HP1 Harry Potter y la piedra filosofal.

Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial: Emecé editores, Barcelona 2000.
Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 1997

     Harry Potter es un huérfano de 10 años que vive como la Cenicienta en casa de los Dursley, sus tíos. Cuando cumple 11 años llegan cartas invitándolo a una escuela muy especial, ya que Harry es mago y como tal, debe estudiar en el Colegio Hogwarts.
   Tiene en la frente una cicatriz con forma de rayo, daño colateral de la pelea de un poderoso mago que, en términos de Star Wars se pasó al lado oscuro de la fuerza. Harry al igual que Luke Skywalker ignora quien es él mismo y quienes son sus padres, pero aquí la cosa tiene menos drama: sus padres eran magos del bando de los buenos. Dicho esto, ya no cabe esperar una mítica escena en la que Voldemort le diga: Luke bah... Harry yo soy tu padre.
   Las descripciones son muy buenas, por ejemplo uno se divierte con la llegada de las cartas, tanto en el libro como en la película. Es como gusta decir a mi amiga lectura infanto juvenil, destinado a un publico infantil y adolescentes de menos de veinte, aunque me he topado con adolescentes de más de veinte, que se disfrazan y demás cosas ante cada estreno de cine, venta de libros o lo que sea del mundo de HP.
   "-Ahora escucha esto, chico -gruñó-: acepto que haya algo extraño acerca de ti, probablemente nada que unos buenos golpes no curen. Y todo eso sobre tus padres... Bien, eran raros, no lo niego y, en mi opinión, el mundo está mejor sin ellos... Recibieron lo que buscaban, al mezclarse con esos brujos... Es lo que yo esperaba: siempre supe que iban a terminar mal...
  Pero en aquel momento Hagrid se levantó del sofá y sacó de su abrigo un paraguas rosado. Apuntando a tío Vernon, como con una espada, dijo:
   -Le prevengo, Dursley, le estoy avisando, una palabra más y...
   Ante el peligro de ser alanceado por la punta de un paraguas empuñado por un gigante barbudo, el valor de tío Vernon desapareció otra vez. Se aplastó contra la pared y permaneció en silencio.
   -Así está mejor —dijo Hagrid, respirando con dificultad y sentándose otra vez en el sofá, que aquella vez se aplastó hasta el suelo.
   Harry, entre tanto, todavía tenía preguntas que hacer, cientos de ellas.
   -Pero ¿qué sucedió con Vol... perdón, quiero decir con Quién-ustedsabe?
   -Buena pregunta, Harry Desapareció. Se desvaneció. La misma noche que trató de matarte. Eso te hizo aún más famoso. Ése es el mayor misterio, sabes... Se estaba volviendo más y más poderoso...  
   ¿Por qué se fue?
   Algunos dicen que murió. No creo que le quede lo suficiente de humano para morir. Otros dicen que todavía está por ahí, esperando el momento, pero no lo creo. La gente que estaba de su lado volvió con nosotros. Algunos salieron como de un trance. No creen que pudieran volver a hacerlo si él regresara.
   La mayor parte de nosotros cree que todavía está en alguna parte, pero que perdió sus poderes. Que está demasiado débil para seguir adelante. Porque algo relacionado contigo, Harry, acabó con él. Algo sucedió aquella noche..."
   Ya de viaje a la escuela se encuentra con el colorado y la sabelotodo (una Lisa Simpson atenuada y sociable) en un momento se lee "Hermione había recuperado el aliento y el mal carácter." Con ellos vive de todo, supera todo, gana todo.
Severus Snape.
¡Sólo necesito un peluquero y que avisen
 a esos chicos que soy de los buenos.!
   ¿Por qué se compite en la escuela? por una copa y el premio al mejor grupete de la escuela, que se divide en 4 casas (esos son los grupetes). Lo de quien es más popular ya está definido de entrada es Harry, que les cae bien a todos y todos hasta para castigarlo le ayudan le defienden, etc.
    El más simpático es un mago oveja negra, pero del bando de los buenos que se llama Rubeus Hagrid  y lleva a Harry al colegio, es un minigigante. Cuando era estudiante fue expulsado, ahora es plantel no docente de Hogwarts..
    A la derecha una foto de Snape, un tipo amargo que tiene un importante rol, y distinto al que Harry&Cia creen.
    Uno va conociendo los personajes, la escuela, después suceden cosas que revelan una mano oscura y luego se advierte que Voldemort esta preparando su regreso y para ello necesita la piedra filosofal.
    Resulta atrapante la forma misteriosa en la que Voldemort, es "el innominado"; nadie quiere decir el nombre por miedo (¡ni que fuera Candyman!). Este tipo es un parásito, y anda buscando la piedra filosofal mientras mata unicornios y otras bobadas.
    La película me gusto, es una buena adaptación. Recuerdo que armaron un  gran circo con polémica religiosa en torno a las historias de HP, uno termina sospechando que solo se trata de buscar alguien que te critique, decir que te prohíben y sustentar desde ese hecho una económica campaña de marketing. El tema hace recordar el aburrido best seller de Dan Brown, al que leí y sólo terminé de leer porque no me gusta abandonar lo que he iniciado, pero del cual no vale decir mucho más.
    Yo antes de morir tampoco estaría en mi tumba, después sí. En Wikipedia se dice sobre Nicolas Flamel el supuesto alquimista creador de la piedra filosofal (adjunten todos los "supuestos" del caso) lo siguiente: Se asegura que durante esos años elaboró también una piedra, gracias a la cual él y su mujer, Perenelle, obtuvieron la inmortalidad. Aunque a todas luces falló ya que fallecieron y fueron enterrados entre 1410 y 1418 en el cementerio de St. Jacques de la Boucherie, al intento de exhumarlo se encontró con una tumba vacía; aunque bien pudo deberse al saqueo de la misma en busca de objetos de valor o de textos, esto no hizo más que reforzar los rumores de su inmortalidad, al igual que las historias sobre su vida en juventud y recorriendo lugares como India y Turquía después de su supuesta muerte, recopiladas por Paul Lucas (1664-1737). Su lápida, ricamente grabada, se conserva en el Museo de Cluny.
   Pero.... Oops... en la columna donde estas listados sus datos biográficos se consigna que ha muerto en 1428, ¿en que quedamos? ¿lo enterraron en vida, por eso se escapa de la tumba? , ¿muere cuando muere o una década después? o ¿esta vivo y hace Karaoke con Elvis en algún pub de la Argentina? Uno queda confuso.
  * En próximas entradas, a medida que lea, continuaré con la saga potteriana.

Metrópolis. Thea von Harbou

Pasatiempo Mision CiFiTítulo: Metrópolis.
Autor: Thea von Harbou
   (Baviera 27/diciembre/1888 - Berlín 01/julio/1954)
Editorial: Hyspamerica
Metropolis 1926


   ¿De qué va Metrópolis? 24 de noviembre de 2026, una megalópolis regida por el industrial Johan Joh Fredersen. Bajo Metrópolis hay una ciudad de trabajadores, que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
    La joven María defiende la causa de los trabajadores. Busca una salida pacífica, tener paciencia. Es como una profeta que anuncia un mediador que unirá a la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder, conoce a María y queda prendado de ella. Buscándola conoce el mundo subterráneo de los trabajadores y sus sufrimientos. Decide unirse a la causa de María.
   Oculta en alguna parte entre las superestructuras futuristas de Metrópolis se alza una morada anacrónica, superviviente del barroco y el gótico, que alberga un laboratorio donde se realizan maravillas de alquimia. Con el sello de Salomón sobre la puerta, aquí podía haber nacido -hace cientos de años- el legendario Golem. En la actualidad, una araña de mirada salvaje y cabellos blancos teje en su interior, un genio siniestro que ha sacrificado una mano a su ciencia sobrehumana. Es la morada fantasmal de Rotwang, el diabólico Ralph 124C41+ de su época.  
   Rotwang es un científico que ha creado un robot que puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona. Fredersen le pide que suplante a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis (amaban a la misma mujer), su hijo, y toda la ciudad.
   Thea von Harbou. Su novela tiene algunas repeticiones, Thea no es del grupo de escritores que revisa y recorta sus textos. Algunas relaciones que parecen irreales luego encuentran nuevos rumbos, como Fredersen-Rotwang. El estilo de su escritura es sencillo, hay un desarrollo secuencial.
 Algunos momentos...
***  –¡Padre! ¡Ayuda a los hombres que viven ante tus máquinas!
–No puedo ayudarles -dijo el cerebro de Metrópolis-. Nadie puede ayudarles. Están donde deben estar, son lo que deben ser. No sirven para nada más, para ninguna otra cosa.

–¿Y no te llena de horror -preguntó el hijo- conocer tantas sombras, tantos fantasmas que trabajan en tu obra?
–Ya ha pasado para mí el tiempo del horror, Freder.

–¿Tú no sufres, padre? ...¿Estás completamente libre de pecado?
–Ya ha pasado para mí el tiempo del pecado y el sufrimiento, Freder.

  ***–¿Cómo te llamas? – preguntó Freder. Le responde: –Once mil ochocientos once.
  ***–Sí, te conozco. Eres el hijo de Joh Fredersen, de Joh Fredersen que es el padre de todos nosotros.
–Sí. Por lo tanto soy tu hermano, ¿lo ves, Georgi? Yo oí tu Pater Noster.

**

¡Que linda manito que tengo yo...!  fotograma del film Metrópolis 1927
   Rotwang&Fredersen -¿Has olvidado tu propio credo? ¿Has olvidado que el pecado y el sufrimiento son hermanos gemelos? Vas a pecar contra dos personas, amigo.
F-¿Qué tiene eso que ver contigo?
R-Nada, o muy poco. Freder es el hijo de Hel.

F-Y mío...
(...) F–Habría que machacarte el cráneo -dijo Joh Fredersen, suavemente-. Habría que machacarte el cráneo si no contuviera un cerebro tan valioso.
R–Ya no puedes hacerme más daño del que me hiciste -dijo la voz lejana...¿Olvidar? Sólo dos veces en mi vida he olvidado algo. Una vez, olvidé que el aceite-aetro y el mercurio tiene una afinidad muy particular, y eso me costó el brazo. Y la otra…, olvidé que Hel era una mujer y tú un hombre; eso me costó el corazón. Me temo que la tercera vez puede costarme la cabeza. Nunca más olvidaré nada, Joh Fredersen.
  
¡¿Que cosa es el Maohi en Yoshiwara?!. TvH toma el nombre de la famosa zona roja de Tokio y allí se accede a Maohi una droga en la que la multitud empatiza con la intoxicación en la que se ha anclado un participante, lo que esa persona "dice se hace visible, lo que él oye se hace audible a todos. Lo que él siente: poder, deseo, locura…, es sentido por todos ellos." Esta idea es una de las mas asombrosas de la novela.
   ¡Mira, éstos son tus hermanos! Invitación a mirar a los demás. Hoy muchos vive en conjuntos habitacionales que ocupan grandes superficies (o un edificio) a los que acceden solo los residentes. Es fuerte el riesgo de perder de vista al prójimo, no verle, no descubrirse vinculado a los demás, de encerrarse. Y no hablo aquí de inequidad social (que de eso y a causa del film mucho se ha dicho y escrito), yo me refiero al peligro de perder de vista a aquel con quien estoy llamado a compartir mi vida, a veces quedan fuera de nuestro mundo familiares, vecinos, compañeros de estudio o trabajo: ¡Mira, éstos son tus hermanos!
 Notas:
* En la novela de ciencia ficción La torre de cristal de Robert Silberverg un hombre poderoso construye una torre, secretamente es adorado como un Dios, sin el que lo sepa. En Metrópolis existen elementos de cierto culto que a través de oraciones elevan los trabajadores de la ciudad subterránea. 
Metrópolis sorprende por los efectos especiales
así como la esmerada y excelente fotografía.
* En octubre de 1924 Fritz Lang visita New York y a la vista de los rascacielos nace la idea del film.
* El director paso décadas renegando y criticando su obra, pero sus criticas respondían a que el régimen nazi uso para su provecho el film, el cual mutiló quitando gran parte de lo rodado.
* Una novela tres films
1927 película muda del alemán Fritz Lang.
2001 película animada, de un manga de Osamu Tezuka, que se basa libremente en la película.
20?? El productor Thomas Schühly (Alexander, Las aventuras del Barón Munchausen) adquirió los derechos de remake de Metrópolis.
** Restauración. El 01 de julio de 2008, expertos de cine de Berlín anunciaron el descubrimiento de un negativo de 16 mm del metraje original de la película en los archivos del Museo del Cine en Buenos Aires, Argentina. La copia fue analizada por el curador del Museo después escuchó una anécdota de un gerente del club de cine expresando sorpresa en la duración de una copia de Metrópolis que había visto.
   Antes del descubrimiento argentino, en 2005, en una copia de la película en el archivo nacional de cine de Nueva Zelanda se descubrió que la impresión contenía escenas de otras copias de la película. Después de oír hablar del descubrimiento de la copia argentina de la película y el proyecto de restauración en marcha, comunicaron a los restauradores alemanes sobre su hallazgo. 
  Micro de la agencia EFE. Duración 1min 14seg

   Dos secuencias cortas de la película, que representa a un monje predicando en la Catedral y una pelea entre Rotwang y Fredersen, estaban en muy malas condiciones y no pueden ser rescatadas.
 De esta manera fue reestrenada en un marco magnifico en la Berlinale de 2010.

   19 de marzo de 2014: Excelente audio de Palabra Voyeur: Sois Idiotas sobre el texto de Thea von Harbou

Destrucción. René Barjavel. & un temporal excursus.


Destrucción.


Autor: René Barjavel (24/01/1911 - 24/11/1985)
Editorial Emecé. Buenos Aires 1974.
Ravage 1943.


   Destrucción es la historia de un futuro posible de avances tecnológicos. Múltiples cambios y, sin embargo, el hombre sigue siendo el mismo. El amor, la ambición, el poder están presentes en esta novela de Barjavel, que describe un mundo de confort quizás no tan a lejano a algunos en este siglo XXI.

   Hay grandes ciudades, y nuevas modalidades de pan y circo, grandes avances, junto a algunos retrocesos en poder y formas de gobierno...

Primera parte: Los tiempos nuevos. Se conservan algunas situaciones que evidencian la presencia y el trabajo del hombre allí donde la tecnología va dejando a muchos en el pasado y cómo unos pocos hombres prefieren prescindir de ciertos adelantos y disfrutar el tiempo de otra manera. Se presentan estos tiempos nuevos y los protagonistas de un aparente triángulo y no precisamente amoroso, al menos no, en todos sus vértices.
Segunda parte La caída de las ciudades
   Uno intenta ver cómo sigue la historia aparentemente que gira en torno a dos enamorados, Barjavel reproduce la carta que recibe Blanca. El pobre que anhela el amor, el poderoso que quiere arrebatarle hasta esa dicha, pero surgen firmes resoluciones:..."voy a impedir eso...Desde hacia días nadaba entre la duda, la melancolía, corría de una decepción a otra, acusaba al destino. Acababa de encontrar el remedio: pasar a la acción. El destino pide ser forzado".
   Pero esa expectativa experimenta un giro: desde otro rincón del mundo uno de los emperadores del mundo profiere amenazas y pasa a la acción. El mundo cambia. "Con los motores parados como de los autos, los miles de aviones que sobrevolaban París estaban volviendo al suelo por el camino más corto".
  La caída de las ciudades recuerda el pensamiento de Thomas Hobbes (1588-1679) que sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás. Este filósofo afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad.
Tercera parte. El camino de las cenizas.
    Las dos últimas partes de la novela son más breves; ésta: "El camino de las cenizas" creo que marca la diferencia entre Barjavel y otros autores, a la vez que nos da la talla de un gran novelista. Los protagonistas de este tramo de la novela sufren un ataque, luego realizan un descubrimiento estremecedor.
Cuarta parte. El Patriarca.
   RB postula el final de su novela, ¿habría sido posible otro final? ¿Podría haberse buscado algo más equilibrado? Personalmente me hubiera gustado quizás un final más abierto a retomar algunas cosas y no tan tajante; pero, el final de Barjavel es el de su novela, no el final de la novela que "nos hubiera gustado" uno comprende de donde se viene y cómo se ha vivido, más aún cómo se ha sobrevivido.
   Quien comienza a leer la colección de Ciencia Ficción de Emecé tiene en Destrucción un muy buen comienzo.

 Nota:
* Una interesante paradoja. A Barjavel le adjudican La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, expresada en su libro Le voyageur imprudent de 1943 (el concepto fue mencionado por Mark Twain en su novela póstuma El Forastero Misterioso, de 1916)
    -Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente. 
   -Frank Tipler, matemático, deshace la aporía y echa por tierra las especulaciones al afirmar "si alguien viaja al pasado se vuelve parte del pasado. Por esto no puede cambiar ni el pasado, ni el futuro.
    -El tema es interesante y le aporta mucho a la ciencia ficción simplemente afirmo:
    Si el tiempo es un linea continua estamos anclados en la paradoja, eso considerando la posibilidad de los viajes en el tiempo.
     Si existen múltiples lineas temporales todo es posible, mi mente se resiste a creer esto, quizás por lo complejo de la posibilidad.
   Por otro lado alguien (¿Einsten, Clarke o el Buen doctor?) rechazaba la idea, ya que: ¿quien se ha topado alguna vez con un turista que venga de Qansonia, Eurabia o Estasia?

¿Crees en los Buenos presagios?

Sátira

Buenos presagios.


Autor: Terry Pratchett (1948-2015) & Neil Gaiman (n 1960)
Editorial: Timun Mas
Good Omens, 1990


   Un presagio despierta adherentes y opositores ¿crees en los buenos presagios? Pratchett y Gaiman sí. Esto que escribo a continuación  ¿está basado en hechos reales? ¿lo relatado refleja el presente, el futuro o acaso es un reflejo de alguna desopilante novela?
Te cuento...
     Escalofríos. Fiebre. Hablo en voz alta y pregunto "¿Qué diferencia hay entre el bien y el mal?" miro a mi perro y me pone cara de ¿Qué está leyendo este tipo ahora?
   No me gusta dejarle con dudas, le respondo: "Un libro que han escrito dos tipos, bah lo que han hecho es componer las profecías de Agnes la Chalada" . Pero Popi (mi perro) me mira sin captarlo, y bueno, este perro parece sólo comprender el español de Latinoamérica, y no el español de España. Le traduzco: "de Inés la loca". Pero el sólo bosteza y apoya el hocico entre sobre sus patas y sigue adormilado sobre el suelo a mi lado.
   Yo estoy un poco enfermo, por fin vienen por mi, sirenas, yo pensaba que nos cederían el paso, la fiebre es altísima, no sé si deliré pero no nos cedieron el paso; en cuanto se abrió una brecha casi nos choca un auto negro, de esos viejos, un auto de esos de los años 20´; dos cosas me sorprendieron: su velocidad casi a 170 y el fogonazo auditivo de música de Queen que nos hizo oír al casi chocarnos y pasar raudamente a nuestro lado. El chofer de la ambulancia dijo: ¡Guau Bentley!. 
   Fui dejado en un asiento en la sala de espera. Me sorprendió llegar al hospital y ser ignorado. Dos sonrientes monjas, se paseaban yo les sonreía, pensaba me atenderán. Sonreían y nada más. Yo les guiñé un ojo, pero cómo cuando se guiña un ojo diciendo: "mira estoy mal, no puedo hablar, nadie me atiende, Help!" la hermana me guiña el ojo pero como quien dice: "claro, lo atenderemos pronto".
   Luego van y vienen, una lleva un bebe, luego la otra lo trae, cada una por su cuenta, como quien hace algo a escondidas... no sé si mi mente funciona bien pero pienso si siguen jugando así... ¡tamaño entrevero de bebes pueden producir!.
   "¡Un te...! ¡un te... !", yo gritaba en el hall, nadie reparaba en mí. Una monjita cara de chalada (Popi diría "cara de loca") se me acerca emocionada y me dice: "usted lee la mente, acabo de hacer la jugada más importante, yo también quiero un té". Yo la miró y pienso "¿Cómo? ¿no se da cuenta que quiero un te... rmómetro, pero apenas si puedo hablar?" Le guiño el ojo y suspiro elevando la mirada. Ella suspira pero de alegría, hace un guiño y me dice con complicidad "no sabía que usted también fuera un satánico chapado a la antigua" aprieta mi antebrazo sonríe y se marcha.
   Dos se acercan, yo deliro "¿eres un ángel?". Uno dice "glorioso" el otro dice "bah.. también, pero caído". Yo quiero ayuda, no bromas... alcanzo a decirles. "No me parece, no tienen..." los dos se enfadan me dice uno: "Sabes muy bien que no tocamos la lira" y el otro sonriendo: "Ni nosotros usamos tridente". Me desmayo.
   Vuelve la Monja, la misma que me habló antes, le digo "Fiebre... Dolor" Me mira pensativa y me dice... "¡hermosos!, pero al final: ni Damien, ni Amargura". Me hizo un guiño y se fue, giró y gritó algo así como "Adán". La perdí de vista...

    Te leo.
Tendré que esperar, hojeo el libro que llevo en la mano, tan loco como todo lo que me rodea, escucha te leeré un poco: 
   "El Mal, en general, no suele dormir, y por lo tanto no entiende por qué los demás sí."
Los de la foto...
¿Quiénes son?
* Imaginación. En alguna ocasión, en el milenio anterior, había estado a punto de mandar un mensaje Allá Abajo para decir Mirad, más vale que lo dejemos estar, que nos olvidemos de tanto Desastre y de tanto Pandemónium y todo lo demás, y que nos larguemos de aquí, porque no les podemos hacer nada que ellos no se hayan hecho ya, porque además inventan cosas que a nosotros jamás se nos hubieran ocurrido siquiera, que normalmente tienen que ver con electrodos. Tienen lo que a nosotros nos falta. Tienen imaginación. Y electricidad, claro.
   Si mal no recuerdo, uno de ellos lo plasmó en la frase "El Infierno está vacío, todos los demonios están aquí".
*  Genética.-¿Y qué le pasará al niño si no recibe una educación satánica? -preguntó Azirafel.
  -Probablemente nada. No se enterará nunca.
  -Pero la genética...
  -Déjate de genética. ¿Qué tendrá que ver? -le espetó Crowley, Mira a Satán. Fue creado como un ángel y cuando crece va y se convierte en el Gran Adversario. Si te vas a meter en genética, también podrías decir que el niño se convertirá en ángel. Al fin y al cabo su padre era un pez gordo en el Cielo en aquellos tiempos. Decir que se convertirá en demonio es como decir que un ratón sin rabo tendrá crías sin rabo. La educación lo es todo. Te lo digo yo.
* Dos puntas Ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa. Yo te digo los que están con nosotros y tú me dices los que están con vosotros... Azirafel nombró a cinco líderes políticos. Crowley nombró a seis. Tres nombres aparecían en las dos listas.
  -¿Lo ves? -dijo Crowley, Lo que digo siempre. Estos humanos, qué hijos de puta más listos. No se puede confiar en ellos ni por asomo.
* ¿Brujear? -Además, a lo mejor tu tía es una bruja -sugirió Pepper-. En secreto. A lo mejor, por la mañana es tu tía y por la noche se pone a brujear.
* Caótico aleteo. Antes se pensaba que los acontecimientos que cambiaban el mundo eran cosas como las bombas, los políticos maníacos, los terremotos enormes, o los movimientos de población a gran escala, pero se ha demostrado que esto es un punto de vista muy anticuado que sólo defienden los que están completamente aislados del pensamiento contemporáneo. Lo que de verdad cambia el mundo, según la teoría del Caos, son los pequeños detalles. Una mariposa aletea en la jungla amazónica y posteriormente una tormenta arrasa media Europa.
¡Bang, bang!
* Bang, bang! Apuntó con el dedo a un osito de peluche con un solo ojo que había en la repisa de la chimenea
* Y tu ¿Qué ves? Nadie trató de detener a los cuatro cuando se abrieron paso con determinación por uno de los largos y bajos edificios bajo el bosque de postes de radio. Nadie les prestó atención, Quizás no vieron nada. Quizás vieron lo que habían ordenado ver a sus mentes, porque el cerebro humano no esta equipado para ver a los cuatro, Guerra, Hambre, Polución y Muerte, donde no quieren ser vistos, y se ha hecho tan experto en no ver que normalmente se las apaña para no verlos cuando están por todas partes.

Me pregunto.
   ¿te animas a leer una novela que enfoca disparatadamente el problema del bien y el mal? yo me animé y la disfrute. ¿Siempre es tan fácil separar el bien del mal? ¿seguir el camino de la lógica consecuencia de nuestros actos? ¿hacer sólo lo que nos toca, sin ver lo que quizás provocamos? P&G dan un giro de tuerca disparatado al apocalipsis en su novela.
    Pratchett & Gaiman escriben una novela plagada de humor, de ironía. Es un desafío permanente a los clichés y estereotipos, por momentos es parodia a múltiples referencias a lo que concebimos influenciado por el cine angloparlante ("La profecía" por ejemplo)
Notas
serie* Cine: he sabido de un proyecto de Terry Gilliam que hasta la fecha no ha prosperado.
* Serie de Tv: me enviaron la siguiente imagen de una serie que llevaría adelante la BBC, como son poco serios me parecen los indicados para un libro tan loco como Good Omens, pero desconozco si además del afiche algo se ha rodado o difundido. Comenta lo que sepas de la serie, la película o sobre tu lectura de la novela. Saludos.
* Una loca idea de la novela me ha hecho recordar y desear leer a Gabriel Marcel, aquella idea de que "si alguien ama este lugar, nada malo puede pasar aquí" me recordó el "amar a alguien es decirle tú no vas a morir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...