HP3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Misión Ci Fi
Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial: Emecé editores, Barcelona 2000.
Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 1999

    La tercera entrega de Harry Potter a las pocas páginas revela la repetición de un esquema, y aunque el inicio pueda hacer guiños a aquel video musical de Sheryl Crow (All i wanna do) uno ya perfila lo que se viene.
   Stephen King al opinar sobre la serie afirmó que si bien la historia es «buena», él está «un poco cansado de encontrarse a Harry en casa con sus horribles tíos»...

  De los tres primeros libros, este me ha gustado más. Un prisionero ha huido de Azkaban, entonces la escuela de Hogwarts declara un estado de sitio, ya que debe ser custodiada por los dementores, estos han sido designados como guardacarceles en Azkaban. El colegio está protegido y a la vez sus moradores están en riesgo de encontrarse con estos crueles personajes. El encuentro de Harry con los dementores, engancha tanto en el libro como en la película
    Sirius Black, es quien da nombre al libro ya que él es el prisionero de Azkaban, es el padrino de HP y el único familiar de la rama mágica de su familia. 

Next     Un nuevo profesor. Después del falso héroe de las artes oscuras de la 2º entrega, el profesor Lupin está a la altura de las circunstancias, es amigo y colaborador de Potter y es el más mágico de cuantos profesores han ocupado la cátedra de Defensa contra las Artes Oscuras.

   *Incorpora nuevas criaturas, destaco los dementores y los animagos, que son magos que tienen el poder de transformarse en un animal y así camuflarse para los más variados fines. Y entre los instrumentos mágicos el giratiempo resulta interesante.


   Mientras tanto...
* Uno de los momentos que más ilusión me generó fue cuando se plantea la situación de que HP viva junto a su tío Sirius, con eso se evitaría lo que mencionaba Stephen King.
* La película es una buena adaptación, la fotografía es excelente y se logra la atmósfera lúgubre que el libro sugiere.
* ¿Que será de Hagrid cuando egresen HP y sus dos amigos?
* He leído los tres libros y pienso "bueno ya podría redondearse el final de la serie" Y saber que aun quedan cuatro volúmenes me hace sospechar una prolongación innecesaria.

Iboy. Kevin Brooks.

Kevin Brooks
Título: Iboy.
Autor: Kevin Brooks (Exeter, Inglaterra 30 de marzo de 1959)
Editorial Planeta-Destino                       Iboy 2010

10 años atrás...
-¿Viste la película "El naufrago"?
-¿Te refieres a ese comercial de Wilson&Fedex?
-¡Exacto! Donde aparece Tom Hanks.
-Ah...

En la actualidad.
-¿Leíste Iboy?
-¿Esa publicidad de Iphone?
-¡Esa! La de Tom Harvey, superhéroe que tiene el Iphone en su cerebro y...
- Sí, si...


     Un muchacho se convierte en superhéroe gracias a que alguien le tira desde el piso 30 un Iphone que se une a su cerebro y... Vamos, vamos ¿qué es esa cara? Si alguien que le pica una araña, o aquella mujer que hizo una tortilla con media lata de conserva se han convertido en superhéroes ¿Por que no podría Tom Harvey convertirse en Iboy?
   Leí el libro rapidísimo, quería terminarlo cuanto antes, ya que finalizar los dos primeros capítulos experimente un arrepentimiento que no me abandono hasta el ansiado y predecible final.

    Superhéroe part time se busca. Habrás notado que todo superhéroe que se precie no es un trabajador full time. No, claro que no.
     Los superhéroes por lo general son partime, esto permite contar con la doble personalidad. El héroe es fuerte, atractivo, extrovertido, demócrata, experto en ajedrez y músico de jazz. Mientras que la identidad secreta del mismo héroe es debilucho, fierito, timidón, republicano, jugador de dominó y la música la ejecuta con un cazú.


Misión Ci Fi   En Iboy se respetan todos los estereotipos y la chica se enamora de Iboy y a Tom Harvey no lo saca de la Friend zone. Claro que después, bla, bla, bla... La Tia May  La abuela de Tom es escritora, una sufrida Corin Tellado que detesta su trabajo.
    Una cosa curiosa es que los números de los capítulos están numerados según el sistema binario. Lees el libro, vienes sufriendo la lectura y te topas con el capítulo 10100 pero no, no te asustes, no pasa naá... no es tan largo, aunque tampoco es tan breve.


Lucas y soy tu viejo        Y no falta la escena Starwariana (si se me permite usar la palabra escena) en la que Luke Tom presiente la amenaza de "¿quién será mi padre? Espero que no sea este tipo tan ladino"
    Haz de cuenta que le pediste a tu sobrinito que escriba una composición llamada "Soy un superhéroe y puedo..."    

He aprendido
   * que si quieres hacer una publicidad sea un libro o película tu protagonista debe ser un Tom.
   * que traducir a KB es fácil por lo mal que escribe, a la vez difícil ya que por lo mismo quizás pueda pensarse que "a lo mejor este tío es Shakespeare y lo traducen mal" traduttore traditore.
    * Que puedes plagar de lugares comunes e incosistencias a una novela.
    * Que el lado oscuro de la fuerza te puede atraer peligrosamente a la friendzone.

Tengo interrogantes
    * ¿Cómo hacía con el crédito? ¿era con abono mensual o con sistema prepago?
    * Pueden conseguirse todas las aplicaciones que usaba Ton Harvey/Iboy.
    * Si Iphone sigue sacando uno y otro modelo ¿Iboy puede ser descartado por obsoleto?
    *  ¿Era necesario ese capítulo con especificaciones técnicas del Iphone? 
    * ¿Es verdad que la secuela de la novela se llamará "IBoy Vs Google Nexusboy 5"?

Yo, un robot.

Maurice Limat Misión Ci Fi
Extraño baile en la portada
Título:Yo, un robot.
Autor: Maurice Limat (23 Septiembre 1914 - 23 Enero 2002).
Ediciones Toray, SA. Barcelona 1962.
(Original francés en 1960)

   Fahrenheit 451 es un libro famoso y si alguien publicase un libro llamado Fahrenheit 911, uno sonreiría al pensar "Esto y aprovechar la fama ajena ¿En qué se diferencian?" Alto, alto, alto... esto ya sucedió (MM eres un bribón)
    Yo, un robot comienza con el castigo público de un robot(Rim), escarmiento a quien lo sufre, advertencia los demás. El prólogo está escrito en primera persona por un robot (Andrés) que asiste a este evento.
    Robots & LeyesLimat presenta también sus "leyes de la robótica" grabadas en las células fotoeléctricas de cada robot:
"Los hombres son los hijos del Dios del Cosmos.
Los robots son productos de la técnica de los Hombres.
Los Hombres tienen un alma inmoral y su vida es sagrada.
Los robots son máquinas y nada más que máquinas. Se construyen se desarrollan, se utilizan y, cuando son inservibles se destruyen."
 Un motivo por el que se puede castigar a un robot es si se cree semejante a los hombres.
-Primera parte. La nebulosa purpura.
    Tres robots amigos Andrés, Rim y Ella(el mundo es chico) han sido designados a tripular el Lux en persecución de un grupo de robots que huyeron con una nave, la acción los lleva cerca de la nebulosa purpura, ataque contrataque y en el medio Andrés no puede reprimir sus emociones robóticas y mágicamente la rebelión está ahora a bordo del Lux.
   Se describe como anaranjizan (no podría decirse aterrizan) en un interesante planeta todo naranja, Limat desarrolla un mundo intrigante y misterioso del cual salir parece algo inalcanzable.
Segunda parte sin título al menos en la traducción.
    Hay detalles mencionados al pasar que permiten vislumbrar el hilo de la historia, esto no le resta valor a la entretenida novela del autor francés con una capacidad descriptiva que merece destacarse.
  En determinado momento uno comienza a advertir que lo que está escrito y lo que debe comprender el lector son realidades opuestas y contradictorias que Limat resuelve con toda claridad y sencillez, sin embargo en las ocho páginas finales lo que se lee y lo que debe comprenderse alcanzan la unidad, ML escribe entre paréntesis en el relato (démosles su verdadero nombre).
    Es realmente jocosa la forma en que los protagonistas resuelven su encuentro con la gran maquina pseudocerebral en la Fortaleza Sublime.
  Así como un personaje escribía el prólogo (el robot Andrés) el último capítulo es escrito por un hombre cerrando así este futuro de hombres y robots.  
   Hombres & Robots...los hombres tienen una inteligencia maravillosa... Los robots no tienen la satisfacción de comportarse a veces un tanto estúpidamente... Tus semejantes tienen defectos; son distraídos frívolos, inconscientes, milagrosamente irracionales... Y es por sus defectos, por sus debilidades, por lo que se conocen que son hombres.
   "El diabólico" divino. En la contratapa del libro se menciona que su compatriota Edith Piaf le ha llamado "Limat, el diabólico" sin que mucho se explique el por qué del apodo que le da el gorrión. Aún así surge un tema no tan común en el género. En CiFi suele aparecer a veces cierta mística sucedánea de la religión, más vinculada a ritos (quizás siguiendo a Cicerón) que a la relación a Dios (siguiendo más a Lactancio). En Limat la religión está presente, está presente además, la intuición de Dios en la creatura, y la omnipresencia del Ser Superior.   
    Distopía. ML escribe una novela corta que entretiene, describe cómo se ha transformado la realidad, el trasfondo donde los protagonistas desenvuelven su drama.
    ...se regían por la religión, la moral, la sociedad. Todo lo que hay de más elevado y respetable. Por desgracia degeneraron. Estaban endurecidos...En la existencia privada, hombres y mujeres, de una manera egoísta, vivían cada uno para sí, destruyendo poco a poco el respeto y el amor al prójimo. La vida, ese depósito sagrado, perdió su carácter, pues lo mismo nacían seres en exceso, como se les destruía en seguida en masa... ¿Qué les quedaba?... Habían perdido a Dios, habían perdido el contacto humano, terminaron por perderse a ellos mismos...
     Así estamos frente a algo más que una novela sobre robots, podemos clasificarla como una ficción distópica. Una novela sencilla que entretiene, un buen aporte a la CiFi.
   Nota:
*Se usan términos astronómicos sin que quede claro la comprensión que se tiene de los mismos. ¿En 1960 que tanta divulgación popular existía sobre la astronomía?    
    Se hace mención de una nova, todo bien, salvo la sorprendente nota del traductor en la que define las novas de un modo inverosímil, cabe mencionar que las primeras novas se descubrieron a fines del siglo XIX.
** El título de la novela, la mención y enumeración de leyes, trae a la memoria el título de la colección de relatos del Buen Doctor de 1950 Yo, robot y sus tres leyes de la robótica, de los que ciertamente Limat tendría conocimiento. Libro en la pila de pendientes.

Cita con Rama.

Título: Cita con Rama.
Autor: Arthur Charles Clarke
(16/diciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).
Editorial Emecé 1974
Rendez-vous with Rama 1972 // Nebula 73 Hugo & Locus 74

    ¿De que va Cita con Rama? Un meteoro irrumpe en la atmósfera un 11S...A las 9.46 (meridiano de Greenwich) de la mañana del 11 de septiembre, en el verano excepcionalmente hermoso del año 2077, la mayor parte de los habitantes de Europa vieron aparecer en el cielo oriental una deslumbrante bola ígnea. Esto es lo que leemos en el capítulo 1 llamado "Vigilancia espacial".
   Es rascarse la cabeza, hum...  Déjà vu... Deep Impact, Armagedon & I Don't Want To Miss a Thing. Es verdad que el tema está un poco gastado, pero la novela es anterior. 
   El inicio tiene buen ritmo, precedentes fatales llenan de preocupación ante tamaño avistaje en la bóveda celeste...
   Seiscientas mil personas murieron...Después del estupor inicial, la humanidad reaccionó con una determinación y una unidad que no habría podido demostrar en ninguna época anterior...Pues bien: no habría una próxima vez.
Así comenzó el Proyecto Vigilancia Espacial.
   Fruto del proyecto se cataloga los asteroides, se los clasifica, todo rutinario hasta que se detecta el asteroide 31/439... Mucho tiempo atrás los astrónomos hablan agotado las mitologías griega y romana; ahora estaban recorriendo el panteón hindú. Y así, 31/439 fue bautizado «Rama».
    Tal vez Rama era eso, un sol muerto, una esfera de neutrones que giraba locamente, con un peso de billones de toneladas por cada centímetro cúbico... pasó como un relámpago por la mente horrorizada de Stenton el recuerdo de aquel clásico de todos los tiempos, La Estrella de H. G. Wells. La había leído por primera vez siendo niño, y esa lectura estimuló su interés por la astronomía.
     Particularmente valoro mucho el hard science fiction pero AC cansa, se pone denso y la trama y las descripciones parecen describir más leyes y principios que una historia. Otros momentos asemejan un manual descriptivo de la nave espacial. Los ramanes crearon Rama, una nave no tripulada, en el que cada tanto aparece un robot realizando una función.

      Quedé decepcionado por triplicado, la novela sabe a poco, uno va leyendo y piensa: ya arranca, ya arranca... y nada.
     Aunque ha ganado numerosos premios, no ha llegado a convencerme, Cita con Rama es una hermosa introducción a un nudo y descenlace que no se encuentra en la novela, ya que termina al empezar.
Notas:
* A continuación un excelente corto inspirado en esta novela. Dirigido y animado por Aaron Ross, Tisch School of the Arts, NYU in 2001. ha recibido premios, y da ganas de encargarles el largometraje de la misma.

**Gentry Lee Escribió continuaciones a las que ACC colaboró escribiendo su nombre como coautor (Rama II, El jardín de Rama, Rama revelada) y dos novelas ambientadas en el "universo Rama" en solitario. Tal vez me aventure con alguna de ellas, pero creo que dejaré pasar una buena temporada antes de hacerlo.
*** En 1965, siguiendo lo relatado en el capitulo 1, se lanzo Pegasus, un satélite artificial que registraba el choque de meteoritos. Detectó en su primer año de funcionamiento 57 partículas con energía suficiente para atravesar 37 milésimas de milímetro de aluminio; cinco en sus celúlas de 2 décimas de milímetro y sólo dos en las de cuatro décimas. La posibilidad de impacto de un meteorito que desestabilice una astronave es remota.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...