lo he pensado.
Pero no lo hice.
Esta en "pendientes" como suele decirse.
No, ni un parrafito. Ni una frase. No.
...
¡¡No he leído a Tolkien!!
Ninguno de sus libros.
Pero Shhh... ¿Por qué les esto en voz alta? Shhh... Lo mio no es valentía, ni temeridad: mira que lo declaro en un lugar tan poco visitado como este blog. Shhh... 

   Este sería un buen momento para alzar el puño y expresar: "Pero esto no va a seguir así, por que... ". Pero, dejemos pasar ese momento y ¡vamos con Steelheart!.

   Sanderson repite el cliché de escritor gordo que escribe fantasía con éxito; pero, se resiste a ir más allá con esto de los clichés. Muchos han copiado a Tolkien (BS habla del síndrome de Campbell), proponen un héroe que en las etapas de un viaje iniciático ayudado por alguien o algo mágico persigue su destino cuando decide vencer las dificultades. Él propone a los gorditos que quieran escribir fantasía que se despeguen del Mito del héroe por que sino: No hay Fantasía que aguante.

   Sanderson habitualmente escribe Hard Fantasy en sus sagas y en sus novelas autoconclusivas. Pero la saga Reckoner es Fantasy Opera y se encuadra en literatura juvenil. 

  ¿De que va Steelheart?. Un fenómeno celeste al que se llamó Calamity dividió la humanidad en seres poderosos y gente normal. Épicos es como se llama a los poderosos, lamentablemente usan su poder para sí mismos; los que no son políticos, bah... digo los que nos  son épicos, los hombres sobreviven bajo la tiranía del épico de su ciudad.
   Este libro se desarrolla en Chicago Nova que tiene como tirano a Steelheart, un épico indestructible. David es un muchacho que al parecer es el único testigo vivo del día en que Steelheart sangró.
   Todos los testigos fueron aniquilados. David se ha puesto a estudiar a cada épico y escribió toda una enciclopedia: conoce de cada uno sus capacidades y sus puntos débiles. 

   Dos que esperan. Unos como el padre de David esperan que aparezcan épicos buenos y que sean como muchos de esos superhéroes de Marvel o DC y ayuden a los hombres en vez de someterlos.
   Otros esperan matar a los épicos tiranos y liberar a la ciudad que ellos dominan. Estos son los Reckoners estudian a los épicos para vengarse y si es necesario destruir al épico que lo merezca. Son un equipo compacto y eficiente, David busca ganarse un lugar entre ellos.



   Entre Midas y Timoteo. Sanderson ha dotado a Steelheart del toque del Rey Midas, pero Steelheart será muy épico y todo eso pero mientras el rey toca algo y lo convierte en oro, él apenas si ha logrado convertir la ciudad en acero. De todo modos no se llama Goldheart, ni los Reckorners quieren bañarlo en un río.
   Los Reckorners tienen un líder: El Profesor, que viene siendo una especie de Timoteo para los miembros del equipo. Timoteo es ese ratoncito amigo de Dumbo que le regala la pluma mágica para que pueda volar. El profesor más práctico que Timoteo y con dotes de sastre les regala camperas y también unos juguetes como los que Q le da a Bond.

Esto me pasó cuando dije que no había leído a Sanderson:
¡Encima no comencé con Elantris! Por eso con lo de Tolkien... shhh.     

Nota: 1) Esta lectura forma parte de una lectura conjunta con 20 participantes. El proyecto Eurocon fue creado por Alex (@InfinitoAlex ) propone una lista de lectura con los escritores invitados a la BCon (A de Bodart, Richard Morgan, Andrzej Sapkowsky y Brandon Sanderson) invitó a sumarse al desafío leyendo al menos tres libros. ¡Ya llevo dos! Te enteras del #ProyectoEurocon AQUÍ.
2) Tengo que seguir leyendo a Sanderson.¿Será Elantris?  ¿O antes debo ir Tolkien? :)

En las profundidades.

En Las profundidades

Arthur Charles Clarke

(16/diciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).

Ultramar editores, 1989

The Deep Range, 1957


   En las profundidades cuenta la historia de un astronauta que luego de sufrir un accidente en órbita abandona el espacio y a su esposa e hijo en Marte. Se convierte en un misterioso aprendiz de pastor, nadie conoce su historia, pero intuyen un conflicto. 

   Don y su aprendiz Franklin son pastores de ballenas y les hacen todo lo que uno haría a una vaca, las faenan, las ordeñan e intentan hacerse zapatos y carteras.

   Tiene sus momentos Moby Dick con una caza que llaman Operación Percy. Y te ríes un poco al leer "Como científica pura, tendía a menospreciar el trabajo eminentemente práctico de la Sección de Ballenas (aunque si alguien la hubiese acusado de tal pedantería intelectualista lo habría negado indignada)." Un caso de pedantería estereotípica.

   La novela experimenta un giro con el Maha Thero un neo budista, más raeliano que budista, que se opone a que maten ballenas y perros Rottweilers y que postula la máxima "Cuando ese momento llegue (cuando vengan los ET), el tratamiento que el hombre reciba de sus superiores muy bien puede depender del que haya dado él a las demás criaturas de su propio mundo." Lo que me recuerda la pregunta ¿Crees en la existencia de vida ET? a la que suelo responder "sí creo que es posible encontrar virus, hongos y bacterias" Sólo para asombrarme de la cara de mi interlocutor que suele pensar en vida ET en los términos de Maha Thero.

   Creo que es lo primero que leo de esta editorial y es el único libro de Ultramar que tenía (ya fue regalado y tiene nuevo dueño).  Un tamaño agradable de bolsillo, una edición de buena calidad, el papel de la tapa es uno que solía pedir en la impresión de las fotos.



Ciencia ficción: La búsqueda del sentido.
   Viktor Frankl hablaba del hombre en la búsqueda del sentido; en ciencia ficción hablamos del lector en busca del sentido de la maravilla. 
    Durante varias décadas del siglo XX se hablaba de los tres grandes de la CF mencionando a los prolíficos Asimov, Heinlein y Clarke.
   ¿Cual es la mejor manera de disfrutar la lectura de Clarke?
   No es una pregunta retórica, es algo que me pregunto y dejo aquí.
   Me lo planteo luego de leer apenas cuatro de sus libros: sus novelas Claro de tierra y Cita con Rama, sus cuentos de Alcanza el mañana y esta novela menor En las profundidades.
   Me acerqué a ACC en espera de que el sentido de la maravilla me atrape en la lectura de sus libros uno tras otro. Pero no, por eso me pregunto ¿Cual es la mejor manera de disfrutar la lectura de Clarke? o más bien ¿Cuales son sus novelas capitales? 

   Tengo tres libros más "La ciudad y las estrellas", "2001: Una odisea espacial" y "Relatos de diez mundos". Creo que los leeré en el orden en que aquí los menciono. 
   ¿Qué has leído de Clarke? ¿Qué novela de él te ha maravillado?