Páginas

Soy Leyenda

Título: Soy Leyenda
Autor: Richard Matheson
(New Jersey 20/febrero/1926- California 23/junio/2013)
Editorial: Minotauro, Barcelona 2006
I am legend, 1954

   Primer libro que leo de este autor, y debo confesarlo: durante toda la lectura confrontaba lo leído con la versión cinematográfica de 2007, protagonizada por Will Smith. Preguntándome ¿Y cuando sucederá lo vi en el film? Buscando coincidencias. 
    Eso es lo malo de haber visto la peli antes de leer el libro... La buena es que el libro es superior. Una novela brillante.

 ¿De qué va Soy Leyenda? Luego de una guerra bacteriológica (finales delos 70, siglo XX) la humanidad dejó atrás al homo sapiens y dio un brinquito evolutivo a vampiros. 


   La plaga se había extendido tan aprisa que se preguntaba si hubiese sido posible con la sola acción de los vampiros.
   Se sintió hundido por la evidencia de la respuesta. Sólo las bacterias podían explicar la progresiva rapidez de la plaga, el aumento geométrico de las víctimas.


   Robert Neville no es afectado por la epidemia, y sobrevive atrincherado en casa, el libro relata su rutina, y los diferentes estadios que transita: el tedio, posponerlo todo,  emborracharse, etc. 
     Neville intenta comprender todos los tópicos del vampiro y sus síntomas, descubre como al vampiro le asusta lo que antes eran sus creencias más arraigadas, si hoy ve una cruz, el Corán, un manual de ciencias o el retrato de un político... llora y hace berrinche. Reflexiona sobre ajos, estacas y demás.

   Se sentó, tembloroso y tenso, tratando de dejar en blanco la mente. Señor, pensó al fin, ¿qué me sucede? Tengo una idea, no puedo explicarlo todo en un minuto, y si tardo más de un minuto en explicármelo todo siento pánico. ¿Estaré volviéndome loco? 
   Tomó el vaso; ahora lo necesitaba. Alzó la mano hasta que el temblor cedió. Bueno, muchacho, cálmate. Santa Claus vendrá esta noche a traerte todas las respuestas. Ya no serás un solitario Robinson Crusoe en una isla desierta, rodeado por un océano de muerte


   ¡Matheson al rincón! La novela es breve. Si hubieses sido escrita hoy quizás el editor lo presionase a componer la historia pero sumándole unas 400 o 500 paginas más y probablemente lo hubiera abofeteado animándole a que se comprometa a una septenaria saga. 

**   En la novela Guerra Mundial Z me sorprendió la existencia de los “quislings”. Se denominaba así a las personas que pierden la razón y se creen muertos vivientes, llegando a imitar el comportamiento y prácticas de los zombies. Eso que relata Brooks en la epidemia de su novela, ya lo cuenta Matheson en la suya:

   ¿Y cómo explicar los vampiros vivos? Eso también era simple.
En vida habían sido los desquiciados, los locos. ¿Cómo el vampirismo no iba a atraerlos? Neville se atrevía a decir que todos los vivos que venían a su casa, de noche, estaban locos. Se creían verdaderos vampiros, pero sólo eran dementes. Y por eso no le habían quemado la casa. No podían pensar.
Recordó al hombre que una noche se había subido a un farol, frente a la casa. Y mientras él espiaba por la mirilla, se había arrojado al vacío, moviendo los brazos frenéticamente. Neville no lo entendió entonces, pero ahora la respuesta era obvia: el hombre se identificaba con un murciélago.

    Neville tiene varios encuentros cada uno de ellos muy bien relatados, con Ben, el perro, Ruth, etc... El final es estremecedor. Una excelente novela de terror que el cine no ha plasmado aún, se aproximó en el film de 2007 con Will Smith, hizo lo que quiso en el film de 1971 con Charlton Heston, y... sé que hay un film de 1964 con Vincent Price, pero aún no lo he visto.
¿Has leído el libro? ¿Qué película te ha gustado más?

La ciudad de la Luna

Título: La ciudad de la Luna.

Autor: Murray Leinster  
Colección de Ciencia ficción Cenit. Novela número 32.
Barcelona Julio 1962.

   Las ilustraciones de las revistas de ciencia ficción presentaban cualquier cosa que suene a futuro. Una revista contenía varios relatos y artículos ¿Con que relato se conectaba la ilustración? Por lo común con ninguno, había excepciones. Ahora bien, tratándose de la portada de una novela, de un universo temático más definido... ¿Cómo se puede digerir más de lo mismo?
   En La ciudad de la Luna, Murray Leinster nos presenta un escenario acotado a unas bases y un laboratorio lunar, donde reina la intriga y los sabotajes, sazonados con un heroísmo simple y llano.
   La presencia del hombre en la Luna tiene sus detractores y opositores, por lo tanto en medio de la historia se decide enviar a una estrella de TV para que haga una emisión especial de su Show desde el satélite terrestre. Cecile Duclos figura de TV al estilo de Oprah W. que debe trasmitir un show para que todos crean que en la Luna todo es orden y paz, es la versión femenina de aquel afeminado conductor star del film “El quinto elemento”.
   Personajes estereotipados a más no poder y un tema reurrente en Leinster la complejidad del futuro de la humanidad se resuelve nuevamente por la acción de 2 o 3 personas.

    Una nota de color:  Sorprendente es cómo una situación que se tornaría imposible en el futuro de la humanidad a largo de 225 páginas se revierte en la página 226 (que es la última, por suerte) y no solo se revierte sino que sería posible hacer casi lo imposible al respecto. ¡Bah!...

1984 George Orwel

Título: 1984
Autor: George Orwell.
Nineteen Eighty-Four, 1948


   Estás en el hall del hotel, corroboras tu reserva
- Si, efectivamente. En el primer piso, habitación 101
   Entras en pánico, te estremeces, no puedes tenerte en pie...
- Señor ¿Se sient.. ¡Señor! ¡Ayuda por favor! Llamen a emergencias...


   ¿Crees recordar que todo era distinto cuando eras niño? 
Pero ves cómo un partido lo controla todo.
¿Quién es el Gran Hermano? ¿Qué cosa es el partido? ¿Cuál es la guerra?

 1º  Leí 1984 tiempo atrás y lo releí hace unas semanas, a treinta años de aquellos meses en los que transcurre la acción. El pobre Winston obligado a modificar el pasado y el presente para dar solidez al partido. 
¿Quién puede resistirse a descubrir analogías con la actualidad?
 En las pseudodemocracias bipartidistas experimentar que un partido lo controla todo, es común.
 Esos intentos por identificar quién es hoy el Hermano Mayor, reflejan la influencia de este libro.
    Ayer...  
   Hay cuatro ministerios: Minidancia (M de la Abundancia) Minimor (M.del amor) Minipax (M. de Paz) Miniver (M de la Verdad) 
    Treinta años después...
  ¿Por qué no un Minijaja? Bueno, no soy experto en Neolengua, ¿Sería correcto decir Minifel o Minijaja?
   Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha creado el Ministerio de la Suprema Felicidad Social (¡real!). Entre las medidas de (In)Maduro nos azoramos cuando dijo en 2013 "Hoy viernes primero de noviembre, quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz para todos." Sí, es el mismo que habla con pajaritos... 
   Ayer...  
    Todo miembro del Partido vive, desde su nacimiento hasta su muerte, vigilado por la Policía del Pensamiento. Incluso cuando está solo no puede tener la seguridad de hallarse efectivamente solo. Dondequiera que esté, dormido o despierto, trabajando o descansando, en el baño o en la cama, puede ser inspeccionado sin previo aviso y sin que él sepa que lo inspeccionan. Nada de lo que hace es indiferente para la Policía del pensamiento. Sus amistades, sus distracciones, su conducta con su mujer y sus hijos, la expresión de su rostro cuando se encuentra solo, las palabras que murmura durmiendo, incluso los movimientos característicos de su cuerpo, son analizados escrupulosamente. No sólo una falta efectiva en su conducta, sino cualquier pequeña excentricidad, cualquier cambio de costumbres, cualquier gesto nervioso que pueda ser el síntoma de una lucha interna, será estudiado con todo interés.
    Treinta años después...
  Nadie seria tan obvio de crear una policía del pensamiento, pero Cristina Kirchner, presidente de Argentina, no dudó en crear una Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (nombre muy largo para la pensarpol, Viejahabla pura) y unido a esto el partido ha pedido ayuda a EEUU para perseguir a los que caen en el delitopensar.
Ayer...  
    Frases matadoras: La guerra es paz / La libertad es esclavitud / La ignorancia es fuerza
Algunos años después...
  Ves que Yasir Arafat y Barack Obama reciben el premio Nobel de la Paz y de pronto recuerdas aquello de "La guerra es Paz" y... oh... perdón, tenía pensado revisar las otras dos premisas, pero estos "pacifistas" me han quitado las ganas. 

Vives en una ciudad donde la intimidad no existe, donde estar dentro o fuera de casa no hace diferencia, igual tu vida es pública, eres vigilado. Tus ojos son el reflejo vacío de la mirada de él, su mirada te acecha constantemente.

2º Nada es tan rápido. Hay cosas que se toman su tiempo y que no pueden ser forzadas. Uno advierte que en la novela los personajes hablan en Viejahabla y solo se mencionan los términos nuevos, cómo quién menciona los nuevos temas musicales pero sin cantarlos. 
   Hablar estrictamente un mismo idioma es una idea interesante pero impracticable las innovaciones lingüísticas, avanzan, retroceden, incluso desapareceren.
   Un idioma podrá forzarse por leyes, nuestros gobiernos se empeñan en ello, pero el idioma está más sujeto a un continuum dialectal, donde el uso, la aceptación y el tiempo hacen lo suyo.

Parsons perdió el pelo pero no las mañas. El video de abajo
 ¿es resultado de que haya estado en la habitación 101.? 
   ** Dicho esto y dispuesto a contradecirlo estudiemos el caso de Parsons, el vecinito de Winston el personaje de 1984. 
   En la novela hay gente que después de visitar la habitación 101 es vaporizada. Parsons estuvo allí... pero sobrevivió como vemos en la foto a la derecha...
   ¿Ucronía?. Es la estadía de Parsons en la 101 unido a las sucesivas ediciones del Diccionario de Neohabla el punto de partida de la historia alternativa que nos refleja el siguiente video...

Pensé que habían vaporizado a Parsons ¿Entiendes lo que hablan? Yo solo cuento con mi diccionario de Neohabla en la edición 9º que me ha dado el viejo Winston del departamento del frente.

La película dirigida por Michael Radford, y producida por Virgin Films, incluyó el encargo de Virgins al dúo Eurythmics (David Stewart & Annie Lennox) Se entregaron a escribir y componer una banda original para la película, pero el director, que desconocía este encargo y no le alucinaban los Eurythmics, hizo berrinches y periquetes para impedir el propósito de Virgin. 

El Album se llamo 1984 (For the love of Big Brother)

A continuación la lista de temas:

1. "I Did It Just the Same"                       6. "Julia"
2. "Sexcrime (Nineteen Eighty-Four)"      7. "Doubleplusgood"
3. "For the Love of Big Brother"              8. "Ministry of Love"
4. "Winston's Diary"                                9. "Room 101"
5. "Greetings from a Dead Man"

A continuación Sexcrime, con escenas de la película, el tema más exitoso del álbum de Eurythmics.



4º 1984 & el cine
Hay varias adaptaciones, me refiero a dos que volví a ver en estos días...
   *** En 1984 durante los meses en que transcurre la acción de la novela, incluso en los días y lugares exactos, se filma  la película que dirige Michael Radford. Winston es John Hurt, Julia es Suzanna Hamilton y O´Brien es Richard Burton. Además, Gregor Fisher es Parsons (mencionado en el punto 2º). El guión y las actuaciones son excelentes, no he visto aun la película de 1956, la versión de Radford adapta acertadamente el libro. Y la carita de Bob Flag y su mirada dirigida al espectador está bien lograda. 

*** 1984 Haz lo que quieras Ciencia Ficción = ¿Brazil? 

    El buen Doctor en su libro Pasado, presente y futuro tiene un capitulo dedicado a la novela de George Orwell, allí Isaac Asimov analiza:
 1 Como fue escrito                                                    2 1984 como ciencia ficción
 3 El gobierno de 1984                                               4 La situación internacional de 1984

   En el tercer punto afirma si 1984 tiene que ser considerada como una obra de ciencia ficción, entonces es de muy mala ciencia ficción. Considero el articulo de IA una excelente presentación de la novela y quien la haya leído ambos escritos confío encontrará eco de muchas impresiones en IA.
   En 1985 Terri Gillian, tomo el libro y pensó "a esto le falta ciencia ficción y música carioca" entonces sumo 1984 Haz lo que quieras Ciencia Ficción =  a una película a la que llamó Brazil.
Fotograma de Brazil
    Brazil, es una pelí de un humor muy particular, no es "1984 llevada al cine". Pero sí tiene numerosos elementos de la novela, un buen intento por mejorar el tedio en que te sumerge en algunos momentos el libro. ¡Bien por Terry Gilliam! Aquarela do Brasil en máquina de escribir: inolvidable.
   Hay que leer el libro
   Hay que escuchar el álbum de Eurythmics
   Y ver las películas... ¿Cuál de las dos te gustará más? 

  "Me pregunto cuántos de los que hablan con tanta soltura sobre la novela la habrán leído alguna vez, y si lo hicieron, qué será lo que recuerdan." Isaac Asimov