Páginas

El Imperio Estelar - Star Bridge

Título: El imperio estelar. La galaxia atrapada.
Autor Héctor Parl ("dicen")
Colección de Ciencia ficción Cenit. Novela número 11
Barcelona marzo 1961
The Galaxy ("dicen") 
Para conocer título y autor VER Los verdaderos autores

Obs.: La colección de Cenit publicó numerosas obras de P.K.Dick, Murray  Leinster y la trilogía de Fundación de Asimov.

  Un imperio estelar (liderado por la Compañía Erom), está conectados por vías de comunicación que permiten viajes de años y años luz en segundos o pocas horas según las distancias.
    Veintiún capítulos precedidos por un semicapítulo (todos ellos titulados “La historia…” a modo de introducción que define conceptos tratados a continuación)
   Un poder decadente, intriga, traición, asesinato…
Horn (sicario) atenta contra el hombre más poderoso del imperio. En su fuga conoce a Wu y Lil.
Busca aliados, emprender una revolución a la sombra o la luz del libertador, el mítico Peter Sair.
   Mientras todos buscan dominar el conocimiento del funcionamiento de los viajes interestelares, un conocimiento secreto y poderoso.

   Los personajes que conoce son por demás interesantes y la naturaleza de los mismos tiene su importancia en la historia. No confundir este Wu con Luis Wu protagonista de una saga de Larry Niven

    Al lector que le guste la Space Opera estará de parabienes con esta novela

   Los verdaderos autores. La colección Cenit aunque poseía un fondo variado incluyendo novelas importantes, editaba sus libros con algunos errores y omisiones.

   Héctor Parl es conocido por ser a quien esta edición de Cenit le adjudica esta novela, no nació, ni existió. La novela cuyo título en Inglés Star Bridge es obra conjunta de Jack Williamson & James E Gunn.

Mundo anillo


Mundo AnilloTítulo: Mundo Anillo.

Autor: Larry Niven (Los Ángeles - 30/Abril/1938 )
Editorial
Ringworld, 1970 -  PH 1971 PN1970 


   Luis Wu cumple 200 años, se aburre en su fiesta y viaja hacia el oeste, de país en país, para alargar su cumpleaños, es interceptado por un Titerote de Pierson, llamado Nessus, para embarcarse en una misión a un ignoto punto del universo.

   Punto de destino:
   Al igual que en El planeta desconocido la tripulación no conoce la naturaleza y destino de la misión, en El planeta... era el comandante Adams quien velaba este secreto, aquí la tarea cae en Nessus. Por otro lado para el lector no hay suspenso respecto al destino, es como leer "Los crímenes del mayordomo asesino", si el libro se llama "Mundo anillo" ¿Adónde crees que se dirigen?

   Recompensa:
 Contamos con una nave que se desplaza a una velocidad bastante superior a la del hiperreactor corriente. Puede recorrer un año luz en cinco cuartos de minuto. Si tengo éxito en mi misión, mi intención es ceder la nave a mi tripulación, junto con los planos necesarios para construir otras del mismo tipo. Esa nave es tu... precio, tus honorarios, llámale como quieras.

Misión Ci Fi
Al construir tu mundo anillo: ten pensado
cómo "generar" un anochecer y un amanecer,
de lo contrario:
 Siempre es mediodía en el Mundo Anillo
 
Conjugaciones Verbales
- ¡Atento! Complete con el verbo correcto:
 Yo aterrizo, ¿Neil Armstrong..?
- ¡Aluniza!
-Bien. ¿Ellos...?
-¡Anillizan!
- Felicitaciones ¡Ya puedes pedir tu beca Erasmus!

Y te preguntas por el modo Imperativo, ahí lo tienes...
anilliza (tú)
anillice (él, usted)
anillicemos (nosotros)
anillizad (vosotros)
anillicen (ellos, ustedes)

   Puntos fuertes de la novela. Un buen punto sin duda es el Mundo Anillo, planetas desconocidos hay muchos pero que un planeta sea un anillo orbitando una estrella es algo singular. Otro punto a favor esta en los titerotes de Pierson, una raza extraterrestre del cual Nessus es a quien conocemos, Nessus es un chico bipolar, no es un humanoide, y representa a una raza que no por nada es definida con la palabra titerotes. 

No me vengas con los los Stormtroopers.
   Pero sí, ¡vamos! Un poquito de seriedad por favor, y no me vengas con que un grupete como el de estos soldados del imperio
  Imagina anillizar con una cuadrilla de Stormtroopers, ¡Que cosa más aburrida! Todos clonaditos, inexpresivos, ¡Bípedos implumes si los hay! 


   No, no nada de eso, para anillizar y vivir una aventura tu grupo tiene que ser heterogéneo, y claro; recuerdas los cuatro mosqueteros de La legión del Espacio ¡Exacto algo así!
   En esto acierta Larry Niven y conforma un cuarteto interesante:
1º Luis Wu (Luis Gridley Wu) Un hombre de 200 años.
2º Teela Brown (Teela Jandrova Brown) Una chica de 20 años (Sí, sí: se enamora del vejete de 200)
3º Nessus, un Titerote de Pierson. Es quién recluta el equipo y es quién nunca muestra todas las cartas.
4º Un Kzin (Interlocutor de animales) Un leoncito anaranjado de 2,50 metros de altura.

una selfie del grupo, Luis Wu sabe organizar fiestas...

Luis Wu, Teela, Nessus y el Kzin
  

   Larry Niven trata muchos temas, tiene para volver al universo de esta novela y sorprendernos: la fusión de las ciudades, los poderes psíquicos, la posibilidad del origen génetico de la suerte, la migración de las razas extraterrestres, la manipulación de otras razas, el control de natalidad, un mundo sin minerales sujeto a la transmutación, los años sabáticos, el Tasp, etc.
   Pero, más que abordar estos u otros temas, la secuela que escribe Niven en 1979 "Los ingenieros del Mundo Anillo" tiene la intención de dejar bien parada a la novela original, ya que corrige en este segundo libro varios huecos que habrían derrumbado el universo que ha creado.

Puntos débiles 
   Cansa un poco las reiteraciones:
- Luis Wu por ejemplo que se pasa tres cuartos de la historia graznando "Nej" (No es justo)
- Probar la teoría de que la suerte tiene origen genético.
- Teela presentada como un pseudoBuda que desconoce el dolor, enfermedad, angustia y los políticos.
El modo de relacionarse con los anillícolas con los que se encuentran.
- Chico y chica se enamoran, si deben separarse eso significara nuevo chico para chica y viceversa, LN es un casamentero que no soporta la soledad de ningún ser humano.

   Una cosa extraña. Es esa variación del síndrome de Erich von Däniken que padecen los anillícolas, respecto de sí mismos, lo que probablemente expliquen sus secuelas.

Secuelas.
   * 1979 Los ingenieros del Mundo Anillo
   * 1996 El trono del Mundo Anillo
   * 2004 Hijos del Mundo Anillo

La invasión de los ovoides

Título: La Invasión de los ovoides.

Autor: Russ Winterbotham (Kansas 01/Agosto/1904 – 09/Junio/1971)
Editorial: Toray Colección Espacio

    Charles Francis Darling (¡vaya nombre musical!) dirige un equipo que ha puesto a volar el cohete XDW-49. El relato es escrito en primera persona por un miembro de equipo: Bob Reeve. La novela es de 1958; el desarrollo de la aeronáutica descrito en la novela se asemeja a la “actualidad” que lideraba Wernher von Braun en la carrera espacial.

    La historia relata como fue el primer vuelo orbital de Jack Fayrbun. Winterbotham se adelanta tres años a la hazaña rusa del 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio exterior (cabe recordar que 23 días después EEUU intenta lo mismo para recién lograrlo casi un año después con el, hoy nonagenario, capitán John Glenn).

La invasión de los ovoides
    El vuelo de Fayrbun conoce ciertos incidentes, luego logra descubrirse que de algún modo chocó con dos formas ovoides. Hasta ahí de huevos; parece más acertado el título en Ingles (Huevos del espacio) que el de la traducción (La invasión de los ovoides) ya que la palabra invasión sugiere algo que llega y, además, en cantidad numerosa o al menos mayor a dos.

    La traducción de la novela se queda en el camino por ejemplo en pág 17 se traduce “¿En qué infierno me encuentro?” Resultando burda traducción literal de una frase que tiene otro sentido y otra fuerza. O también “El “sheriff” se hallaba en tensión como un cable de acero”(?)

    Dos temas agobian al lector. El primero son las reacciones de preadolescentes enamorados o presumidos de los protagonistas, si RW intentaba proporcionarles profundidad psicológica a sus personajes sólo logra descubrirlos como estereotipos superficiales. En el equipo hay muchos hombres, pero sólo dos mujeres; quien conoce algo de la cría hogareña de pollos conoce la frase no coloques a dos gallos en un gallinero, bueno… la novela se queda por ahí en una triste bravuconada de gallitos. El segundo tema: la acción y la novela se congelan por momentos en una situación que debe resolverse en una azotea, pero RW se queda por lo bajo; en página 132 se propone una solución infantil a un conflicto que nada tiene que ver con lo que ofrecen…

     El equipo del cohete XDW-49 busca descubrir el origen de los ovoides y los efectos que produce su presencia entre los humanos. Todo parecen incógnitas salvo para un miembro del equipo el dr. Maynard: “Durante muchos años he estado ocupado en descifrar algo que ocurrió hace tiempo, mucho tiempo, y que no había vuelto a suceder de nuevo. Tengo verdadero miedo de que ello este ocurriendo otra vez.
-¿Y que es ello doctor?”
Maynard me miró como si tuviese recelo de hablar en voz alta.
-Es un asunto que puede proporcionar a una persona graves perturbaciones si se habla de ello.
-Puede confiar en nosotros-le dije.
-No se trata de tener confianza-respondió Maynard- … espero que no esté sucediendo, porque significaría una tremenda perturbación. La mayor que nadie haya podido sufrir jamás.”
    Después Maynard se queda calladito, cada tanto pega el grito de que sabe todo, nadie le pregunta nada, si le preguntan mira hacia occidente y elude como puede. Más adelante en otro momento expresa: …llevo enfrentado con este problema muchos años. Mi psicología es diferente… ¡Claro que sí!, doctor Maynard, si queda a la vista.

    En página 110 un personaje lee El monstruo de Moxon de Ambrosie Bierce “No hay nada que esté muerto, ni hay materia inerte; todo está vivo, todo funciona con energía, actual y potencial. Todo es sensible a las mismas fuerzas que rodean su medio y son susceptibles del contagio de otras más elevadas y sutiles, que residen en tales organismos superiores y que son llevadas a su contacto y relación inmediata, como aquellas del hombre que el confina en un instrumento de su voluntad”.